20.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno peruano

Ingrid Yrivarren es organizadora del festival Viva Perú en México, que busca promover la cultura de nuestro país. Sin embargo, afirma que carece del apoyo del Gobierno peruano. Precisa que, en el colmo, le ofrecieron 3,000 dólares cuando el evento cuesta 1’800,000 dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, afirmó hoy que sí hubo un firme apoyo del Gobierno peruano, a través de la Cancillería, a la postulación de Diego García Sayán a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El actual gobierno planea terminar su mandato en 2016 con una red de gasoductos concesionados y en construcción en todo el país, según el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

El Ministerio de Vivienda (MVCS) anunció que entregará un nuevo bono de vivienda pero esta vez estará enfocado a los propietarios de viviendas ubicadas en las zonas vulnerables a los efectos de un sismo.

Fernando de Szyszlo: “Nadine se dejó llevar por la adulación”

Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com) Fernando de Szyszlo pertenece a la estirpe de Mario Vargas Llosa, la del artista cuya inteligencia lo ha llevado a trascender sus dominios y, por su lucidez, ser determinante en otros terrenos del acontecer nacional. Aquí su visión de lo que vivimos estos días en el Perú.

Ayer, el gobierno se comprometió a invertir S/.650 millones para acabar con la escasez de agua que afecta a las agroexportaciones de Ica.

El periodista Álvaro Vargas Llosa criticó la “pésima actitud” del gobierno peruano con respecto a la crisis que vive Venezuela y lo tildó de cómplice por reconocer, en 2013, la elección de Nicolás Maduro como presidente de dicho país, a pesar de las críticas a dichas votaciones.

En cuento a la crisis que vive el país de Venezuela desde hace varias semanas y que hasta el momento ha dejado 20 muertos durante las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, la última encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum Internacional, revela que el 68% considera que la posición del Perú debe ser a favor de los reclamos de la oposición de dicho país.

Después de cuatro días en silencio y tras la pública exigencia de la oposición para que el presidente Ollanta Humala se pronuncie, el Gobierno emitió ayer un tibio comunicado sobre la crisis en Venezuela, pero no dijo nada sobre la sangrienta represión que aplica el régimen de Nicolás Maduro.

Ante las voces que exigían al presidente Ollanta Humala pronunciarse sobre la grave situación que se vive en Venezuela, el Gobierno del Perú expresó su “preocupación por los hechos de violencia” ocurridos el pasado 12 de febrero, donde la represión del régimen del presidente Nicolás Maduro contra las protestas de los universitarios dejó tres muertos, decenas de heridos y más de cien detenidos.

Sin tomar en cuenta que su gobierno se ha visto salpicado por varios escándalos, como el caso López Meneses y el viaje de su hermano Alexis Humala a Rusia, el mandatario Ollanta Humala aseguró que su gestión viene trabajando de manera transparente.

El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley que declara de necesidad publica e interés nacional la modernización de la refinería de Talara, en la región Piura, anunció hoy el premier César Villanueva.

El Gobierno suspendió la subasta de nueve lotes petroleros en su cuenca marina para evaluar modificaciones a las bases de la licitación a pedido de las firmas interesadas en la exploración de esos bloques de hidrocarburos, informó Perúpetro.

Por Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

El nombre de Óscar López Meneses volvió a salir a la escena política esta semana, luego de que se descubriera que un contingente policial custodiaba su vivienda en Surco.

El Gobierno les dio ayer un ultimátum a los mineros informales de Puno para que retiren las grandes máquinas que han invadido las cuencas de los ríos Ramis y Suches, en la parte alta de la región.

El Gobierno les dio ayer un ultimátum a los mineros informales de Puno para que retiren las grandes máquinas que han invadido las cuencas de los ríos Ramis y Suches, en la parte alta de la región. Daniel Urresti, alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, advirtió que “las máquinas gigantes que sigan depredando y contaminando el medio ambiente serán dinamitadas, tal como lo autoriza una disposición legal”.

El flamante premier César Villanueva admitió que no ha tenido tiempo para evaluar más cambios en el gabinete, ya que la propuesta para que asuma el cargo lo tomó por sorpresa, al comentar las críticas de diversos sectores por la continuidad de ministros resistidos y cuestionados.

Ante la andanada de críticas y rechazo popular que generaron sus declaraciones sobre la inseguridad ciudadana en el Perú, el premier Juan Jiménez se vio obligado a recular públicamente y asegurar que el avance de la delincuencia y el crimen organizado es el principal problema del país.

Juan Jiménez: “Hay histeria en la población por la inseguridad ciudadana”

Increíble. Para el primer ministro Juan Jiménez Mayor hay “una histeria” en la población para plantear temas sobre la inseguridad ciudadana que busca “afectar al Gobierno”, pese a que todos los días en el país se reportan asaltos, asesinatos, atracos, violaciones.

Nadine Heredia: “Ya pasamos la página del nuevo avión presidencial”

Nadine Heredia no quiso echar más leña al fuego, luego de que ayer el presidente Ollanta Humala desautorizara públicamente a la canciller Eda Rivas y al premier Juan Jiménez, quienes se habían referido a la intención del Gobierno de comprar un nuevo avión presidencial.

El premier Juan Jiménez negó haber renunciado y consideró que las informaciones en ese sentido son especulaciones, al recordar que no es la primera vez que sucede.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa resaltó que no se equivocó al respaldar Ollanta Humala durante la campaña electoral del 2006, que llevó al poder al líder nacionalista.

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczysnki se pronunció sobre lo que ocurrió ayer en el el Pleno del Congreso de la República, donde, de forma sorpresiva, se aprobó, en segunda votación, la denominada ‘Ley Antauro’, que flexibiliza el tratamiento penitenciario para los condenados por criminalidad organizada, a los sicarios y a los sentenciados por feminicidio.

Alberto Fujimori, quien aprovechó un viaje a la cumbre del APEC para renunciar a la presidencia, utilizó su cuanta de Twitter para referirse la polémica ‘escala técnica’ de Ollanta Humala en París, donde se reunió con su par francés Francois Hollande.

Pese a que el presidente Ollanta Humala fue recibido con honores de jefe de Estado y con la parafernalia de una visita oficial, el premier Juan Jiménez alegó hoy que la reunión que sostuvo el mandatario peruano con su par francés François Hollande en el Palacio del Eliseo fue informal.

Pese a los anuncios del Gobierno de reducir las trabas burocráticas en el sector Hidrocarburos, la empresa china Emerald Energy Perú decidió devolver a Petroperú la licencia de exploración del Lote 163, en la selva central.

Pese a los anuncios del Gobierno de reducir las trabas burocráticas en el sector Hidrocarburos, la empresa china Emerald Energy Perú decidió devolver a Petroperú la licencia de exploración del Lote 163, en la selva central.

El Gobierno pondrá en marcha, en un plazo de dos meses, una estrategia para evitar el ingreso de la maquinaria ilegal usada por los mineros informales, y creará un padrón de usuarios para mejorar el control de la venta de insumos químicos destinados a la minería, tales como el mercurio y el arsénico. Así lo señaló el alto comisionado de la Oficina de Formalización de la Minería, Daniel Urresti, quien dijo que en el mismo plazo se creará un régimen especial para controlar la cantidad de combustible que ingresa a Madre de Dios.

El Gobierno pondrá en marcha, en un plazo de dos meses, una estrategia para evitar el ingreso de la maquinaria ilegal usada por los mineros informales, y creará un padrón de usuarios para mejorar el control de la venta de insumos químicos destinados a la minería, tales como el mercurio y el arsénico. Así lo señaló el alto comisionado de la Oficina de Formalización de la Minería, Daniel Urresti, quien dijo que en el mismo plazo se creará un régimen especial para controlar la cantidad de combustible que ingresa a Madre de Dios.

No se hicieron esperar las reacciones a las declaraciones que dio a la CNN en Español el presidente Ollanta Humala, en las que dijo que su esposa, Nadine Heredia, está preparada para gobernar.

El presidente Ollanta Humala señaló que el Gobierno “apoya y promueve a las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York”.

El jefe del gabinete, Juan Jiménez, informó que el Gobierno central declarará en emergencia las provincias de Caravelí (Arequipa) y Lucanas (Ayacucho), afectadas por el sismo de 6.9 grados de la víspera, con el objetivo de poder atender adecuadamente a la población afectada.

La Policía Nacional inició un nuevo y gigantesco operativo de interdicción contra la minería ilegal en la región Madre de Dios, con el despliegue de más de 400 efectivos en el sector La Pampa, zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

El excanciller José Antonio García Belaunde salió en defensa del pintor Fernando de Szyszlo ante los comentarios del ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

El Gobierno debe dar incentivos y aplicar topes salariales para hacer atractiva la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar a un sistema de pensiones, indicó el experto en Finanzas de la Universidad ESAN, Jorge Guillén.

El Gobierno debe dar incentivos y aplicar topes salariales para hacer atractiva la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar a un sistema de pensiones, indicó el experto en Finanzas de la Universidad ESAN, Jorge Guillén.

El excanciller José Antonio García Belaunde salió en defensa del pintor Fernando de Szyszlo ante los comentarios del ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

El congresista Javier Velásquez Quesquén advirtió esta mañana que el líder aprista Alan García no acudirá a una eventual citación de la ‘megacomisión’ si es que no se cumplen con todos los requisitos de la ley y lo dispuesto en el fallo judicial que ordenó una nuevo interrogatorio al expresidente.

El Gobierno destrabó los procesos de 20 proyectos que involucran inversiones por US$3,789 millones, informó Alonso Segura, jefe del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EEI) del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Gobierno destrabó los procesos de 20 proyectos que involucran inversiones por US$3,789 millones, informó Alonso Segura, jefe del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EEI) del Ministerio de Economía y Finanzas.

Con el pretexto de garantizar la sostenibilidad financiera del seguro social, Essalud busca restablecer los descuentos que tenían las gratificaciones de julio y diciembre de los trabajadores antes del 2009.

El presidente de la Comisión de Constitución, el legislador oficialista Omar Chehade, le enmendó la plana a su colega de bancada Daniel Abugattás, quien planteó que el expresidente Alberto Fujimori sea expulsado del Perú y termine de cumplir su condena de 25 años en Japón.

Alberto Fujimori utilizó su cuenta de Twitter para reponder al legislador nacionalista Daniel Abugattás, quien planteó que el expresidente sea expulsado del Perú para que termine de cumplir su condena de 25 años de prisión en Japón.

La trata de personas es el tercer delito más lucrativo a nivel mundial, y el Perú es considerado uno de los principales países de origen, tránsito y destino de víctimas. Sin embargo, tan alarmante realidad parece importarle poco al Gobierno, que en 2013 apenas dispuso el 0.000015% del presupuesto nacional –que equivale a 1 millón 600 mil soles– para la lucha contra estos crímenes.

La trata de personas es el tercer delito más lucrativo a nivel mundial, y el Perú es considerado uno de los principales países de origen, tránsito y destino de víctimas. Sin embargo, tan alarmante realidad parece importarle poco al Gobierno, que en 2013 apenas dispuso el 0.000015% del presupuesto nacional –que equivale a 1 millón 600 mil soles– para la lucha contra estos crímenes.

El jefe del gabinete, Juan Jiménez, respaldó hoy la polémica ley, aprobada en primera instancia por el Pleno del Congreso, que flexibiliza las normas que fijan sanciones drásticas para sicarios y asesinos de policías y que favorece, entre otros, a Antauro Humala, hermano menor del presidente Ollanta Humala.

La entrega de la buena pro del aeropuerto de Chinchero (Cusco) ya no se llevaría a cabo en diciembre, manifestó el viceministro de Transportes, Alejandro Chang.

En los últimos 12 meses, la tasa de desempleo se redujo de 6.7% a 5.6%, lo que significa que unos 48,100 pobladores en Lima Metropolitana lograron reubicarse en el mercado laboral, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los planes para la quinua son ambiciosos. El Gobierno busca que el Perú se convierta en el primer productor mundial de este grano.