25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Premier Jiménez justifica viaje de Humala a París sin autorización

Jefe de gabinete alega que parada en Francia fue por una “escala técnica” y dice que la reunión del presidente con su par Francois Hollande fue informal.

Humala hizo una escala no autorizada en París y desató la polémica. (EFE)
Humala hizo una escala no autorizada en París y desató la polémica. (EFE)

Pese a que el presidente Ollanta Humala fue recibido con honores de jefe de Estado y con la parafernalia de una visita oficial, el premier Juan Jiménez alegó hoy que la reunión que sostuvo el mandatario peruano con su par francés François Hollande en el Palacio del Eliseo fue informal.

Es más, el jefe del gabinete alegó que la cita se dio de manera casi casual, aprovechando la escala técnica en París, destino que no estaba incluido en el permiso que otorgó el Congreso a Humala para participar de la Cumbre APEC, en Asia.

“Al llegar a París se vio la oportunidad de una reunión informal, y no tiene nada de irregular, estamos dentro del término del viaje autorizado y lo que dice la resolución es que no se puede ausentar más tiempo y eso se va a cumplir escrupulosamente”, dijo Jiménez en Canal N.

El premier pidió a los congresistas, que advierten que en este caso hay una infracción constitucional y exigen su presencia en el Legislativo, que tengan calma y esperen el informe sobre el viaje del presidente Humala.

Explicó que la escala técnica en París se debió a que el avión presidencial no tiene autonomía de vuelo y tuvo que hacer varias paradas.

Jiménez agregó, pese a que la visita no fue oficial, que Humala y Hollande trataron temas de Estado, sin dar mayores detalles. “No generemos una corriente de opinión adversa, el presidente está haciendo el trabajo que le corresponde dirigiendo la política exterior”, agregó.

Cabe indicar que el vicecanciller Fernando Rojas indicó ayer que la reunión que sostuvieron los presidente de Perú y Francia fue a pedido del Gobierno de París.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.