22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ollanta Humala Alexis Humala

Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com) Diana Álvarez Calderón y Luis Jaime Castillo, ministra y viceministro de Cultura, están felices… y con ellos todo el país: gracias a su trabajo –y al de los funcionarios de su ministerio– los 89 hermosos textiles Paracas que hace más de 80 años se llevó a Suecia un mal cónsul de ese país volverán al Perú el 12 de junio y serán entregados al presidente Ollanta Humala este 18.

El presidente Ollanta Humala dio inicio a la construcción del nuevo terminal portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma, ubicado en la región Loreto.

En la misma línea del Ejecutivo, el Partido Nacionalista Peruano (PNP) emitió un tibio pronunciamiento sobre la crisis política en Venezuela, donde la represión violenta del chavismo a las protestas ciudadanas ha causado varias muertes de jóvenes de dicho país.

El presidente Ollanta Humala convocó para este viernes a un Pleno del Congreso extraordinario para explicar los alcances del fallo de la Corte de La Haya que fijó los límites marítimos con Chile y que dio al Perú soberanía y jurisdicción sobre unos 50 mil kilómetros de mar.

Tras la reunión de los gremios empresariales con el jefe de Estado, Ollanta Humala, previo a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, sostuvo que los empresarios de Chile y Perú tienen los mismos objetivos.

La Haya: Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alan García se reunieron

Siete meses después, el presidente Ollanta Humala se reunió por casi tres horas con los exmandatarios Alejandro Toledo y Alan García. El objetivo de la cita fue dejar de lado las diferencias y las pullas políticas para mostrar unidad frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que zanjará el diferendo marítimo con Chile.

El presidente peruano Ollanta Humala reveló hoy que habló vía telefónica con la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, y que en dicha conversación esta le manifestó que respetará la política de gobierno del actual mandatario Sebastián Piñera de acatar el fallo de la Corte de La Haya sobre el litigio marítimo entre ambos países, pendiente de sentencia para enero.

El presidente Ollanta Humala salió hoy en defensa de Malka Maya Albarracín, jefa de la Oficina de Coordinación Parlamentaria de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien tiene influencia dentro de los congresistas oficialistas a pesar de su pasado fujimorista y de haber trabajo con Óscar Medelius, condenado por casos de corrupción.

Chinalco inició producción de Toromocho con presencia de Ollanta Humala

El presidente Ollanta Humala encabezó la ceremonia que dio inicio a la producción de la mina Toromocho, ubicada en Junín, proyecto cuprífero de la empresa Chinaldo cuya inversión total asciende a US$4,820 millones y que permitirá al Perú consolidarse como una potencia minera.

Juan José Garrido,La opinión del director Como todos los años, el encuentro empresarial CADE 2013 trajo consigo una serie de interesantes reflexiones y propuestas. A diferencia de otros encuentros, este giró alrededor de las reflexiones de jóvenes peruanos empresarios, líderes cada uno de ellos en sus sectores, ofreciendo sus perspectivas y propuestas para crecer en este competitivo mundo.

Ollanta Humala se reunió esta tarde en Palacio con el alto mando de la Policía, en medio del malestar en la cúpula de la institución por las declaraciones del mandatario en las que echó toda la culpa del escándalo López Meneses a la corrupción policial.

Esta vez ya no usó epítetos y se le notó más calmado que la primera vez que llamó “basura” a Óscar López Meneses para tratar de desmarcarse del otrora operador de Vladimiro Montesinos, quien acaba de declarar que colaboró con la campaña presidencial del líder nacionalista en los comicios del 2006.

En la oposición consideran que las renuncias de Wilfredo Pedraza al Ministerio del Interior y Adrián Villafuerte como consejero presidencial son un paliativo con el que el presidente Ollanta Humala busca apagar la crisis política que desató en el Gobierno la protección policial a Óscar López Meneses, otrora operador de Vladimiro Montesinos.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abogó por continuar y mejorar la alianza estratégica con Perú que ha dejado “avances notables” en su primera década de vida, durante su visita este lunes a Lima.

ÓSCAR LIBÓN olibon@peru21.com

Juan Jiménez: “Hay histeria en la población por la inseguridad ciudadana”

Increíble. Para el primer ministro Juan Jiménez Mayor hay “una histeria” en la población para plantear temas sobre la inseguridad ciudadana que busca “afectar al Gobierno”, pese a que todos los días en el país se reportan asaltos, asesinatos, atracos, violaciones.

El asesinato a sangre fría del director del penal El Milagro, Jorge Izquierdo, en Trujillo vuelve a poner en el ojo público la galopante inseguridad ciudadana y el avance del crimen organizado. Esta mañana, el presidente Ollanta Humala se pronunció al respecto.

Pese a que el presidente Ollanta Humala fue recibido con honores de jefe de Estado y con la parafernalia de una visita oficial, el premier Juan Jiménez alegó hoy que la reunión que sostuvo el mandatario peruano con su par francés François Hollande en el Palacio del Eliseo fue informal.

Al igual que el fujimorismo y Perú Posible, el Apra también rompió diálogo con el Gobierno tras las declaraciones de ayer contra sus antecesores del presidente Ollanta Humala, quien dijo que daña la imagen del Perú que un exmandatario esté preso (Alberto Fujimori) y otros dos (Alejandro Toledo y Alan García) investigados.

La Fiscalía Militar Policial abrió investigación preliminar a los suboficiales PNP Juan Anchirayco Chango y Pablo Mamani Llauca por presuntamente robar la gasolina que estaba destinada a las motos que custodian al presidente Ollanta Humala.

El reclamo del Frente Amplio de Izquierda al Gobierno para que cambie al ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, fue calificado como una “pataleta” y una “patinada fuera de lugar” por Daniel Abugattás, congresista de Gana Perú.

El premier Juan Jiménez trató hoy de minimizar los resultados de la última encuesta de Pulso Perú, que revela que el 61% de peruanos cree que estamos en crisis económica por la ligereza con que el presidente Ollanta Humala declaró sobre este tema.

Ollanta Humala y Nadine Heredia inauguraron Mistura

El presidente Ollanta Humala, quien estuvo acompañado de su esposa, la primera dama, Nadine Heredia, inauguró hoy la sexta edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2013, que este año se realiza en la Costa Verde, en el distrito de Magdalena del Mar.

Ollanta Humala dice que en Perú está soleando pese a tormentas externas

El presidente Ollanta Humala habló hoy a la mejora de la nota crediticia a BBB+ que le otorgó al Perú la calificadora de riesgo Standard and Poor’s, y sostuvo que se trata de un reconocimiento al trabajo coordinado entre el Gobierno y los empresarios.

A continuación, la misiva que ha hecho pública Alan García en la explica las razones por las que presentó la acción de amparo ante el Poder Judicial para ser excluido de las investigaciones de la ‘megacomisión’ del Congreso.

César Nakasaki, abogado del exmandatario Alberto Fujimori, criticó la decisión presidencial de negar el indulto humanitario a su cliente por considerar que su estado de salud no lo amerita.

El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, dijo que detrás de la decisión del presidente Ollanta Humala, de negarle el indulto humanitario a Alberto Fujimori, está la primera dama, Nadine Heredia.

Tras más de una hora, culminó la cita cumbre en Palacio de Gobierno de líderes de los partidos políticos, quienes *dejaron de lado sus diferencias para dar un mensaje de unidad ante la cercanía del fallo sobre la demanda marítima contra Chile que emitirá la Corte de La Haya.

La sorpresiva renuncia de Rafael Roncagliolo al cargo de canciller ha dejado muchas sospechas en la oposición. Al igual que Lourdes Flores, el expresidente Alan García aseguró que su sucesor, Ollanta Humala, le entregó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, la cabeza del exministro de Relaciones Exteriores, quien osó pedir, semanas atrás, tolerancia y diálogo en el país llanero.

No lo suelta. Ulises Humala criticó el prolongado silencio de su hermano, el presidente Ollanta Humala, sobre los impasses diplomáticos que afrontó nuestro país con Ecuador y Venezuela.

Fredy Otárola: "Mario Vargas Llosa no es garante de nada"

El legislador de Gana Perú Fredy Otárola hizo una declaración que pueden marcar la ruptura del humalismo con el escritor Mario Vargas Llosa, el ‘garante’ más connotado del Gobierno.

Se puede armar la pampa. El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, anunció que evalúa venir a Lima, donde esta noche se realizará la reunión extraordinaria del Consejo de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para evaluar la crisis política venezolana luego de las reñidas elecciones presidenciales.

Sin resolver. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, informó hoy que el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del cabecilla etnocacerista Antauro Humala, para que se anule la sentencia de 19 años en su contra por el ‘Andahuaylazo’, asonada en la que se asesinó a cuatro policías, seguirá en agenda, ya que “es un tema complicado y aún no hay consenso entre los magistrados para emitir una sentencia”.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde hoy pidió la renuncia del director de la Policía, Raúl Salazar, tras el audio difundido ayer, en el que el alto oficial se jacta de su cercanía con el presidente Ollanta Humala y asegura que trata directamente con él y no con el titular del Interior.

Leoncio Avellaneda Balcázar, el gobernador humalista del distrito de Pucará, en la provincia cajamarquina de Jaén, fue destituido por participar activamente en la organización de la toma y desalojo del campamento minero de Candente Cooper en el distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, Lambayeque, programado para el próximo 16 de marzo.

Tras una reunión privada con el presidente de Rumanía, Traian Basescu, el jefe de Estado, Ollanta Humala, adelantó que viajará a ese país encabezando una delegación cuyo propósito será fortalecer los lazos de amistad.

El alto nivel de respaldo popular del presidente Ollanta Humala, reflejado en la encuesta de Datum que publicamos ayer, sería temporal. Según estimó el analista y exministro Fernando Rospigliosi, una eventual liberación del cabecilla etnocacerista Antauro Humala tendría un impacto negativo “muy fuerte” en su popularidad.

Ollanta Humala: "Se logró reducir a un 25% el costo de comisiones de las AFP"

El presidente Ollanta Humala destacó hoy en Palacio de Gobierno que se logró reducir a un 25% las comisiones que cobran las administradoras de fondos de pensiones (AFP), tras la primera licitación de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que ganó la chilena Hábitat.

El presidente Ollanta Humala inició hoy una visita oficial de 24 horas a Buenos Aires, y suscribirá acuerdos con la mandataria argentina, Cristina Fernández, que fortalecerán la relación entre ambas naciones sudamericanas.

El jefe del gabinete, Juan Jiménez, justificó hoy el exabrupto que cometió el presidente Ollanta Humala de secundar la arremetida contra la prensa de su par ecuatoriano, Rafael Correa, durante una cita bilateral en Manta, y sostuvo que el Gobierno respeta el trabajo de los medios de comunicación.

El presidente Ollanta Humala reiteró que con el terrorismo no se dialoga sino se le combate y, en sentido, reafirmó su compromiso de acabar con subversión y los grupos de fachada de Sendero Luminoso como el Movadef.

Fue jefe del INPE y cuando no estaba en el Gobierno solía criticar a quienes ocupaban ese cargo, pero ahora que es ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, evitó pronunciarse con firmeza sobre las salidas de Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, del penal de Piedras Gordas en Navidad del 2011 y Año Nuevo.

Ollanta Humala dispone reubicación de afectados por alud en San Martín

El presidente Ollanta Humala inspeccionó hoy la magnitud de los daños causados por un alud en la localidad Nuevo Porvenir, en la región San Martín, desastre que ha provocado la muerte de al menos 11 personas, mientras que otras 10 siguen desaparecidas.

Ollanta Humala alerta sobre infiltración de terroristas liberados en comicios

El presidente Ollanta Humala advirtió hoy que existe el riesgo de que en las elecciones regionales y municipales del 2014 participen terroristas excarcelados y miembros de su actual brazo político, el Movadef, por lo que emplazó al Congreso a que apruebe las normas para enfrentar a los “organismos de fachada” del terrorismo que quieran infiltrarse en la vida democrática del país.

El presidente Ollanta Humala anunció que el Gobierno le dará a los empresarios del sector construcción la ayuda necesaria para que sigan creciendo y aportando al crecimiento de la economía del país.

Con la pierna en alto. Así salió la vicepresidenta del país, Marisol Espinoza, quien dijo que hay algunos ministros que creen que ganaron los comicios generales del 2011 y que se dan el lujo de no atender al pueblo, al referirse a las críticas al titular de Economía, Luis Castilla.

El vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, anunció que desde hoy su bancada iniciará las coordinaciones para conseguir las 34 firmas requeridas para presentar una moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por la fallida operación antisubversiva en Ranrapata, donde murió la niña Soraida Caso, de 8 años.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, fue citada para el próximo martes al Congreso, para que explique el decreto de su despacho que allanó la ruta para que las embarcaciones de Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, se dediquen a la pesca de anchoveta en el litoral.

Edición Impresa