19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Oposición califica de tibio el comunicado del Gobierno sobre Venezuela

Para Carlos Bruce, documento debió incluir una condena al régimen de Maduro, mientras que Lourdes Alcorta dice que posición del Ejecutivo es “vergonzosa”.

El autoritarismo de Nicolás Maduro no tiene límites y con violencia intenta silenciar el reclamo popular. (EFE)
El autoritarismo de Nicolás Maduro no tiene límites y con violencia intenta silenciar el reclamo popular. (EFE)

Después de cuatro días en silencio y tras la pública exigencia de la oposición para que el presidente Ollanta Humala se pronuncie, el Gobierno emitió ayer un tibio comunicado sobre la crisis en Venezuela, pero no dijo nada sobre la sangrienta represión que aplica el régimen de Nicolás Maduro.

[Perú expresa su preocupación por los hechos de violencia en Venezuela]

En el pronunciamiento, expresó su “preocupación por los hechos de violencia” en dicho país y formuló un “fraterno llamado al diálogo franco y transparente” entre los diferentes grupos políticos.

OPOSICIÓN DESCONTENTA
En opinión del congresista Carlos Bruce (CP), es un comunicado “bastante tibio”, que debió incluir una condena al gobierno de Maduro y un llamado a activar la Carta Democrática Interamericana, que protege la democracia en la región.

“Pareciera que el comunicado fue hecho por un exsocio de Caracas que no sabe cómo distanciarse. Está clarísimo que en Venezuela se registran hechos de violencia promovidos desde el Estado y que se suprimieron todas las garantías y la libertad de expresión”, subrayó a Perú21.

Según el legislador y expremier Javier Velásquez Quesquén (Apra) también se trata de un pronunciamiento “tibio”, que –anotó– no rechaza la violencia del régimen chavista.

Dijo que el tenor del documento le recuerda lo sucedido cuando Maduro llegó al poder y logró, en la práctica, el apoyo del Perú y de los demás países de Unasur.

Consultada por Perú21, la congresista Lourdes Alcorta (Unión Regional) coincidió con sus colegas y calificó como “tibia”, “debilucha” y hasta “vergonzosa” la posición del Ejecutivo. Sostuvo que ello reflejaría una “dependencia” de Humala con Maduro.

“Hay un pueblo sufriendo, se debe demostrar un mínimo de fibra humana, de conciencia. Todos los que avalaron a Maduro serán responsables de las muertes”, sentenció.

A su turno, el congresista Luis Iberico (PPC-APP) indicó que la posición del Gobierno es un “primer paso”, aunque no es suficiente. “El Perú y la comunidad de América Latina, en general, tienen que ser más enérgicos porque el régimen de Maduro está decidido a mantener su política de represión y coacción a los principios fundamentales de la democracia”, aseveró a este diario.

Por su parte, el congresista nacionalista Daniel Abugattás no censuró al régimen chavista y criticó el comunicado de la Cancillería, al señalar que debería pronunciarse sobre temas prioritarios y de suma trascendencia para el país.

En tanto, la Cancillería venezolana difundió un supuesto “comunicado de Unasur”, cuyo tenor era de respaldo a Maduro y de rechazo “al intento de desestabilizar el orden democrático”. Sin embargo, fuentes de Perú21 señalaron que dicho bloque aún no se pronuncia oficialmente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.