21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Informalidad bajará con nuevas medidas económicas, aseguran expertos

Sin embargo, recomiendan reducir impuestos como parte de un incentivo para las empresas que contraten más.

Alrededor del 70% de personas trabaja como informal en el país. (Heiner Aparicio)
Alrededor del 70% de personas trabaja como informal en el país. (Heiner Aparicio)

El nuevo régimen laboral para jóvenes ha generado controversia y, más allá del tema político, ha llevado al debate sobre lo que se debe hacer para acabar con la informalidad que existe en el empleo y que afecta a aproximadamente el 70% de las personas.

Uno de los puntos que se puede tocar para acabar con esta problemática, señaló el abogado laboralista Ricardo Herrera, es la promoción del Sistema de Pensiones Sociales para las micro y pequeñas empresas (mypes).

“Mediante este sistema, el Estado subsidia las pensiones para los trabajadores”, indicó.

Asimismo, manifestó que se necesita una reducción en los impuestos como parte de un incentivo para las empresas que contraten más.

Para el director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, esta última propuesta debe ir acompañada de una disminución de los sobrecostos laborales, pues aseguró que el Perú es uno de los países que tiene los niveles más altos en este tema.

“Lo que sí está claro es que el Perú necesita una reforma tributaria integral porque ahí no hemos avanzado”, afirmó.

Ambos expertos coincidieron en que otro punto que se debe atacar para disminuir las altas tasas de informalidad son las trabas burocráticas para hacer empresa y para la expansión de los negocios.

Explicaron que esto representa un problema que no solo genera menos inversiones en el país, sino que, además, ocasiona que las empresas contraten menos.

PRODUCTIVIDAD
Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo aclaró que lo que se necesitan son medidas que permitan a las mypes y los trabajadores de las mismas aumentar su productividad.

“El problema va más allá de los costos, y está relacionado con los bajos niveles de producción que existen en el país”, dijo el experto.

En ese sentido, aseguró que el país está entre los que tienen este mayor problema en la región.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.