19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sucamec: 'Hay una malinterpretación en ley sobre posesión de armas'

Jorge Carcovich, director de la entidad, sostuvo que de acuerdo a la norma una persona puede poseer hasta 29 armas legalmente.

(Canal N)

La cuestionada ley promulgada por el Gobierno, que modifica cuatro artículos sobre la posesión de armas de fuego, ha generado una gran ola de críticas, ya que la medida podría generar informalidad e incrementar el mercado negro de armas en el país.

Según expertos, la mencionada norma afecta la lucha contra la inseguridad y resta la posibilidad que las personas puedan defenderse contra la delincuencia.

Por su parte, el director de Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad Privada, Armas, Explosivos y Municiones de Uso Civil (Sucamec), Jorge Carcovich, sostuvo que hay una malinterpretación de la ley.

El funcionario negó que la norma limite la posesión legal de armas. Por el contrario, sostuvo que —técnicamente— un ciudadano puede tener hasta 29 armas para deporte y defensa personal.

“En la modalidad de caza tenemos hasta siete categorías y en deporte (por ejemplo, tiro al blanco) mínimo hasta cinco. La ley señala que está permitida la posesión de dos armas por cada categoría. Esto quiere decir que cualquier persona puede llevarse solo para caza 14 armas, entre escopetas y carabinas”, dijo.

Asimismo, precisó que se permite a una persona poseer entre dos y cinco armas para defensa personal, menos las pistolas de 9 milímetros, que se limitan al uso de la Policía y las Fuerzas Armadas. “Así tenemos 14 de caza, más 10 de deportes y más cinco para defensa personal, estamos hablando de 29 armas por persona”, indicó.

Carcovich indicó que la prohibición se da solo con las armas de 9 mm, ya que cuentan una munición que excede la medida permitida por la ley. Sin embargo, señaló que dichas pistolas podrán ser utilizadas por los miembros activos y en retiro de las fuerzas del orden.

SE AGILIZARÁN PROCESOS DE LICENCIAS
Carcovich señaló que se agilizarán los trámites para obtener o renovar las licencias para portar armas. “Esperamos que las plataformas electrónicas sirvan para evitar las colas en estos procesos, que ahora “se tendrán que hacer cada año”, anotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Noticias Relacionadas