22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

MRTA

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, felicitó a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y a la Policía de Bolivia por la captura en ese país del terrorista Julio César Vásquez Vásquez, quien hace unos días apareció en un medio de comunicación como “Camilo Reyes”, cabecilla de lo que denominó el nuevo grupo armado FAR-EPL.

El peruano Julio César Vásquez Vásquez fue detenido a media mañana de este viernes por vulnerar las restricciones impuestas por medidas cautelares que le prohíben realizar actividades fuera de su lugar de residencia. Se trata de un ex terrorista del MRTA y esto es lo que sabemos de él.

Julio César Vásquez Vásquez, ex miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru ( MRTA ), fue detenido por la policía de Bolivia en la ciudad de La Paz.

Ex terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) marcaron distancia del Movadef y Sendero Luminoso en un pronunciamiento público, tras cancelar la conferencia de prensa que habían organizado.

Luego de que el vicealmirante en retiro Luis Giampietri afirmara que el proyecto inicial de la Comisión de Defensa que condecora a los comandos Chavín de Huántar también incluía a los rehenes y a los miembros del GEIN que capturaron a Abimael Guzmán, el vicepresidente de dicho grupo de trabajo, Carlos Tubino, aclaró las razones por las cuales estos últimos fueron excluidos.

El Perú tiene una “deuda” con los comandos Chavín de Huántar, que lucharon para acabar contra el terrorismo, afirmó este lunes la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

Los inmuebles embargados a los miembros de las cúpulas terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), entrarán en remate en abril, informó el procurador antiterrorismo Milko Ruiz.

Bienes inmuebles de los cabecillas terroristas de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) serán rematados este año, reveló el procurador antiterrorista, Milko Ruiz.

Luego de que el pasado 26 de mayo, el Congreso de la República aprobara la Ley N° 30470 de Búsqueda de Personas Desaparecidas promovida por la Defensoría del Pueblo, Ollanta Humala hoy miércoles promulgó esta norma.

En medio del rechazo que despertó en el Perú que la exemerretista Lori Berenson haya sido calificada como una “activista” por medios de prensa extranjeros, el embajador de Estados Unidos en Lima, Brian A. Nichols, señaló que el gobierno norteamericano considera al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) como un grupo terrorista.

[ACTUALIZACIÓN 03/12/2015] La ciudadana estadounidense Lori Berenson, exintegrante del grupo terrorista MRTA, fue expulsada a perpetuidad del Perú la madrugada de este jueves, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones en un comunicado.

Un 8 de octubre de 1992 —hace exactamente 23 años— Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso y autor intelectual de miles de asesinatos, es condenado a cadena perpetua por un tribunal sin rostro por las masacres, asesinatos y atentados que perpetró en el país.

El 14 de octubre del próximo año, las puertas del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro se abrirán para el ex cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Jaime Castillo Petruzzi, quien fue condenado a 23 años de cárcel por terrorismo.

El martes 22 de setiembre, el exemerretista Peter Cárdenas Schulte salió en libertad tras cumplir una condena de 25 años de cárcel por el delito de terrorismo agravado. Este hecho ha generado una ola de indignación y cuestionamientos acerca de la pertinencia de la puesta en libertad de condenados por terrorismo.

La bancada de Concertación Parlamentaria presentó este martes un proyecto de ley que busca prohibir que todas aquellas personas condenadas por terrorismo postulen a cargos públicos. Esto, luego de que Péter Cárdenas Schulte, exmando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), quedara en libertad tras 25 años de condena.

Peter Cárdenas Schulte, exterrorista y número 2 del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que salió en libertad el pasado martes tras cumplir su condena de 25 años cárcel por los delitos de terrorismo, aseguró que no volvería a formar parte del grupo terrorista ya que resultó ser “un fracaso total”.

El procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz, anunció este miércoles que el Estado buscará ejecutar acciones legales para que el exterrorista y número 2 del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Peter Cárdenas Schulte, cumpla con pagar la reparación civil de S/.50 millones que le debe al país. Hasta el momento solo ha pagado S/.620, según el Registro de Deudores de reparaciones civiles por delitos en agravio del Estado por Delitos de Terrorismo.

Héctor John Caro, exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), señaló que Peter Cárdenas Schulte fue uno de los terroristas más sanguinarios y crueles que tuvo el Perú. Esto, luego de que el exemerretista obtuviera su libertad tras cumplir una condena de 25 años.

Peter Cárdenas Schulte, exnúmero 2 del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), salió en libertad este martes tras cumplir 25 años de su condena por los delitos de terrorismo, terrorismo agravado y contra la fe pública.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló este martes que el Ejecutivo no bajará la guardia ante el terrorismo. Esto a propósito de la libertad que obtuvo el exnúmero 2 del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Péter Cárdenas Schulte, quien quedó en libre tras cumplir 25 años de condena.

Se acabó la pesadilla para los comandos Chavín de Huántar. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, afirmó que los militares que rescataron a los rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) no serán procesados.

Víctor Polay Campos, ex cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), fue operado de urgencia en el Hospital Naval el jueves debido a un coágulo en un cerebro.

La integrante del MRTA Gladys Espinoza González deberá pagar la reparación civil de S/.35,000, más los intereses, que le impuso el Poder Judicial en el 2004, cuando fue condenada a 25 años de prisión por el delito de terrorismo, advirtió hoy el ministro de Justicia, Fredy Otárola.

Continúa la polémica. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, se pronunció ayer sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que ordena el pago de US$145 mil a la terrorista Gladys Espinoza por haber sido violada y torturada cuando fue detenida en 1993.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ordenó al Estado Peruano a pagar, como reparación económica, US$105,000 a la sentenciada por terrorismo Gladys Carol Espinoza Gonzales, quien denunció ante la organización supranacional que fue víctima de violación sexual y tortura en una instalación de la Policía Nacional cuando fue detenida en la década de 1990.

Perú21 obtuvo un documento de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) que revela la presencia de personajes vinculados a g*rupos afines a la organización terrorista Túpac Amaru (OT-TA)* durante la protesta —del pasado jueves 12— realizada en el frontis de las oficinas de la empresa Pluspetrol, en San Isidro.

Si no hay una seria voluntad de reforma, la actual institucionalidad peruana –el régimen democrático, los partidos políticos, el Gobierno Central (en particular los órganos de control), los gobiernos regionales, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional– no soportará la presión de la economía ilegal y de sus cada vez más potentes organizaciones criminales.

28/10/14 |

Izquierda inmoral

0

Es famosa esa frase del diplomático yanqui Cordell Hull respecto al dictador nicaragüense Somoza: “Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Algo así sucede con la izquierda peruana y sus ídolos: la rojada y la caviarada saben perfectamente que Evo Morales ha hecho cosas muy similares a Fujimori (agredió al TC y al PJ, persiguió a opositores, deportó a parlamentarios, compró prensa) para mantenerse en el poder, pero eso no les importa en su doble moral y celebran su triunfo. También saben perfectamente que el nuevamente ganador PT de Brasil es una cueva de ladrones, que junto a las constructoras ha hecho mil cutras con el Mundial y las Olimpiadas, que Lula y Dilma sabían perfectamente del saqueo de Petrobras y cómo –mismo Montesinos– el lulista Dirceu compraba congresistas opositores con mensualidades, pero no importa, porque “son de izquierda”.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares -¡Una vergüenza que hayan aparecido golondrinos en San Isidro! ¡Encima militantes del PPC! ¿Cómo será el resto del país si esto pasa allí? Si Velarde asume así, carecerá de legitimidad.

08/10/14 |

Para Yehude

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares Una gran ventaja de no ser político ni ser académico es que uno no tiene que ni halagar a las masas haciéndose el simpático ni intentar explicar racionalmente lo que son simplemente comportamientos irracionales, resentidos y tontos. La necedad es la necedad y la ignorancia es la ignorancia, por más que Levitsky impresione aquí por ser gringo. Y eso sucede en Cajamarca y en todos lados. ¿O no es estúpido e ignorante votar por Berlusconi para premier italiano o por Sarah Palin para vicepresidenta de EE.UU. o por Marion Brady para alcalde de Washington DC o por Arnold el ‘Terminator’ para gobernador de California? E ignorante no es un “insulto”, como Yehude Simon me endilga en su Twitter. Es solo la palabra que define ausencia de conocimiento. Y si hablamos de cosas asquerosas y ofensivas, pues precisamente esos dos adjetivos son los que mejor definen su asquerosa y ofensiva carrera política, que comenzó desde aliado del terrorismo del MRTA hasta ser primer ministro aprista, espolique de PPK y ahora congresista toledista –tras estar un tiempo solo como un hongo porque ya nadie le quería en sus bancadas–, avalando ahora a la mansión Ecoteva y los ‘narcoalquileres’ mexicanos del congresista León. A ese actuar infame y a ese sinfín de cambios de camiseta política se le debe sumar un premierato absolutamente inepto, tras el cual aún no ha respondido por sus evidentes responsabilidades en el desastre del ‘Baguazo’. De verdad que una de las cosas que espero que sucedan en las elecciones del 2016 es que gente demagoga, oportunista e inepta como Yehude Simon desaparezcan ya definitivamente de la escena política. Será muy políticamente higiénico.

Un contingente de 100 policías custodiará los cinco ingresos y salidas del cerro San Cosme, en La Victoria, anunció hoy el ministro del Interior, Daniel Urresti.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció que se realizará una intervención policial en el cerro San Cosme similar a la efectuada hace algunos días en la zona de los Barracones, en el Callao.

Diversos expertos señalan que el Ministerio del Interior debería investigar la posible presencia del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en el cerro San Cosme, tal como lo denunciara el sacerdote Guillermo Álvarez.

El sacerdote Guillermo Álvarez, de la iglesia del cerro San Cosme, denunció la presencia del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que, según dijo, cobra cupos y mantiene amenazados a comerciantes de La Victoria.

LA PAZ.– El presunto exguerrillero del MRTA Walter Chávez, cuyo pedido de extradición desató fricciones diplomáticas entre La Paz y Lima, habría vuelto a asesorar al presidente Evo Morales, dijo Infobae. En 2005, fue miembro del equipo de prensa de Morales.

Durante un discurso que dio Ollanta Humala en España (en julio de 2009) a la comunidad peruana, cuando estaba en campaña electoral, se refirió a Sendero Luminoso y a su líder Abimael Guzmán.

Una empleada doméstica acusada de asesinar a puñaladas a la madre del excabecilla del MRTA, Víctor Polay Campos, fue detenida ayer en Moyobamba (San Martín). El crimen ocurrió en octubre pasado en La Molina.

Los cabecillas terroristas Víctor Polay Campos, Peter Cárdenas Schulte, Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’ y Miguel Rincón Rincón seguirán purgando su condena en la Base Naval del Callao, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado en parte el recurso de agravio constitucional* interpuesto por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en contra el fallo de la Quinta Sala Penal que ordenaba que sean trasladados a una cárcel común.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sentó al Estado peruano en el banquillo de los acusados por la presunta tortura y violación sexual por parte de policías a Gladys Espinoza, detenida en 1993 como sospechosa de terrorismo.

Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com) Los terroristas que purgan condena en la Base Naval del Callao se encuentran en mejores condiciones carcelarias que cualquier interno común porque cuenta con baños personales, talleres, sala de televisión con pantalla plana y hasta una mesa de ping pong.

El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, dijo hoy que el recurso contra el fallo judicial que ordena el traslado de cabecillas terroristas de la Base Naval a otra cárcel será visto por el Tribunal Constitucional el 2 de abril.

Ántero Flores-Aráoz,Político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que la Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió elevar al Tribunal Constitucional el recurso de agravio constitucional que interpuso contra el fallo que ordena el traslado de cabecillas terroristas recluidos en la Base Naval del Callao a penales comunes.

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, consideró “errada” la decisión judicial que ordena que se traslade, en un lapso de 30 días, a excabecillas terroristas del MRTA y Sendero Luminoso de la Base Naval a una cárcel común administrada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó que se traslade a cuatro terroristas, entre ellos al excabecilla del MRTA, Víctor Polay, desde la Base Naval del Callao, un centro de máxima seguridad, a una cárcel común, confirmó hoy el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) no tiene competencia para ver el caso de los comandos Chavín de Huántar porque el mismo ya ha sido juzgado y sentenciado en instancia nacional, afirmó, desde Costa Rica, la abogada Delia Muñoz.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) finalizó ayer las audiencias por las presuntas ejecuciones extrajudiciales a tres miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante la operación de rescate de rehenes de la embajada de Japón en 1997. El fallo se dará a conocer entre julio o agosto próximos.

Los abogados Antero Flores-Aráoz y Delia Muñoz, integrantes del equipo que defiende a los Comandos Chavín de Huántar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), presentaron documentación que contiene información clave para sustentar que la operación de rescate de rehenes del MRTA en 1997 fue “limpia”.

Edición Impresa