Continúa la polémica. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, se pronunció ayer sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que ordena el pago de US$145 mil a la terrorista Gladys Espinoza por haber sido violada y torturada cuando fue detenida en 1993.
[Corte IDH: Terrorista cobrará US$105 mil del Perú]
El representante del Ejecutivo lamentó el origen de esta denuncia contra el Estado peruano ante la Corte-IDH y refirió implícitamente que se acatará el fallo del organismo supranacional.
“Esto ha llegado a un organismo supranacional, en última instancia y es vinculante. Es lamentable una sentencia de este tipo, pero también las causas, porque si efectivamente hubo violación a estas personas, sea por el delito que sea, tenemos que respetar el derecho de todas las personas, y es el mensaje que da el Estado peruano . (…) Repito, somos respetuosos de las instancias de un organismo supranacional”, subrayó.
‘ANDAHUAYLAZO’
José Luis Pérez Guadalupe se refirió también a la calificación del ‘Andahuaylazo’ como delito de rebelión por parte del Ministerio Público, recordando que en ese hecho hubo “valientes policías muertos”.
Ratificó su respeto a la diferencia de poderes y su acatamiento a las disposiciones adoptadas tanto por la Fiscalía como por el Poder Judicial, pero insistió en que en estos hechos la exigencia es que se haga justicia.
Brevemente declaró también que confía en que la Comisión Nacional de Refugiado (Conare) de Bolivia se pronuncie en contra del refugio solicitado por Martín Belaunde Lossio.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.