Peter Cárdenas Schulte, exterrorista y número 2 del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que salió en libertad el pasado martes tras cumplir su condena de 25 años cárcel por los delitos de terrorismo, aseguró que no volvería a formar parte del grupo terrorista ya que resultó ser “un fracaso total”.
*“No me volvería a meter en el MRTA porque fue un fracaso total *(…) ¿Usted se imagina yéndome al monte yo? Tengo 60 años. No volvería a hacerlo (participar en movimientos subversivos)”, afirmó durante una entrevista que concedió anoche al programa Punto Final.
[¿Quién es Peter Cárdenas Schulte, exnúmero 2 del MRTA, ahora en libertad?]
Asimismo, Peter Cárdenas Schulte señaló que ya les pidió perdón a todos los que se vieron afectados mientras él perteneció a este movimiento terrorista e indicó estar arrepentido por todos los años que sembró el terror por una lucha que, ahora, considera perdida.
“Pedí perdón a todas aquellas personas que de alguna manera habían sido perjudicadas o habían perdido familiares en hechos que se me atribuían o en los que hubiera estado involucrado (…) Yo sí me arrepiento (…) Es muy doloroso, las guerras en cualquier parte del mundo producen daños horribles”, manifestó.
Por otro lado, Peter Cárdenas Schulte aceptó haber participado en el secuestro de Héctor Delgado Parker, pero negó tener responsabilidad en algunos de los cargos que se le imputaron, tal como el asesinato del exministro de Defensa Enrique López Albújar.
“No participé en todos los atentados (…) En el caso de (Enrique) López Albújar, no acepto eso. Cuando se produce el atentado yo no estaba ahí ni sabía nada. Era miembro de la organización pero no sabía nada”, afirmó.
El excabecilla del MRTA admitió que era el encargado de negociar los secuestros, ya que con el pago de los rescates podían financiar su ‘revolución’, y que fue quien organizó las ‘cárceles del pueblo’, lugares donde se recluía y se torturaba a los secuestrados.
Peter Cárdenas Schulte dijo que no tiene ningún tipo de patrimonio. “A mí me detienen con US$200 mil y durante los 25 años que estuve preso, el Tribunal pidió informes a bancos de todo el mundo y nunca me han encontrado nada, yo no tengo donde caerme muerto”, refirió.
Además negó que el narcotráfico haya financiado el movimiento subversivo. “Nunca nos financió el narcotráfico. Puedo ser terrorista, guerrillero, asesino, pero nunca he sido corrupto y nunca me he metido con el narcotráfico”, comentó.
En otro momento, Peter Cárdenas Shulte indicó que conversó dos veces con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos al interior de la Base Naval del Callao, y que con el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, llegó a materializar una especie amistad.
“Con Abimael Guzmán he conversado muchísimas veces, casi todos los días. Yo quería entender qué cosa era el ‘pensamiento Gonzalo’, pero nunca lo entendí (… ) Él es consciente de que lo van a dejar morir en ese lugar, de que va a morir en prisión”, contó.
Sobre su futuro, Peter Cárdenas Schulte manifestó que su esposa y sus hijos esperan que pueda viajar a Europa y vivir allá y dijo que le encantaría apoyar a alguna candidatura de izquierda, si lo aceptan.
“Pienso vivir en Suecia. Espero venir, si vale la pena venir para algo. Me encantaría apoyar a alguna candidatura de izquierda, si me aceptan claro. Pero que quede claro que estoy completamente en contra de un levantamiento armado, completamente en contra”, finalizó.
Peter Cárdenas Schulte fue cabecilla del destacamento de aniquilamiento de Lima Metropolitana del MRTA. Además, participó en el secuestro del empresario Héctor Delgado Parker (1989) y el asesinato del general EP Enrique López Albújar (1990).
Peter Cárdenas Schulte o camarada ‘Alejandro’ ordenó también el rescate a tiros de la cabecilla terrorista Lucero Cumpa Miranda, ex pareja de Víctor Polay Campos, en 1991. Durante este hecho murieron 2 policías y varios quedaron heridos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.