18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chavín de Huántar: Corte IDH dará su fallo en julio o agosto

La Fiscalía Suprema ordena que se abra investigación por la muerte del emerretista ‘Tito’.

Juan Jiménez estuvo presente en las diligencias. (USI)
Juan Jiménez estuvo presente en las diligencias. (USI)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) finalizó ayer las audiencias por las presuntas ejecuciones extrajudiciales a tres miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante la operación de rescate de rehenes de la embajada de Japón en 1997. El fallo se dará a conocer entre julio o agosto próximos.

Al respecto, el representante permanente del Perú ante la OEA, Juan Jiménez, expresó su confianza en que la Corte haya comprendido que la misión de los comandos Chavín de Huántar era únicamente salvar vidas.

“Hemos tratado de convencer a la Corte de que no existió una práctica de arrasar con las huestes terroristas, sino de controlar el orden público y salvar la vida de los rehenes”, manifestó.

Sostuvo, asimismo, que se ha dejado en claro a la máxima instancia internacional que este tema aún se encuentra en investigación en el Ministerio Público. “La Corte debe permitir que la justicia peruana investigue este caso”, señaló al finalizar la audiencia.

ABREN INVESTIGACIÓN
Precisamente, ayer el fiscal supremo Pablo Sánchez dispuso el inicio de una investigación al coronel EP ( r ) Jesús Zamudio y los que resulten responsables por la presunta ejecución extrajudicial del emerretista Eduardo Cruz Sánchez, alias ‘Tito’.

El magistrado coincidió con el extremo del fallo emitido por la Tercera Sala Penal Liquidadora –que absolvió al exasesor Vladimiro Montesinos– que el terrorista murió de un disparo en la cabeza.

DATOS

- Los familiares de los emerretistas piden que se anule la investigación en el fuero militar y que todo pase a un juzgado común.

- El Estado ha negado las ejecuciones, pero ha reconocido que hay hechos que se deben investigar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.