17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chavín de Huántar

El ex canciller y ex rehén de la toma de la Embajada de Japón Francisco Tudela recordó y reflexionó sobre la exitosa operación ‘Chavín de Huántar’ llevada a cabo en 1996, que terminó con 126 días de cautiverio a manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y con el rescate de 71 personas, incluido él.

La toma de la residencia del embajador de Japón fue un hecho que marcó la historia peruana. El 17 de diciembre de 1996 las alarmas se encendieron cuando un grupo de terroristas del MRTA tomó el inmueble para permanecer allí por más de cuatro meses junto a 72 rehenes.

El sábado 22 de abril se cumplen 20 años del fin de la Operación Chavín de Huántar presidida por Alberto Fujimori, donde se liberaron a 71 rehenes. Es considerada una de las mejor operaciones militares en el mundo.

Valeria Valer tenía 11 años cuando se enteró que su papá ya no volvería nunca más. El 22 de abril de 1997 llegó a su casa del colegio cuando cayó con la sorpresa que su televisor se había convertido en el centro de reunión de familiares y vecinos para ver cómo el operativo* Chavín de Huántar* se desarrollaba.

Luego de que el vicealmirante en retiro Luis Giampietri afirmara que el proyecto inicial de la Comisión de Defensa que condecora a los comandos Chavín de Huántar también incluía a los rehenes y a los miembros del GEIN que capturaron a Abimael Guzmán, el vicepresidente de dicho grupo de trabajo, Carlos Tubino, aclaró las razones por las cuales estos últimos fueron excluidos.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski invocó hoy al país a estar unidos y organizados para afrontar el proceso de reconstrucción con cambios que ejecutará el Gobierno, tras las lluvias e inundaciones generadas por el fenómeno El Niño costero.

Han pasado 20 años de aquella tarde del martes 22 de abril de 1997 en que 148 comandos irrumpieron en la residencia del embajador de Japón en Lima. Corrían las 15:23 horas cuando tres estallidos dieron inicio a una de las operaciones militares más grandes de la historia reciente en el Perú: Chavín de Huántar.

El ex vicealmirante, Luis Giampietri, dice que el proyecto del Congreso que condecora a comandos Chavín de Huántar también incluía a los rehenes y a los miembros del GEIN que capturaron a Abimael Guzmán.

En el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, encabeza esta mañana la ceremonia por el XX aniversario de la operación Chavín de Huántar, donde se dará un reconocimiento al personal militar que participó en la operación de rescate de 72 rehenes de la residencia del Embajador de Japón, ocurrida el 22 de abril de 1997.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski presidió este miércoles una ceremonia de condecoración e impondrá la Orden ‘Militar de Ayacucho’ en el grado de ‘Gran Cruz’ al estandarte de la operación militar ‘Chavín de Huántar’ en el marco de los 20 años de la acción de rescate.

Sumándose a lo dicho por el vocero del Frente Amplio (FA), Marco Arana, la legisladora Marisa Glave aclaró que ella y otros colegas de su bancada discrepan con las declaraciones dadas por Justiniano Apaza, quien señaló que los comandos ‘“Chavín de Huántar”:http://peru21.buscamas.pe/chavin+de+huantar’ no deberían ser calificados como héroes y que algunos miembros del MRTA fueron perseguidos políticos.

Tras las declaraciones del legislador del Frente Amplio (FA), Justiniano Apaza, quien señaló que los comandos ‘“Chavín de Huántar”:http://peru21.buscamas.pe/chavin+de+huantar’ no merecen el grado de héroes y que algunos miembros del MRTA fueron perseguidos políticos, el vocero de su bancada, Marco Arana, se distanció de estas declaraciones.

Justiniano Apaza, congresista de Frente Amplio, afirmó que los comandos ‘Chavín de Huántar’ no merecen el título de ‘Héroes de la Democracia’, en respuesta al proyecto de ley N° 1038/2016-CR, presentado nuevamente por la legisladora aprista Luciana León.

Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla. El 22 de abril de 1997, un grupo de 128 comandos militares ingresaron a la casa del entonces embajador de Japón en el Perú, Morihisa Aoki. Su misión: rescatar con vida a todas las personas que se encontraban como rehenes al interior.

El Estado peruano informará en un año a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la aplicación del fallo emitido por el caso Chavín de Huántar, señaló el procurador supranacional, Luis Huerta, informó la agencia Andina.

Se acabó la pesadilla para los comandos Chavín de Huántar. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, afirmó que los militares que rescataron a los rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) no serán procesados.

Avelino Guillén, ex fiscal supremo, opina sobre el fallo de la Corte IDH sobre el caso Chavín de Huántar y la situación de los comandos.

Ni en el Estado se ponen de acuerdo. El procurador público supranacional, Luis Huerta, discrepó con aquellos que garantizan que los comandos Chavín de Huántar no serán involucrados en la investigación fiscal por la muerte del terrorista del MRTA Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’.

Luego de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, retara a la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) a donar los US$10 mil a los deudos de los comandos Juan Valer y Raúl Jiménez y del vocal supremo Carlos Giusti, asesinados por los terroristas durante la toma de la casa del embajador de Japón en 1997, la abogada Gloria Cano salió a responder.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzen, emplazó a las ONG que defendieron a los familiares de los terroristas muertos durante el operativo Chavín de Huántar que entreguen el dinero –dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)– a los deudos de los dos comandos y del magistrado que fueron asesinados por los emerretistas.

Sigue la polémica por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena al Perú investigar las circunstancias de la muerte del terrorista del MRTA Eduardo Cruz Sánchez (a) ‘Tito’.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

1.- El Estado debe conducir eficazmente la investigación y/o el proceso penal en curso para identificar, procesar y, en su caso, sancionar a los responsables de los hechos relacionados con la ejecución extrajudicial de Eduardo Nicolás Cruz Sánchez (emerretista muerto durante la operación (a) ‘Tito’).

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, confirmó llegada del fallo sobre caso Chavín de Huántar, que ordena investigar muerte de terrorista ‘Tito’.

Choque. El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, discrepó abiertamente de la posición del jurista Francisco Eguiguren, nuevo integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien pronosticó que el Perú perderá el litigio por el caso Chavín de Huántar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

“Estoy entre sorprendido e irritado por comprobar el grado de intolerancia y de autoritarismo que está tan presente en mucha gente en nuestro país y en el sector político”, dijo Franciso Eguiguren, comisionado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en entrevista con RPP para aclarar sus polémicas declaraciones sobre el caso Chavín de Huántar que se ve en la CIDH.

Francisco Eguiguren, recientemente designado integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pronosticó este jueves que el Perú perderá el litigio por el caso Chavín de Huántar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Eran poco más de las 15:00 horas cuando los periodistas nacionales y extranjeros que desde 126 días antes cubríamos todo lo relacionado a la toma de rehenes en la residencia del embajador de Japón fuimos impedidos de acceder a los lugares que habitualmente ocupábamos, a pocos metros del lugar donde se encontraban 72 rehenes del MRTA. Unos 20 minutos después, en medio de las protestas con el cordón policial, se escuchó la primera detonación. El operativo Chavín de Huántar había comenzado.

Al conmemorarse 18 años del operativo Chavín de Huántar, el jefe de los comandos, Gral. EP ® José Williams Zapata, reflexiona sobre el próximo fallo de la Corte de San José.

Los famosos exploradores de las maravillas del mundo, Tony Wheeler (cofundador de Lonely Planet) y Vince Michael, eligieron al complejo arqueológico Chavín de Huantar, ubicado en la provincia de Huari, región Áncash, como una de las 5 joyas escondidas que los viajeros deben explorar antes de morir.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) emitirá en el segundo semestre de este año su sentencia por el caso Chavín de Huántar, informó el representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, anunció que esta semana se estarían resolviendo los tres procesos abiertos al extitular de la Corte Suprema, César San Martín.

ÁNTERO FLORES-ARÁOZ Abogado de los Comandos de operación Chavín de Huántar

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) no tiene competencia para ver el caso de los comandos Chavín de Huántar porque el mismo ya ha sido juzgado y sentenciado en instancia nacional, afirmó, desde Costa Rica, la abogada Delia Muñoz.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) finalizó ayer las audiencias por las presuntas ejecuciones extrajudiciales a tres miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante la operación de rescate de rehenes de la embajada de Japón en 1997. El fallo se dará a conocer entre julio o agosto próximos.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, pidió hoy a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) evaluar con mucho cuidado el caso contra los comandos de Chavín de Huántar por tres supuestas ejecuciones extrajudiciales durante la operación de rescate de rehenes del MRTA en 1997.

Los abogados Antero Flores-Aráoz y Delia Muñoz, integrantes del equipo que defiende a los Comandos Chavín de Huántar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), presentaron documentación que contiene información clave para sustentar que la operación de rescate de rehenes del MRTA en 1997 fue “limpia”.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, garantizó una defensa legal del más alto nivel para los comandos Chavín de Huántar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), con sede en Costa Rica, que este martes realiza una audiencia sobre la denuncia por presunta ejecución extrajudicial de terroristas se reanuda en la operación de rescate de rehenes del MRTA en 1997.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, estará presente en la audiencia pública sobre el caso “Cruz Sánchez y otros” –relacionado con la operación de rescate de rehenes Chavín de Huántar, en 1997–, que se efectuará en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en Costa Rica.

El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, descartó que se vaya a iniciar algún tipo de investigación penal por los audios donde se revelan los detalles de una reunión entre miembros del Gobierno y del Poder Judicial por el juicio a los comandos Chavín de Huántar.

Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, arremetió contra el premier Juan Jiménez y pidió que se le investigue por el contenido del audio de la reunión que sostuvo, en mayo del 2012, con la entonces jueza Carmen Rojjasi por el caso Chavín de Huántar.

El premier Juan Jiménez; el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y la exjueza Carmen Rojassi serán citados por la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura.

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) sigue sin figurar en la lista de las organizaciones y agrupaciones terroristas del Consejo Europeo que, en julio último, actualizó y modificó esa relación, denunció la parlamentaria fujimorista Marcha Chávez.

Carlos Tapia,Opina.21 ctapia@peru21.com

Unasur levanta sanción a Paraguay después de un año PRESIDENCIA PROTÉMPORE La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dejó sin efecto la suspensión de Paraguay en las instancias de dicho bloque, informó el Perú, como presidente pro témpore de este organismo. La medida se aplicó en junio de 2012 tras la ruptura del orden constitucional en ese país.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

CNM: “Si la falta de César San Martín es grave, será destituido”

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Máximo Herrera, informó esta tarde en conferencia de prensa sobre los resultados del proceso sumario que se le abrió al juez supremo César San Martín por los audios del caso Chavín de Huántar.

El escritor Álvaro Vargas Llosa afirmó a Perú21 que –dado el desgaste alarmante del gobierno del presidente Ollanta Humala y del Consejo de Ministros que preside Juan Jiménez, así como de la orfandad política del mandatario– sería necesario que el jefe de Estado “diseñe una nueva estrategia que le dé a su gestión un horizonte de estabilidad y un rumbo claro”.

La bancada fujimorista presentó una denuncia constitucional contra el premier Juan Jiménez y el expresidente del Poder Judicial y hoy magistrado supremo, César San Martín, por direccionar la actuación de la jueza del caso Chavín de Huántar, Carmen Rojassi, según reveló un audio.

Carmen Omonte,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com