Luego de que el vicealmirante en retiro Luis Giampietri afirmara que el proyecto inicial de la Comisión de Defensa que condecora a los comandos Chavín de Huántar también incluía a los rehenes y a los miembros del GEIN que capturaron a Abimael Guzmán, el vicepresidente de dicho grupo de trabajo, Carlos Tubino, aclaró las razones por las cuales estos últimos fueron excluidos.
“En el debate se acordó solo considerar a los comandos. El tema de los rehenes era mucho más complejo porque no todos estuvieron durante todo el cautiverio, algunos no son peruanos y hubo algunos que incluso denunciaron luego a los comandos Chavín de Huántar, pero también fue un rehén que estuvo hasta el final”, declaró el legislador de Fuerza Popular a Perú21.
Carlos Tubino explicó que, según su criterio, la labor de Giampietri sí amerita un reconocimiento honorífico porque “sin su apoyo desde adentro la operación no habría tenido éxito”. Pero recordó que hubo algunos rehenes, principalmente japoneses, que se oponían a la intervención de las Fuerzas Armadas y que fueron menos colaborativos.
Respecto al reconocimiento para los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), el vicepresidente de la Comisión de Defensa aseguró que será un tema que su grupo de trabajo deberá discutir en las próximas sesiones.
“La inclusión de estos dos grupos es algo que se analizó en determinado momento. Yo creo que de todos modos es algo que en el Congreso se tendrá que discutir”, concluyó el parlamentario.
Más información
Chavín de Huántar: Oficializan reconocimiento de comandos como "Héroes de la Democracia" https://t.co/5RRXUOTje9 pic.twitter.com/IKqYzOh5tN
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 22 de abril de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.