La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) no tiene competencia para ver el caso de los comandos Chavín de Huántar porque el mismo ya ha sido juzgado y sentenciado en instancia nacional, afirmó, desde Costa Rica, la abogada Delia Muñoz.
[Chavín de Huántar: Corte IDH dará su fallo en julio o agosto]
También dijo que no se puede presentar a los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) como víctimas, pues fueron ellos los que atacaron, secuestraron y torturaron a rehenes.
En declaraciones a RPP, la abogada Muñoz se refirió a la última audiencia del tribunal interamericano –desarrollado en San José (Costa Rica)– y destacó que esta Corte no puede actuar como “cuarta instancia” de un caso que ya ha sido sancionado por la Tercera Sala Penal Liquidadora y por la Corte Suprema del Perú. Agregó que la instancia supranacional solo ve el cumplimiento de obligaciones convencionales de los Estados.
“Yo sostengo que aquí hay sustracción de la materia en sede internacional porque no es competencia de la Corte entrar a analizar (pruebas). Acá, por un defecto en el proceso la Comisión IDH llevó a la Corte un caso que no había acabado en sede nacional”, puntualizó.
Advirtió que ya han observado este problema. “Ayer el juez (Eduardo) Vio (Grossi) fue claro al decir ‘no entiendo por qué si hay un fallo de la Suprema del Perú, se trae este caso’; y dijo ‘qué vamos a resolver’”, comentó. Muñoz representa a los comandos, quienes aseguraron que no se produjeron ejecuciones extrajudiciales.
TENGA EN CUENTA
- El exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz dijo que el fallo de la Corte-IDH puede incluir nuevo juicio a los comandos e investigación a los jueces peruanos.
- Señaló que “no es justo” que 17 años después del operativo de rescate de rehenes “los comandos sigan siendo perseguidos”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.