El ministro de Justicia, Daniel Figallo, pidió hoy a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) evaluar con mucho cuidado el caso contra los comandos de Chavín de Huántar por tres supuestas ejecuciones extrajudiciales durante la operación de rescate de rehenes del MRTA en 1997.
“Creo que la Corte va a tener que evaluar con mucho cuidado este asunto, ya que es muy complejo para dilucidar”, indicó a la agencia EFE Figallo, quien viajó a Costa Rica para asistir a dos audiencias en el tribunal.
Asimismo, dijo que al Estado peruano le “parece que la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos) presentó de manera prematura el caso ante el sistema” de derechos humanos del hemisferio.
“En nuestro país ha habido sentencias de la Corte Suprema que incluso ha indicado que el Ministerio Público continúe investigando el caso del señor ‘Tito’ (Eduardo Nicolás Cruz) y ha descartado las ejecuciones extrajudiciales respecto de nosotros”, señaló Figallo.
La Corte-IDH escuchó en la audiencia de hoy a testigos, peritos y los alegatos finales de las partes relacionadas con este caso. La defensa de los comandos presentó información clave que desbarata la versión de los abogados de los terroristas.
Las partes tienen un mes para presentar los alegatos finales por escrito y a partir de allí los jueces estudiarán la posibilidad de dictar una sentencia, para lo cual no tienen plazo límite.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.