18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Eguiguren pronosticó que Perú perderá caso Chavín de Huántar en Corte IDH

La congresista Martha Chávez criticó duramente las opiniones del miembro de la Comisión IDH y afirmó que con eso se “quita la careta”.

Francisco Eguiguren indicó que para él el Estado peruano perderá la demanda. (David Vexelman)
Francisco Eguiguren indicó que para él el Estado peruano perderá la demanda. (David Vexelman)

Francisco Eguiguren, recientemente designado integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pronosticó este jueves que el Perú perderá el litigio por el caso Chavín de Huántar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

[Francisco Eguiguren fue elegido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos]

“Hace mucho tiempo que pienso que eso (la demanda por el caso Chavín de Huántar) se pierde, la cosa es cómo se pierde y con qué resultados”, opinó el ex ministro de Justicia en una entrevista con Ideeleradio.

Eguiguren buscó explicar su parecer indicando que la mayoría de demandas que llegan a la Corte-IDH tiene resultados desfavorables para los estados demandados.

“Cuando la Comisión decide llevar un caso a la Corte es porque tiene altísimas posibilidades de creer que lo va a ganar. Y lo gana”, explicó.

A su vez, remarcó que su función dentro de la Comisión-IDH no es ser “abogado de ningún Estado”. “No represento al Perú. He sido un candidato propuesto por el Gobierno peruano, pero elegido por los estados. No represento a un Estado, ni a algunas ONG ni a nadie”, remarcó.

[Chavín de Huántar: Tras 18 años, sigue polémica por el operativo]

FUJIMORISMO CRITICÓ DECLARACIONES
La congresista fujimorista Martha Chávez cuestionó duramente lo dicho por Eguiguren y lo calificó de “infiltrado”.

“El pez por la boca muere. Esta gente, del perfil de Eguiguren, que son especializados en relacionarse con ONG y defender no al Estado, sino a quienes agredieron al Estado por su fanatismo marxista, también mueren por ir e infiltrarse en organismos internacionales”, aseveró.

A su vez, responsabilizó al presidente Ollanta Humala en caso el Estado peruano salga perdedor del caso Chavín de Huántar. “El gobierno del señor Humala debe ser responsable porque ha permitido y ha ayudado a que gente como Eguiguren llegue allí (Comisión IDH)”, explicó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.