14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CIDH

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas de protección para ella y todos sus funcionarios, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia le prohibiera la salida del país, congelara sus activos y sus cuentas bancarias.

En Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Venezuela se han perpetrado 41 asesinatos a personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero. Así lo informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras condenar el alarmante número de crímenes LGBT en la región.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazaron que el Gobierno de Venezuela sacara de la señal televisiva de cable a la cadena CNN en Español.

El hermano del ex presidente Ollanta Humala, Antauro Humala, quien purga una condena de 19 años, presentará en la primera quincena de enero una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para solicitar su libertad, informó la jefa de su equipo de abogados, Carmen Huidobro.

La Corte Interamericana Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró culpable al Estado peruano por detener ilegalmente, torturar y criminalizar la labor médica de Luis Pollo Rivera, doctor que fue ligado al grupo terrorista Sendero Luminoso.

Mediante un comunicado de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se condenó este miércoles el asesinato de Agustín Pavía Pavía y de Aurelio Cabrera Campos, periodistas de México.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante denuncias de “irregularidades, arbitrariedad y ausencia de garantías al debido proceso” en el juicio político que llevó a la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El futuro de la entrega gratuita de la píldora del día siguiente se conocerá en las próximas semanas cuando el Poder Judicial dictamine si este anticonceptivo oral se distribuirá o no sin costo alguno en los hospitales del Estado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió este lunes que si los países miembros no empiezan a entregar fondos se verá en la obligación de despedir al 40% de su personal o a 30 de las 78 personas que emplea a partir de agosto, y dejar de ejercer la función de proteger los derechos humanos en la región, labor que ha venido realizando durante décadas (se fundó en 1959).

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación por el fallo judicial en contra del periodista Rafo León, el que establece se someta a normas de conducta por un año y al pago de una reparación civil de S/.6,000.

El Estado peruano enfrentará nuevamente una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reponer el acceso gratuito al Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) —también conocida como píldora del día siguiente— en los centros de salud públicos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este lunes su preocupación por la condena penal dictada contra el periodista Fernando Valencia, exdirector de Diario16, quien fue denunciado por difamación por el expresidente Alan García.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el último lunes que en América la impunidad de “la gran mayoría” de asesinatos contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) tiene estrecha relación con los prejuicios que los funcionarios del Estado tienen sobre las víctimas.

El expresidente regional del Callao Álex Kouri lanzó un spot promocional en el que presenta algunas de las propuestas que buscará impulsar de llegar a salir elegido congresista en las elecciones generales del 2016.

El embajador peruano Juan Álvarez Vita sufrió un lapsus y llamó “transgénico” a la regidora transexual Luisa Revilla durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se desarrolla en Washington, Estados Unidos.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzen, emplazó a las ONG que defendieron a los familiares de los terroristas muertos durante el operativo Chavín de Huántar que entreguen el dinero –dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)– a los deudos de los dos comandos y del magistrado que fueron asesinados por los emerretistas.

Sigue la polémica por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena al Perú investigar las circunstancias de la muerte del terrorista del MRTA Eduardo Cruz Sánchez (a) ‘Tito’.

“Estoy entre sorprendido e irritado por comprobar el grado de intolerancia y de autoritarismo que está tan presente en mucha gente en nuestro país y en el sector político”, dijo Franciso Eguiguren, comisionado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en entrevista con RPP para aclarar sus polémicas declaraciones sobre el caso Chavín de Huántar que se ve en la CIDH.

Francisco Eguiguren, recientemente designado integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pronosticó este jueves que el Perú perderá el litigio por el caso Chavín de Huántar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El ex ministro de Justicia y Derechos Humanos Francisco Eguiguren fue elegido este martes con 26 votos como nuevo miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la 45ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo en Washington, Estados Unidos.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, negó algún enfrentamiento con el premier Pedro Cateriano por la permanencia o no del Perú en la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El premier Pedro Cateriano se mostró en contra del retiro del Perú de la competencia del Pacto de San José, pero respaldó la protesta que se presentará por la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de admitir 59 casos de terroristas condenados, que pretenden ser liberados e indemnizados por el Estado.

Perú presentará una protesta “al más alto nivel” por la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de admitir y acumular 59 casos de terroristas condenados que pretenden ser liberados e indemnizados por el Estado, informó el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes su “profunda preocupación” por la situación política en Venezuela y “las consecuencias para la vigencia plena de los derechos humanos”, en particular la detención de civiles en instalaciones militares.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares ¡Escuchar ayer la rabieta de Diego García Sayán sobre su abortada candidatura a la OEA fue sublime! Debió optar por un decoroso retiro silencioso antes que culpar al gobierno de su fracaso. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver: su candidatura nació muerta, no tenía nada que hacer allí. Perú habría tenido serias posibilidades con Joselo, que podría haber conseguido a EE.UU., Colombia, México y Ecuador, y atraer al bloque bolivariano (porque siempre mantuvo una amistosa neutralidad con ellos), pero DGS estaba en nada, no le conocen en esas ligas (y quienes le conocen saben de sus falencias: que no sabe nada de diplomacia y que tampoco es el gran jurista que asegura ser). Usó sus viejas estrategias, así como muy probablemente montó la CVR y fue un incondicional de la CIDH para así asegurarse ser juez allí después; muy posiblemente maniobró entre bambalinas para lograr colocar a su incondicional Jiménez Mayor como embajador en la OEA meses atrás y desde allí pivotear el lanzamiento y campaña de su candidatura. Pero uno debe conocer sus limitaciones y DGS se debió percatar, a pesar de su notorio egocentrismo narcisista, de que la OEA le era un puente demasiado lejano. El canciller Gutiérrez se enteró de esto antes que él y por eso debe haber decidido evitarse el esfuerzo inútil de marketearlo entre sus pares. Por allí a DGS le gemirán algunas viudas, como Luis F. Jiménez y Jiménez Mayor (¡los Jiménez son sus fans! Y el segundo debería renunciar luego de este fiasco por dignidad propia y solidaridad con su padrino). ¡Espléndido que justo suceda esto y que Villarán pierda abrumadoramente el domingo! ¡Octubre empieza lindo! ¡Éxtasis!

29/08/14 |

Soga y cabra

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares Me explica un amigo abogado: “Hace días Diego García Sayán (DGS) presentó una solicitud a Humberto Sierra, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se le excuse de participar en los casos contenciosos sometidos a la corte por un lapso indeterminado mientras compita por el cargo de secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”. El diligente y amistoso Sierra accedió… ¡el mismo día!, lo que generó que otros dos magistrados se opongan. Uno fue Manuel Ventura, que escribió a Sierra para protestar por no haberse actuado según el estatuto de la Corte, pues sostuvo que Sierra erróneamente aplicó el artículo 19.2, que solo se refiere a excusas para no conocer casos concretos, no para excusar ausencias. Además, Ventura afirma que la postulación de DGS a la OEA es incompatible con su cargo de juez y exige que todo esto se discuta en el pleno de la Corte. Pero el amistoso y diligente Sierra deniega dicha solicitud a Ventura porque la excusa ya fue otorgada… El otro disidente fue Eduardo Vio, que presentó una “constancia de disentimiento” con los mismos argumentos de Ventura, y agrega que tanto la excusa presentada por DGS como lo resuelto por el amistoso y diligente Sierra pueden afectar la credibilidad de la Corte en su imparcialidad, dignidad y prestigio, pues por intereses ajenos a la CIDH es que DGS ha demandado dejar de ejercer sus funciones por un periodo determinado, para –seguramente si pierde– posteriormente reintegrarse. Vio asevera que esto podría generar una percepción de inestabilidad y fragilidad institucional o, incluso, de inseguridad jurídica respecto de los fallos”. Es que DGS no quiere perder cabra y soga…

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares No me sorprende que el capaz Allan Wagner Tizón apoye la candidatura de Diego García Sayán (DGS) a la OEA, pues ambos trabajaron juntos en la Comisión Andina de Juristas, donde también estuvieron Francisco Eguiguren, Beatriz ‘AFP-S.N.M.P.E.’ Merino y Enrique Bernales. Pero que no nos vendan a DGS como el “gran diplomático” (¡ni siquiera lo es de carrera!), que llegó a canciller con Toledo y a ministro de Justicia con Paniagua solo por amiguismo y caviarismo, pues tampoco es un gran abogado (pregunten en el gremio). Y a la CIDH llegó porque Alan presentó su candidatura a esa corte por el Perú, ya que se la debía, pues fue DGS quien, como ministro de Justicia, le levantó la contumacia en febrero del 2001 para que pueda regresar sin juicios y candidatear para bajar a la entonces puntera Lourdes, y así posibilitar la victoria de Toledo (¡el cálculo les falló y Alan casi gana!). Y ahora Nadine ha impuesto a DGS como candidato a la OEA solo por recomendación de mi amigo Jorge ‘Coco’ Salazar Cussianovich, su asesor político más cercano y muy vinculado a DGS desde hace muchos años (¡Coco, sin picarse! “Soy amigo de Platón, pero más de la verdad”, Aristóteles), apuntalado por Mirko Lauer. ¡El canciller Gutiérrez está pintado en la pared!

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares 1. ¿Cómo Humala humilla tanto así a los uniformados con esta nominación de DGS a la OEA? Confirma así que fue militar por imposición paterna, pues se ve que aborrece a su alma máter. También me sorprende el pésimo cálculo de nuestro desgraciadamente canciller Gutiérrez: ‘Joselo’ podía conseguir los votos de Colombia, Ecuador, México y EE.UU. frente al grupo de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina que va con el uruguayo Almagro, mientras que varios países centroamericanos apoyarían al derechista guatemalteco Stein. Dirimían entonces Bolivia, Nicaragua, Venezuela y sus satélites islitas caribeñas, que iban a estar entre ‘Joselo’ y Almagro. Pero el bloque chavista jamás va a votar por DGS por estar este en la CIDH, mientras que el resto ni le conoce. ¿El Hamas de Gutiérrez va a votar por DGS?

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), con sede en San José de Costa Rica, analizará y fallará sobre un caso de tortura a un exrecluta peruano, en 2002, según informó hoy la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) de Perú.

Carlos Mesía, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), anunció que presentará una denuncia contra el Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) tras la acusación constitucional formulada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ante el Congreso contra él y otros dos integrantes del TC que resolvieron designar a Mateo Castañeda como fiscal supremo y anular los nombramientos de Zoraida Ávalos y Nora Miraval.

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no admitiera el pedido de varias ONG que defienden los intereses antimineros en Cajamarca para impedir la reanudación de las actividades del proyecto Conga, el sector empresarial consideró que este pronunciamiento configura una importante señal para la continuación de la actividad extractiva en la zona, a pesar de la resistencia de grupos violentos.

El embajador del Perú ante la OEA, Juan Jiménez, calificó como una gran noticia la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de no admitir una medida cautelar presentada por diversos grupos antimineros de Cajamarca para que se paralice el proyecto Conga.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no admitió el pedido presentado por diversos grupos antimineros de Cajamarca para que se paralice el proyecto Conga. No obstante, dicho ente emitió una medida cautelar que dispone que se salvaguarde la integridad de los que protesten contra ese proyecto.

En el Congreso, familiares de los ocho periodistas caídos en la comunidad de Uchuraccay (región Ayacucho) pidieron que el Estado entregue la documentación que solicitó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre este caso.

Reuters El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, restituyó el miércoles en su cargo al alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, un mes después de que lo destituyera sin tomar en cuenta una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de mantenerlo en el puesto.

El exministro Francisco Eguiguren, candidato del partido de gobierno para el Tribunal Constitucional (TC), promovió una acción legal contra este órgano jurisdiccional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su condición de abogado de la Universidad Católica en 2010.

El presidente Juan Manuel Santos desatendió este miércoles medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que beneficiaban al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y dejó al burgomestre definitivamente fuera del cargo.

Las víctimas de esterilizaciones forzadas en el gobierno de Alberto Fujimori pedirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) programar la visita de la relatora de Derechos de las Mujeres al Perú, tras la decisión de la fiscalía de excluir al expresidente de las investigaciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su grave preocupación por *las amenazas que suponen para los indígenas aislados del Perú las empresas de hidrocarburos, la tala y la invasión de sus tierras, las cuales –según señalan– podrían “causar la desaparición de pueblos enteros”, según aseguró la ONG Survival International.

MADRID/WASHINGTON (AGENCIAS).– España exigió a Estados Unidos explicaciones por las presuntas escuchas telefónicas en el país, manteniendo viva la tormenta diplomática –especialmente virulenta en Alemania– originada por el supuesto espionaje de la NSA a varias naciones europeas.

El fiscal de la Nación, José Peláez, informó ayer que las investigaciones que realiza el Ministerio Público en el caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista se encuentran bastante avanzadas y que pronto habría un pronunciamiento.

El fiscal de la Nación, José Peláez, informó ayer que las investigaciones que realiza el Ministerio Público en el caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista se encuentran bastante avanzadas y que pronto habría un pronunciamiento.

Se defiende. La exfiscal de la Nación Gladys Echaíz reiteró ayer que la ‘megacomisión’ del Congreso vulneró el “debido proceso” durante las investigación del caso BTR y elaboró el preinforme –acusándola de presunta asociación ilícita para delinquir– sobre la base de “hechos falsos”.

Ante la prensa extranjera, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, calificó como un “mal mensaje” el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la actitud de Colombia de no acatar un fallo de la Corte de La Haya.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Venezuela salió hoy de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que no podrá ser juzgada en ese tribunal por hechos que ocurran desde ahora, lo que según grupos humanitarios deja desprotegidos a los venezolanos ante atropellos del Estado.

06/09/13 |

Los neutrales

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó ayer que le ha dado trámite a la petición presentada en setiembre de 2010 por representantes de la Universidad Católica en contra de la sentencia emitida en marzo de ese mismo año por el Tribunal Constitucional, en un proceso de amparo seguido por esa casa de estudios contra el Arzobispado de Lima por el control del claustro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó ayer que le ha dado trámite a la petición presentada en setiembre de 2010 por representantes de la Universidad Católica en contra de la sentencia emitida en marzo de ese mismo año por el Tribunal Constitucional, en un proceso de amparo seguido por esa casa de estudios contra el Arzobispado de Lima por el control del claustro. En una nota de prensa, los representantes de la comunidad universitaria indicaron que la CIDH ha notificado al Estado para que presente sus observaciones en un plazo de tres meses.