Reuters
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, restituyó el miércoles en su cargo al alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, un mes después de que lo destituyera sin tomar en cuenta una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de mantenerlo en el puesto.
Santos acoge así el fallo de un magistrado que le ordenó el martes acatar el dictamen del CIDH, en el más reciente capítulo en la compleja batalla jurídica por el segundo cargo más importante del país sudamericano.
Un fallo previo de la Procuraduría General de la Nación había ordenado la destitución de Petro por irregularidades en el manejo de la basura, cuando trató de establecer un nuevo modelo de recolección de residuos.
“Las leyes, los jueces, me ordenan restituir al alcalde Petro, y he firmado el decreto correspondiente para que se restituya en su cargo al alcalde Gustavo Petro”, dijo Santos en un acto de Gobierno en la sede de la Presidencia.
“Esta decisión es simplemente el cumplimiento de la ley, no tengo alternativa, a algunos les puede gustar a otros no, pero mi obligación como Presidente de la República es acatar la ley y lo que los jueces dispongan”, agregó el jefe de Estado que está en campaña para ser reelegido en mayo.
[Colombia: Experta en urbanismo será alcaldesa interina de Bogotá]
Según expertos, el fallo del magistrado podría ser revertido por una instancia judicial superior, lo que podría provocar que en las próximas semanas Petro volviera a dejar el cargo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.