19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

España también fue víctima de espionaje

La CIDH y la ONU piden a Washington explicaciones sobre la vigilancia masiva de comunicaciones.

‘CHUPONEO’ MASIVO. Más de 60 millones de llamadas fueron espiadas en un mes en España. (AP)
‘CHUPONEO’ MASIVO. Más de 60 millones de llamadas fueron espiadas en un mes en España. (AP)

MADRID/WASHINGTON (AGENCIAS).– España exigió a Estados Unidos explicaciones por las presuntas escuchas telefónicas en el país, manteniendo viva la tormenta diplomática –especialmente virulenta en Alemania– originada por el supuesto espionaje de la NSA a varias naciones europeas.

Según el diario español El Mundo, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en ese país entre diciembre de 2012 y enero de 2013, sumándose a una larga lista de estados europeos espiados, como Francia y Alemania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español, al que acudió el embajador estadounidense James Costos tras ser convocado, aseguró que estas “prácticas, de ser ciertas, son impropias e inaceptables entre socios y países amigos”.

A su turno, la CIDH y la ONU pidieron explicaciones a Estados Unidos por las revelaciones de la vigilancia masiva de las comunicaciones por parte de la NSA, una práctica que, advirtieron, debe ser controlada porque puede llevar a la “censura” de la ciudadanía.

En tanto, la Casa Blanca consideró exagerada la reacción de Europa por el espionaje, pero está sopesando “mejor” los riesgos de esa práctica.

En Alemania, el Parlamento tendrá una sesión especial el 18 de noviembre sobre los reportes de que EE.UU. monitoreó el teléfono de la canciller Angela Merkel, y los partidos de izquierda exigieron una investigación pública con testigos que incluyan al excontratista Edward Snowden.

SABÍA QUE

- Según The Wall Street Journal, el presidente de EE.UU., Barack Obama, recién se enteró a mediados de año de que la NSA espiaba a 35 líderes del mundo y mandó ponerle fin al programa inmediatamente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.