26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Espionaje telefónico

Apenas en la víspera y en medio del escándalo mediático por la divulgación de audios y videos privados, la funcionaria parlamentaria Patricia Robinson reconoció que fue un “error” haber sostenido una relación sentimental con su ex jefe y ex presidente del Congreso Víctor Isla.

(Berlín/dpa) El fiscal general alemán, Harald Range, abrió una investigación formal sobre las presuntas escuchas al teléfono móvil de la canciller Angela Merkel por parte de los servicios secretos estadounidenses (NSA), según anunció hoy.

(Londres/EFE) Kate Middleton, duquesa de Cambridge, fue víctima de las escuchas ilegales del clausurado News of the World en 155 ocasiones, afirmó hoy en una vista judicial en Londres el abogado que representa al exdirector del dominical Andy Coulson.

NUEVA YORK (AFP).– Un juez federal de Nueva York declaró “legal” al programa de recolección de datos telefónicos de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), defendiendo su necesidad para combatir el terrorismo.

Un juez federal de Nueva York declaró hoy como “legal” al programa de recolección de datos telefónicos de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por siglas en inglés), defendiendo su necesidad para combatir el terrorismo.

WASHINGTON (Agencias).– El presidente estadounidense, Barack Obama, mostró su disposición para reformar los polémicos sistemas de recolección de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) para “ofrecer a los ciudadanos más confianza”. “Puede que tengamos que refinar más (estos programas de inteligencia)”, expresó Obama en una rueda de prensa previa a las vacaciones de Navidad.

BERLÍN (EFE).– El teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, habría sido objeto de escuchas por parte de hasta cinco servicios secretos de diferentes países, según el semanario alemán Focus.

OSLO (AFP) -La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos espió más de 33 millones de llamadas telefónicas en Noruega en un mes, reveló el diario noruego Dagbladet en base a documentos entregados por Edward Snowden, exconsultor estadounidense refugiado en Rusia.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos espió más de 33 millones de llamadas telefónicas en Noruega en un mes, reveló el diario noruego Dagbladet en base a documentos entregados por Edward Snowden, exconsultor estadounidense refugiado en Rusia.

BERLÍN (AFP).– La canciller alemana Angela Merkel llamó de nuevo a aclarar todo sobre las graves sospechas de espionaje de Estados Unidos a Alemania y a “volver a crear un clima de confianza”. En un discurso ante el Parlamento, sostuvo que “las relaciones transatlánticas están puestas a prueba. Los reproches son muy graves. Se debe aclarar todo”, enfatizó.

BERLÍN (EFE).– En un encuentro con representantes alemanes, Keith Alexander, director de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., reconoció implícitamente que sus agentes espiaron un teléfono móvil de la canciller Angela Merkel, informó la revista Der Spiegel.

WASHINGTON (Agencias).– Estados Unidos fue “demasiado lejos” en algunos casos en materia de espionaje, expresó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la primera admisión de un funcionario estadounidense sobre las controvertidas prácticas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

PEKÍN (Agencias).– China se mostró gravemente preocupada por el espionaje de Estados Unidos en el país asiático, por lo que pidió explicaciones al Gobierno de Barack Obama.

ROMA (AFP).– Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos espiaron incluso las comunicaciones telefónicas del Vaticano y del Papa, afirma el semanario italiano Panorama.

WASHINGTON (Agencias).– La Casa Blanca afirmó que revisará sus prácticas de espionaje a líderes extranjeros, mientras que el Congreso analizará los procedimientos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

MADRID/WASHINGTON (AGENCIAS).– España exigió a Estados Unidos explicaciones por las presuntas escuchas telefónicas en el país, manteniendo viva la tormenta diplomática –especialmente virulenta en Alemania– originada por el supuesto espionaje de la NSA a varias naciones europeas.

BERLÍN (EFE).– Alemania eleva el tono sobre espionaje norteamericano a la canciller Angela Merkel. Ministros advirtieron que embajadas y diplomáticos en suelo teutón deben respetar la ley germana, la cual determina que las escuchas telefónicas son delito.

BERLÍN (Agencias).– Un informe periodístico revela que, en 2010, Estados Unidos contaba con unos 80 equipos de espionaje de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en todo el mundo, 19 de ellos en Madrid, Berlín, París, Roma, Praga y Ginebra, según el semanario Der Spiegel.

MADRID (Agencias).– El Gobierno español ha convocado para este lunes en el Ministerio de Asuntos Exteriores al nuevo embajador de EE.UU. en España, James Costos, para recabar información sobre un supuesto espionaje de Estados Unidos a España.

BRUSELAS (Agencias).– La cumbre de la Unión Europea encargó a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, que esclarezcan con Estados Unidos el escándalo en torno a las tareas de espionaje del servicio secreto NSA.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania convocó hoy al embajador de Estados Unidos a raíz de las afirmaciones de que el servicio de inteligencia estadounidense podría haber espiado el teléfono celular de la canciller Angela Merkel.

BERLÍN/WASHINGTON (Agencias).– El espionaje de Estados Unidos en el mundo parece no tener límites. Luego de las quejas de los gobiernos de Francia y México por el accionar de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense en sus comunicaciones, ayer se sumó la queja del Gobierno de Alemania, que afirma tener indicios de que los servicios secretos de EE.UU. han ‘chuponeado’ el teléfono celular de la canciller Angela Merkel.

El Gobierno de Alemania obtuvo información indicando que Estados Unidos pudo haber intervenido el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel, quien llamó hoy al presidente Barack Obama para exigirle una aclaración inmediata.

PARÍS (AFP).– Estados Unidos se vio envuelto en una nueva controversia con aliados luego de que Francia y México le demandaran explicaciones por el espionaje de millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

MIAMI (AFP) -El espionaje telefónico a reporteros de la agencia de noticias estadounidense AP en 2012 por parte del Departamento de Justicia fue “una de las violaciones más flagrantes de la Primera Enmienda de la Constitución”, dijo el presidente de este medio ante la asamblea general de la SIP.

BRASILIA (DPA).– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dijo a su par brasileña, Dilma Rousseff, al comentar las denuncias de espionaje de ese país en Brasil, que hay asuntos en los que ni él mismo tiene control, contó el asesor especial para asuntos internacionales de la Presidencia brasileña Marco Aurelio Garcia.

BRASILIA (Reuters).– La presidenta brasileña Dilma Rou-sseff pospuso una visita de Estado a Washington a la espera de que Estados Unidos explique por qué motivo espió sus comunicaciones personales, las de otros ciudadanos y las de empresas brasileñas.

BERLÍN (EFE).– La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense tiene capacidad para acceder a los datos de los usuarios de iPhone, de BlackBerry y de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android, según documentos a los que ha tenido acceso el semanario alemán Der Spiegel.

SAN PETERSBURGO (DPA).– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a investigar “seriamente” las denuncias de espionaje de su país a Brasil y México, un incidente que causó fuerte molestia a la presidenta Dilma Rousseff y que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha preferido aplacar.

LONDRES (Agencias).– La agencia de Inteligencia británica GCHQ intervino cables de fibra óptica que transportan el tráfico internacional de telefonía e Internet, y está compartiendo enormes cantidades de información personal con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, reportó el diario The Guardian.

Funcionarios de Inteligencia de Estados Unidos aseguraron al Senado que los programas de espionaje electrónico y telefónico han permitido frustrar “docenas de tramas terroristas” dentro del territorio estadounidense y en más de 20 otros países.

WASHINGTON (Agencias).– Más del 55% de los estadounidenses considera que el acceso del Gobierno a los registros telefónicos es “aceptable” en la protección de la seguridad nacional, según una encuesta divulgada por el diario The Washington Post.

El Parlamento británico será informado sobre los vínculos entre la agencia de escuchas del Reino Unido y el polémico programa de vigilancia sobre internet de Estados Unidos, se informó hoy.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo hoy una firme defensa de los programas de monitoreo de llamadas telefónicas. Afirmó que son legales y garantizó a los estadounidenses que “nadie escucha sus llamadas telefónicas”.

WASHINGTON (DPA).– El Gobierno de Estados Unidos defendió la masiva recolección de información sobre llamadas telefónicas a Verizon –una de las principales compañías de telefonía del país– realizada por la Agencia Nacional de Seguridad, indicando que es una práctica legal desde hace años.

La población peruana expresó su confianza en que se lograrán resultados positivos en dos canchas distintas: el ámbito de la Corte de La Haya y el partido de fútbol de esta noche frente a la selección de Ecuador por las eliminatorias al Mundial de 2014. La encuesta de Datum Internacional demuestra que el 70% de los consultados a nivel nacional cree que la Corte Internacional de Justicia le dará la razón al Perú en la demanda marítima, mientras que solo el 13% cree que será favorable a Chile.

La Casa Blanca defendió hoy la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de los ciudadanos de Estados Unidos, por considerarlo “una herramienta crítica” en el combate al terrorismo.

En los últimos meses, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) ha adquirido modernos equipos de interceptación telefónica en el ‘mercado negro’, denunció el exministro Fernando Rospigliosi, en diálogo con Perú21.

En los últimos meses, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) ha adquirido modernos equipos de interceptación telefónica en el ‘mercado negro’, denunció el exministro Fernando Rospigliosi, en diálogo con Perú21.

La Primera Sala Penal para Reos en Cárcel del Callao decidirá el próximo viernes 31 si deja sin efecto o confirma la orden de detención contra el exfutbolista Roberto Martínez, quien permanece casi un mes en la clandestinidad acusado de presunto espionaje telefónico.

La Primera Sala Penal para Reos en Cárcel del Callao decidirá el próximo viernes 31 si deja sin efecto o confirma la orden de detención contra el exfutbolista Roberto Martínez, quien permanece casi un mes en la clandestinidad acusado de presunto espionaje telefónico.

La Primera Sala Penal para Reos en Cárcel del Callao decidirá sí confirma o deja sin efecto la resolución del Noveno Juzgado de esa jurisdicción, que ordenó la detención del exfutbolista Roberto Martínez por el presunto delito de espionaje telefónico en agravio del presidente regional del Callao, Félix Moreno.

La Primera Sala Penal para Reos en Cárcel del Callao decidirá sí confirma o deja sin efecto la resolución del Noveno Juzgado de esa jurisdicción, que ordenó la detención del exfutbolista Roberto Martínez por el presunto delito de espionaje telefónico en agravio del presidente regional del Callao, Félix Moreno.

Wilbur Castillo Sánchez (47), quien el año pasado denunció la existencia de una presunta red de espionaje telefónico en el Callao, fue detenido ayer acusado de los delitos de secuestro y tentativa de homicidio en agravio de la concejal de la Municipalidad de La Perla Patricia Chirinos Venegas. Cayó con otros tres sujetos a los que se les incautó pistolas.

Proponen nueva causal para sacar a un partido del registro del Jurado Nacional de Elecciones. El congresista Yehude Simon presentó un proyecto de ley que plantea la cancelación de la inscripción de una agrupación política por espionaje telefónico.

Proponen nueva causal para sacar a un partido del registro del Jurado Nacional de Elecciones. El congresista Yehude Simon presentó ayer un proyecto de ley que plantea la cancelación de la inscripción de una agrupación política por espionaje telefónico.

La Comisión del Parlamento británico encargada de investigar el escándalo de espionaje relacionado con las empresas de Rupert Murdoch consideró hoy que el magnate de 81 años “no es una persona apta” para dirigir responsablemente su consorcio mediático internacional.

El alcalde del Callao, Juan Sotomayor, renunció hoy de forma irrevocable al movimiento Chim Pum Callao luego de que el Ministerio Público le abriera una investigación junto a el exfutbolista y exgerente de la comuna chalaca Roberto Martínez por los presuntos delitos de interceptación telefónica y contra la administración pública (corrupción de funcionarios).

LONDRES (EFE).– El caso de espionaje telefónico por parte del desaparecido tabloide británico News of the World cobró su víctima más relevante con la renuncia de James Murdoch como presidente del News International.