24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EE.UU. usó unos 80 equipos de espionaje

Teléfono móvil de canciller alemana estaba en la lista de objetivos norteamericanos desde 2002.

Trago amargo. Obama asegura que no tenía información del presunto espionaje a Merkel. (AFP)
Trago amargo. Obama asegura que no tenía información del presunto espionaje a Merkel. (AFP)

BERLÍN (Agencias).– Un informe periodístico revela que, en 2010, Estados Unidos contaba con unos 80 equipos de espionaje de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en todo el mundo, 19 de ellos en Madrid, Berlín, París, Roma, Praga y Ginebra, según el semanario Der Spiegel.

Asimismo, el medio de comunicación detalla que el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, se encuentra en la lista de objetivos de la NSA desde 2002.

Basándose en documentos de estas agencias, la revista explica que se utilizaban sofisticadas antenas, las cuales fueron creadas en los años 70.

Según comunicaron varios medios, el presidente norteamericano Barack Obama le aseguró personalmente a la canciller que él no tenía información del presunto espionaje de su móvil y que, si lo hubiera sabido, lo habría detenido.

Para tratar de calmar el malestar, el Gobierno estadounidense podría considerar extender el tipo de arreglo especial que Washington tiene con sus aliados más estrechos (Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), conocido como ‘Five Eyes’, a través del cual las potencias comparten información de Inteligencia y no se espían entre ellas.

OFENSIVA DIPLOMÁTICA
Al respecto, Alemania y Brasil vienen preparando una resolución para la Asamblea General de las Naciones Unidas que demandará un final para las acciones de espionaje excesivas y la invasión de la privacidad. A este pedido se han sumado una veintena de países.

SABÍA QUE

- Miles de manifestantes protestaron ayer, en Washington, en contra del ciberespionaje de EE.UU.

- Ellos gritaban: “¡Paren el espionaje masivo!” y “¡de-senchufen a Big Brother!”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.