27.SEP Domingo, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar polémica con sus declaraciones. ¿Por qué? Pues esta vez acusó a Barack Obama de obstruir las investigaciones de la CIA contra Rusia.

China ha desmantelado de forma sistemática las operaciones de espionaje de la Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en su país, con el asesinato y encarcelamiento de al menos 18 informantes.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo en una conferencia de prensa que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense ha “perdido el control de todo su arsenal de armas cibernéticas”, que podrían estar en el mercado negro a disposición de “hackers” de todo el mundo.

“Lo que sea que nos hagan, potencialmente se los podemos hacer nosotros”, declaró Barack Obama el viernes, en medio de la controversia postelectoral sobre el hackeo ruso que, según la CIA, habría permitido ganar a Donald Trump por una leve diferencia.

“Creo que es ridículo. No me lo creo, no me lo creo en absoluto”, afirmó el presidente electo, Donald Trump, en una entrevista emitida este domingo en Fox News, tras ser consultado sobre la posibilidad de que Rusia haya lanzado ciber ataques para ayudarle a ganar las elecciones presidenciales.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton pidió una ley para prohibir estrictamente la tortura en Estados Unidos, una semana después de difundirse una investigación parlamentaria sobre los interrogatorios de la CIA.

La mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos justifica los “métodos de interrogatorio ampliados” que llevó a cabo la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la lucha contra el terrorismo internacional, según una encuesta del Pew Research Center.

John Brennan, director de la CIA, defendió la legalidad de los métodos de interrogatorio aplicados a los sospechosos de terrorismo, tras el atentado del 11 de setiembre de 2001, aunque admitió que no se puede saber si la “valiosa” información obtenida fue gracias a esas técnicas.

El 28 de marzo de 2002 las fuerzas especiales de Estados Unidos capturaron en Pakistán al presunto número 3 de Al Qaeda, Abu Zubaida. Solo seis días después del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush había concedido a la CIA autorizaciones antiterroristas sin precedentes: podía capturar y detener a quien creyera que era una amenaza o podía serlo.

El informe estadounidense que detalla las torturas infligidas por la CIA a sus prisioneros no borra el padecimiento sufrido por éstos, declaró a la AFP un detenido paquistaní que fue golpeado y amenazado con perros.

Tras el 11 de septiembre, la CIA sometió a decenas de detenidos vinculados a Al Qaeda a brutales e ineficaces torturas, según el informe revelado el martes por el Senado de Estados Unidos, que provocó una condena mundial y podría ser seguida de demandas judiciales.

El programa de interrogatorio usado por la CIA contra sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11-S fue “mucho más brutal” de lo que la agencia informó y no logró obtener información para desbaratar amenazas, reveló un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos divulgado este martes.

Un informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos sobre tácticas antiterroristas entregará detalles de las técnicas usadas por la CIA en interrogatorios de militantes capturados, dijeron fuentes con conocimiento del documento.

EFE El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, auguró este lunes su “pronta” salida de la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva dos años asilado por el Gobierno de Quito, sin precisar cómo ni cuándo.

Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), se describió como un espía altamente entrenado, especializado en vigilancia electrónica.

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que internet nació como un proyecto de la CIA y censuró a la mayor máquina de búsqueda rusa Yandex, y provocó que las acciones de la empresa se desplomen.

La Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos decidió difundir partes de un informe secreto que critica enérgicamente los interrogatorios de la CIA después de los ataques terroristas del 2001, y la Casa Blanca dijo que instruirá a los funcionarios de inteligencia a cooperar plenamente.

Edward Snowden fue propuesto hoy para el Premio Nobel de la Paz 2014 de la mano de dos diputados del Partido de Izquierda Socialista (SV) de Noruega.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) admitió hoy que durante su gobierno el país sudamericano recibió ayuda secreta de la CIA en operaciones militares en las que murieron jefes de las FARC, tal y como reveló hace unos días el diario estadounidense The Washington Post.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó hoy de “gravísimo” el apoyo de la CIA en el ataque militar colombiano, en 2008, contra un campamento clandestino de las FARC en la Amazonía de este país, en el que murió uno de los líderes de ese grupo subversivo, según el diario Washington Post.

WASHINGTON (EFE).– El diario Washington Post reveló que desde el año 2000 la CIA puso en marcha un programa secreto que permitió ayudar a matar a los líderes de las FARC.

Un programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU ayudó al gobierno de Colombia a eliminar a varios líderes de las FARC en la última década, incluyendo a Raúl Reyes en Ecuador, aseguró este domingo el diario The Washington Post.

Juan Claudio Lechín,Desde New York Analista político

BERLÍN (Agencias).– Un informe periodístico revela que, en 2010, Estados Unidos contaba con unos 80 equipos de espionaje de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en todo el mundo, 19 de ellos en Madrid, Berlín, París, Roma, Praga y Ginebra, según el semanario Der Spiegel.

El periodista y creador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, afirmó hoy que la práctica totalidad de las comunicaciones desde América Latina pasan por Estados Unidos, y que este país utiliza el espionaje de estas para afianzar su influencia en el mundo.

NUEVA YORK (Agencias).– La jornada inaugural de la 68ª Asamblea General de la ONU estuvo marcada por la dura crítica de la presidenta brasileña Dilma Rousseff contra Estados Unidos por el caso de espionaje y por el acercamiento entre Washington e Irán para tratar el programa nuclear de la república islámica.

NUEVA YORK (AFP).– La 68ª Asamblea General de la ONU se abre hoy en Nueva York con la presencia de más de 130 líderes mundiales y con la guerra civil en Siria como gran foco de atención, seguida en la agenda por la cuestión nuclear iraní y el espionaje internacional de Estados Unidos.

BRASILIA (Reuters).– La presidenta brasileña Dilma Rou-sseff pospuso una visita de Estado a Washington a la espera de que Estados Unidos explique por qué motivo espió sus comunicaciones personales, las de otros ciudadanos y las de empresas brasileñas.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El Gobierno estadounidense realizó 231 ciberataques en 2011 contra “objetivos prioritarios” como Rusia, China, Irán y Corea del Norte, según informa hoy The Washington Post, que atribuye la información a documentos secretos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

WASHINGTON (DPA).– La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ha confirmado oficialmente la existencia de una zona misteriosa, conocida como ‘Área 51’, en el desierto de Nevada, informó la cadena televisiva CNN.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) confirmó oficialmente la existencia de una zona misteriosa, conocida como Área 51, en el desierto de Nevada, informó hoy la cadena televisiva CNN.

BOGOTÁ (DPA).– El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien llegó a Colombia para cumplir una visita oficial, señaló que el espionaje que su país realizó a varias naciones de América Latina “es un esfuerzo por proteger y prevenir hechos terroristas en el mundo”.

WASHINGTON (EFE).– Varios congresistas estadounidenses –tanto republicanos como demócratas– lamentaron las restricciones existentes para acceder a información clasificada sobre los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

BERLÍN (DPA).– Varios países de la Unión Europea (UE) figuran entre los principales objetivos del espionaje estadounidense, según una lista secreta de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) cuyo contenido fue revelado por el semanario alemán Der Spiegel.

Lavabit y Silent Cicle , dos servicios de e-mail encriptado que supuestamente usaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, fueron cerrados, anunciaron hoy ambas firmas en sendos comunicados publicados en sus respectivas páginas web.

El exanalista de la CIA Edward Snowden, a quien las autoridades rusas le concedieron asilo temporal, podría hacer nuevas filtraciones en caso de que Estados Unidos imponga sanciones contra Moscú, opinó hoy un politólogo ruso.

Después de casi seis semanas de permanecer en el aeropuerto de Sheremétyevo de Moscú, Edward Snowden abandonó tranquilamente el área de transito del terminal, abordó un auto y partió con rumbo desconocido.

MOSCÚ/WASHINGTON (Reuters).– Rusia concedió asilo por un año al fugitivo estadounidense Edward Snowden, rechazando los pedidos de Washington de entregar al ex contratista de la CIA, que ahora tiene planes de construir una vida en suelo ruso.

Edward Snowden, el exagente de inteligencia que reveló la existencia de programas secretos de espionaje de Estados Unidos, ha recibido asilo temporal de Rusia por un año y abandonó el aeropuerto de Moscú para pisar oficialmente suelo ruso, informó hoy su abogado.

Las revelaciones del exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden sobre los programas de espionaje de comunicaciones de Estados Unidos no son “nada nuevo” para Rusia, pero la impulsan a protegerse, indicó hoy el viceprimer ministro Dimitri Rogozin.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró por carta esta semana a las autoridades rusas que el informante Edward Snowden no afrontará la pena de muerte en un juicio en su país de origen, en un intento por persuadir a Moscú para que no le conceda el asilo que solicitó el joven.

Edward Snowden, el exanalista de la CIA perseguido por Estados Unidos, recibió hoy el documento que le permite abandonar la zona de tránsito de Sheremétievo y entrar en territorio ruso, informó una fuente del aeropuerto moscovita.

MOSCÚ (AFP).– El presidente ruso Vladimir Putin trató de bajar la tensión diplomática en torno al caso de Edward Snowden, el exconsultor de Inteligencia estadounidense acusado de espionaje por Washington, quien –tras pedirle asilo temporal a Moscú– no descarta solicitar la nacionalidad rusa, según uno de sus abogados.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio su señal más clara hasta la fecha de que no dejará que una disputa sobre el destino del excontratista de seguridad estadounidense Edward Snowden descarrile las relaciones con Washington.

MOSCÚ (AFP).– El informático estadounidense Edward Snowden, requerido por la justicia de su país por espionaje y bloqueado desde hace más de tres semanas en un aeropuerto de Moscú, pidió asilo político provisional a Rusia como paso previo para refugiarse en un país de América Latina.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Edición Impresa