21.OCT Miércoles, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU aseguró a Rusia que Snowden no afrontará la pena de muerte

Fiscal general confirma a su homólogo ruso que exanalista de la NSA tendrá todas las garantías del sistema judicial de ser extraditado.

Edward Snowden tampoco sería torturado. (Reuters)
Edward Snowden tampoco sería torturado. (Reuters)

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró por carta esta semana a las autoridades rusas que el informante Edward Snowden no afrontará la pena de muerte en un juicio en su país de origen, en un intento por persuadir a Moscú para que no le conceda el asilo que solicitó el joven.

En una carta fechada el 23 de julio, Holder aseguró a su par ruso, el ministro de Justicia Alexander Vladimirovich Konovalov, que que los argumentos del extécnico de los servicios secretos estadounidenses para solicitar asilo temporal en Rusia “carecen totalmente de fundamento”, en referencia a las afirmaciones del joven informante de que de ser retornado a Estados Unidos podría ser torturado o condenado a muerte.

“Primero, Estados Unidos no buscará la pena de muerte para Snowden en caso de que este regrese a Estados Unidos”, subraya la misiva, en la que el fiscal general especifica que los cargos por los que Snowden ha sido acusado ni siquiera prevén esa pena.

Es más, agrega Holder, el gobierno de Barack Obama “no pediría la pena capital ni siquiera si Snowden fuera acusado de nuevos crímenes que prevean la condena a muerte”, señala la misiva, a la que tuvo acceso la agencia dpa.

Holder también niega ante su colega ruso las sospechas de tortura lanzadas por Snowden.

“Segundo, Snowden no será torturado. La tortura es ilegal en Estados Unidos”, subraya el fiscal general, según el cual de ser retornado a Estados Unidos, el joven informante será llevado a un tribunal civil y gozará de “todas las protecciones que proporciona la ley estadounidenses a personas acusadas con ofensas criminales federales” como las que le han sido impuesta

Estados Unidos y Rusia carecen de tratado de extradición, pero Washington ha solicitado reiteradamente a Moscú que expulse a Snowden para que pueda hacer frente en su país a los cargos que se le imputan por revelar informaciones sobre el espionaje masivo de los servicios secretos norteamericanos a países tanto enemigos como aliados.

“Creemos que estas garantías eliminan las bases de la afirmación de Snowden de que debería ser tratado como refugiado o que se le conceda asilo, ya sea temporal o de otro tipo”, concluye Holder en su carta, que pide que sea remitida también a las autoridades migratorias que eventualmente deberían emitir la residencia rusa del estadounidense.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.