18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscalización de espionaje presenta dificultades

Republicanos y demócratas se pronuncian luego de ofrecimiento de “transparencia”.

SNOWDEN. El exhombre de la CIA fue quien reveló el espionaje. (AFP)
SNOWDEN. El exhombre de la CIA fue quien reveló el espionaje. (AFP)

WASHINGTON (EFE).– Varios congresistas estadounidenses –tanto republicanos como demócratas– lamentaron las restricciones existentes para acceder a información clasificada sobre los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

La representante demócrata por Illinois y miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Jan Schakowsky, indicó –en declaraciones al diario Washington Post– que considera “insuficientes” las medidas de supervisión de estos programas por los legisladores.

Asimismo, James Sensenbrenner Jr., representante republicano por Wisconsin, criticó las audiencias sobre estos programas por estar diseñadas para evitar preguntas en torno al fondo de la cuestión y centrarse en aspectos legales.

El pasado viernes, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se refirió a la utilidad de estos programas, filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden, pero de los que reconoció que deberían mostrar más “transparencia”, por lo que anunció ciertas medidas para reforzar la confianza de los ciudadanos.

GRACIAS A SNOWDEN
Por su parte, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sostuvo que los estadounidenses están en deuda con Snowden pues logró que Washington prometiera cambios en los programas de vigilancia.

En tal sentido, afirmó que se trataba de “una victoria para Edward Snowden y sus numerosos partidarios”.

DATOS

- El general retirado Michael Hayden, antiguo director de la NSA y la CIA, aplaudió la promesa de Obama y se mostró preocupado acerca de cómo las reformas podrían afectar la efectividad del espionaje.

- El extrabajador de la CIA Edward Snowden se encuentra asilado en Moscú.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.