21.OCT Miércoles, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Edward Snowden sale de aeropuerto de Moscú y recibe asilo temporal de Rusia

El informante estadounidense recibió abandonó la zona de tránsito de la terminal luego de más de cinco semanas.

Snowden podrá circular libremente por Rusia. (Difusión)
Snowden podrá circular libremente por Rusia. (Difusión)

Edward Snowden, el exagente de inteligencia que reveló la existencia de programas secretos de espionaje de Estados Unidos, ha recibido asilo temporal de Rusia por un año y abandonó el aeropuerto de Moscú para pisar oficialmente suelo ruso, informó hoy su abogado.

El abogado ruso Anatoly Kucherena agregó que él le entregó los papeles a Snowden el jueves. Dijo que los documentos le permitieron salir de una zona de tránsito internacional del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, donde estuvo varado desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio.

Kucherena dijo que el paradero de Snowden se mantendrá en secreto por razones de seguridad.

Snowden, que dio detalles del programa de espionaje de Estados Unidos para vigilar llamadas telefónicas y el tráfico de millones de personas en internet, recibió ofertas de asilo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, pero los procedimientos logísticos para llegar a cualquiera de esos países se han complicado porque ha sido revocado su pasaporte estadounidense.

Estados Unidos ha exigido que Rusia le entregue a Snowden para que sea enjuiciado por espionaje, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado la solicitud.

Putin había dicho que Snowden recibiría asilo a cambio de que el estadounidense acuerde no perjudicar los intereses de Estados Unidos: indicio de que el estadounidense debería cesar de filtrar material sobre las labores de espionaje de Washington.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.