Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), se describió como un espía altamente entrenado, especializado en vigilancia electrónica.
En su primera entrevista de televisión con la cadena estadounidense NBC Snowden desmintió versiones que tan solo era un analista de bajo nivel, al reiterar que fue agente encubierto para las agencias secretas CIA y NSA.
Explicó que ese trabajo la había desempeñado en el extranjero, asumiendo un nombre y empleo ficticios y que dictó conferencias sobre espionaje electrónico a la Agencia de Inteligencia y Defensa.
Luego de filtrar los documentos secretos, Snowden se fugó en mayo de 2013 y recibió asilo político temporal en Rusia, donde todavía se encuentra.
Snowden agregó que EEUU obtenía más información de los computadores que de los agentes humanos.
“Lo que hago es poner a trabajar a los sistemas para EEUU”, señaló. “Y lo he hecho en todos los niveles, desde lo más bajo hasta lo más alto. Puede que ahora el gobierno niegue estas cosas, puedan ponerlo de cierta forma y decir ‘Bueno, saben, él es un analista de bajo nivel’”, afirmó.
Cuando Snowden se fue de EEUU había estado trabajando como técnico para Booz Allen, una empresa contratista del gobierno para la NSA.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.