23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Senado de EEUU: Interrogatorios de la CIA fueron brutales e ineficaces

Informe de la Comisión de Inteligencia acusó a la agencia de mentir sobre métodos para obtener información de detenidos por terrorismo después del 11-S.

El documento contiene duras revelaciones sobre el programa secreto que puso en marcha el gobierno del presidente George W. Bush. (Reuters)
El documento contiene duras revelaciones sobre el programa secreto que puso en marcha el gobierno del presidente George W. Bush. (Reuters)

El programa de interrogatorio usado por la CIA contra sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11-S fue “mucho más brutal” de lo que la agencia informó y no logró obtener información para desbaratar amenazas, reveló un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos divulgado este martes.

El reporte dijo que la CIA engañó a los políticos y al público respecto del programa, buena parte del cual fue desarrollado, operado y asesorado por dos contratistas externos entre los años 2001 y 2009, periodo en el que gobernó George W. Bush.

El documento de 525 páginas, que incluye párrafos enteros cubiertos por una tinta negra para proteger información confidencial, apunta que la CIA impidió que el Congreso y la Casa Blanca tengan acceso a información sobre lo ocurrido.


El informe se dio tras una investigación de 5 años de la Comisión de Inteligencia sobre el programa, que buscaba lograr información sobre la red Al Qaeda y otros presos que estaban encarcelados en unidades de detención alrededor del mundo.

REACCIONES
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, aseguró que los brutales métodos de interrogatorios contra sospechosos de pertenecer a la red Al Qaeda ayudaron a prevenir ataques.

Brennan admitió que se cometieron errores, pero que la tortura fue “crucial” para entender a Al Qaeda y sigue siendo útil en la actualidad para sus esfuerzos contra el terrorismo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama manifestó que las torturas de la CIA a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda fueron “contrarias a los valores” que defiende su país.

“Por esa razón decidí prohibir la tortura cuando asumí la presidencia, porque una de las herramientas más poderosas que tenemos para enfrentar a los terroristas y mantener seguros a los estadounidenses es mantenernos fieles a nuestros ideales”, expresó el mandatario.

El documento “refuerza mi opinión de que estos duros métodos no solo fueron inconsistentes con nuestros valores como nación, sino que no fueron de servicio a nuestros esfuerzos generales contra el terrorismo ni nuestros intereses de seguridad nacional”, indicó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.