21.OCT Miércoles, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rafael Correa: "Es gravísimo apoyo de la CIA en ataque militar colombiano"

Presidente de Ecuador se pregunta si revelaciones buscan afectar las relaciones EEUU-Colombia y el proceso de paz.

Rafael Correa. (Reuters)
Rafael Correa. (Reuters)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó hoy de “gravísimo” el apoyo de la CIA en el ataque militar colombiano, en 2008, contra un campamento clandestino de las FARC en la Amazonía de este país, en el que murió uno de los líderes de ese grupo subversivo, según el diario Washington Post.

“Washington Post: en ataque de Angostura participó CIA con conocimiento del Gobierno de USA. …¡Gravísimo!”, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter en la que se preguntó si serán casualidad esas “revelaciones” o si se busca “afectar las relaciones con USA, con Colombia y, sobre todo, el proceso de paz”, que adelanta Bogotá hace un año.



“A estas alturas, ya no creo en ‘casualidades’. La extrema derecha colombiana e internacional es capaz de todo! Feliz Navidad, con la paz de las conciencias tranquilas. ¡Los buenos somos más!”, señaló el gobernante ecuatoriano en esa red social.

Una investigación publicada ayer por el Washington Post anota que Estados Unidos y Colombia fortalecieron su ya estrecha relación militar desde 2000 con la puesta en práctica de un programa secreto de la CIA que permitió ayudar a matar a decenas de líderes de las FARC.

El programa, autorizado por el expresidente estadounidense George W. Bush en 2000 y prolongado por el actual mandatario Barack Obama, incluía la utilización de bombas inteligentes guiadas por sistemas de GPS, señaló.

Aunque la colaboración entre ambos países estaba canalizada a través del “Plan Colombia”, el programa secreto contaba con un presupuesto adicional de 9.000 millones de dólares y era coordinado directamente por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Unas de las operaciones, según el reporte, fue la que se lanzó contra Raúl Reyes, considerado número dos de las FARC, en febrero de 2008 en la zona de Angostura, frontera entre Colombia y Ecuador.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.