25.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ataque militar

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó hoy de “gravísimo” el apoyo de la CIA en el ataque militar colombiano, en 2008, contra un campamento clandestino de las FARC en la Amazonía de este país, en el que murió uno de los líderes de ese grupo subversivo, según el diario Washington Post.

PESHAWAR (AFP).– El jefe de los talibanes paquistaníes, Hakimullah Mehsud, murió víctima de un ataque de un drone estadounidense, informaron fuentes militares.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Decenas de partidarios del régimen sirio acampan en el monte Qassiun, que domina Damasco, con la intención de servir de “escudos humanos” e impedir un eventual ataque estadounidense.

DAMASCO (AFP).– El régimen de Damasco estimó que el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para destruir el arsenal químico sirio constituye “una victoria” para Siria, pero Wa-shington y París afirmaron que la opción de una intervención militar seguía siendo “real”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó hoy las críticas vertidas sobre él tras haber cambiado su política respecto a la crisis siria y paralizar un ataque militar limitado a cambio de encauzar una solución diplomática.

GINEBRA/BEIRUT (Reuters).– Rusia y Estados Unidos dejaron de lado sus diferencias sobre la situación en Siria al lograr un acuerdo mediante el cual se evitará una acción militar por parte de Washington si se concreta el compromiso del presidente del país árabe, Bashar al-Assad, de eliminar su armamento químico.

NUEVA YORK (AFP).– El informe de los expertos de la ONU confirmará “de manera concluyente la utilización de armas químicas” en Siria, declaró el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

WASHINGTON/GINEBRA (Agencias).– El Gobierno de Estados Unidos se negó a poner un plazo para lograr una solución diplomática en Siria, pero aclaró que rechazará dilaciones y dijo que sería “irresponsable” no explorar la propuesta rusa encaminada a la destrucción del arsenal químico de Damasco, aunque la amenaza de un ataque militar sigue sobre la mesa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirma en una columna de opinión en el diario The New York Times que los rebeldes sirios, y no el Ejército del régimen de Bashar al Assad, utilizaron armas químicas para provocar una intervención de Estados Unidos.

WASHINGTON/MOSCÚ (Agencias).– La iniciativa de Rusia para la eliminación de armas químicas en Siria recibió el respaldo internacional y abre una nueva esperanza de que el conflicto en el país árabe –que ya dejó más de 100,000 muertos desde marzo de 2011– pueda ser solucionado por la vía diplomática.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que ha pedido a sus Fuerzas Armadas que mantengan la “presión” contra el régimen sirio de Bashar al Assad y que continúen preparadas para “responder” ante un posible ataque militar en Siria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que la propuesta de Rusia para que Siria coloque sus armas químicas bajo control internacional es “potencialmente positiva”, y prometió tomarla “seriamente”.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, advirtió sobre posibles represalias si Estados Unidos ataca su país y dijo que si se producen incursiones militares los estadounidenses pueden “esperar cualquier acción”.

WASHINGTON (EFE).– El Departamento de Defensa de EE.UU. amplió sus planes del posible ataque a Siria, que ahora incluyen una intensa descarga de misiles durante tres días desde el mar y el aire, informó Los Angeles Times.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

VILNA/VATICANO (DPA).– En una declaración adoptada en Vilna, los 28 ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) pidieron una “fuerte respuesta” al ataque con armas químicas del miércoles 21 de agosto en Siria, al considerar que hay “fuertes indicios” de que el régimen sirio de Bashar al Assad fue el responsable.

ESTAMBUL/ SAN PETERSBURGO/LONDRES (Agencias).– Aumenta la tensión. Rusia envía buques de guerra al mediterráneo, frente a las costas de Siria. Una de las naves está equipada como una central de espionaje, informó la edición digital del diario Hürriyet. “La misión de la tripulación es reunir información sobre esta región de alta tensión”, cita la publicación, en aparente referencia a Siria.

WASHINGTON/ESTOCOLMO/DAMASCO (Agencias).– El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó una resolución que autoriza un ataque militar en Siria, mientras el presidente Barack Obama busca apoyo internacional para castigar al régimen sirio por el supuesto uso de armas químicas el mes pasado.

WASHINGTON (AFP).– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, obtuvo el apoyo de líderes clave de la oposición republicana para un ataque militar limitado en Siria, mientras que el secretario general de la ONU se manifestó en contra de un “baño de sangre” y llamó a la cautela.

ROMA/WASHINGTON/DAMASCO (Agencias).– El secretario del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Mario Toso, consideró que una intervención militar de Estados Unidos en Siria implicaría el riesgo de una “guerra mundial”.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

WASHINGTON/DAMASCO (Agencias).– Mientras espera el visto bueno del Congreso para atacar a Siria, el Gobierno de Estados Unidos sigue desplegando sus fuerzas militares en el Mediterráneo Oriental, y ayer llegó a esa zona un buque anfibio –capaz de transportar helicópteros y centenares de infantes de marina–, sumándose así a los cinco destructores ya posicionados para un eventual ataque contra la república árabe. “El USS San Antonio está en la zona oriental del Mar Mediterráneo”, dijo un alto funcionario de Defensa.

NUEVA YORK/DAMASCO/LONDRES (Agencias).– Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU sigue sin llegar a un acuerdo sobre una intervención militar en Siria por el uso de armas químicas del régimen de Bashar al Assad contra la población civil, los gobiernos de Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido hicieron movilizaciones militares en la zona, aumentado la tensión.

NUEVA YORK/DAMASCO (Agencias).– El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, señaló –en una entrevista con PBS NewsHour– que todavía no ha tomado una decisión sobre un ataque militar a Siria con la finalidad de disuadir al gobierno del mandatario Bashar al Assad de que no vuelva a utilizar armas químicas contra la población civil.

WASHINGTON (AFP).– Estados Unidos y sus aliados occidentales no tienen dudas de la responsabilidad de Damasco en el uso de armas químicas en el conflicto interno y discuten una posible respuesta militar contra el régimen sirio.

El régimen sirio se prepara para un posible ataque militar del extranjero, según las últimas declaraciones de su ministro de Exteriores, Walid al Moallem.

El reclamo no partió de la oposición sino del mismo oficialismo, desde donde el legislador Hernán de la Torre pidió que se forme una comisión especial para investigar en qué circunstancias una patrulla mixta de policías y militares acribilló, el pasado 6 de mayo, y sin aparente razón alguna, a los pasajeros de un vehículo tipo combi que circulaba por inmediaciones de la carretera Kepashiato-Ozonampiato. El nacionalista dijo que está insatisfecho con las explicaciones dadas por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y anunció que hoy habrá una movilización por ese tema en La Convención.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, informó que el peritaje realizado al fusil del presunto terrorista que iba sobre una combi en el distrito cusqueño de Echarate confirma que este fue accionado para atacar a la patrulla combinada. Cueto asegura que con dicha prueba se corrobora la versión de que el primero en disparar fue el delincuente. Descartó que el arma haya sido sembrada.

Versiones encontradas. El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto, asistieron al Parlamento para defender a la patrulla combinada que el pasado lunes baleó a una combi en la ruta Kepashiato-Quillabamba (Cusco), incidente en el que resultaron heridas nueve personas.

El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, afirmó ayer que, al parecer, producto de “una confusión” se originaron los disparos que realizaron miembros de las fuerzas combinadas a una combi con pasajeros en el sector de Ozonampiato, distrito de Echarate (La Convención, Cusco), la madrugada del lunes 6 de mayo, y en la que nueve personas resultaron heridas.

El primer ministro Juan Jiménez calificó como un “incidente confuso” el ataque de una patrulla combinada que opera en la zona del VRAEM a una combi con 15 pasajeros, luego que el fiscal de la Nación, José Peláez, confirmó que las personas que se hallaban en el vehículo no eran narcoterroristas, como lo aseguró en un principio el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, confirmó que los pasajeros de la combi que fue baleada por una patrulla combinada que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) no eran narcoterroristas, como lo aseguró el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

Equivocación fatal. Las fuerzas combinadas que patrullan el Valle de los Ríos Apurímac-Ene-Mantaro (VRAEM) atacó por error una combi con 15 pasajeros en el sector de Ozonampiato, distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cuzco.

TEHERÁN (EFE).– Irán proseguirá con su programa nuclear “incluso si el mundo entero se opone”, afirmó desafiante el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a pocos días de reunirse con representantes de las Naciones Unidas.