23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Obama todavía no decide ataque a Siria

Consejo de Seguridad de la ONU se ha dividido, pero buques y cazas están listos para ofensiva.

ALERTA MÁXIMA. Destructores estadounidenses están listos para lanzar misiles crucero contra Siria. (AP)
ALERTA MÁXIMA. Destructores estadounidenses están listos para lanzar misiles crucero contra Siria. (AP)

NUEVA YORK/DAMASCO (Agencias).– El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, señaló –en una entrevista con PBS NewsHour– que todavía no ha tomado una decisión sobre un ataque militar a Siria con la finalidad de disuadir al gobierno del mandatario Bashar al Assad de que no vuelva a utilizar armas químicas contra la población civil.

Entre tanto, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad no alcanzaron un acuerdo sobre una propuesta británica que justificaba una intervención militar en Siria, y Londres aseguró que no habría ataque antes de que se conozcan los resultados de la investigación de la ONU.

ONU DIVIDIDA
La división entre Rusia y China, por un lado, y Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, por el otro, refleja fielmente las posiciones de cada uno sobre el conflicto que hasta el momento ha dejado más de 100,000 muertos y ha empujado a millones de sirios a abandonar el país desde marzo de 2011.

Según el Gobierno británico, el proyecto de resolución autoriza “todas las medidas necesarias en virtud del capítulo VII de la Carta de la ONU para proteger a los civiles de las armas químicas” en Siria. El capítulo VII prevé medidas coercitivas que pueden implicar desde sanciones hasta una operación militar.

Estados Unidos reconoció que no ve ninguna posibilidad de que se vote la resolución dada la continua oposición de los rusos a cualquier acción significativa contra Siria.

Washington continuará sus consultas y tomará “medidas apropiadas” para responder en los próximos días.

El canciller británico, William Hague, insistió en que se debe actuar incluso sin el aval de la ONU frente a “un crimen contra la humanidad”.

Para justificar una posible operación, Londres indicó que el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente estadounidense, Barack Obama, “no tienen ninguna duda de la responsabilidad del régimen de Bashar al Asad en el ataque químico”.

Aunque una fuente diplomática sostuvo que una intervención de la OTAN no está en el orden del día, la Alianza Atlántica aseguró que la utilización de armas químicas “no puede quedar sin respuesta”, refiriéndose al supuesto ataque con armas químicas del miércoles 21 de agosto cerca de Damasco que, según la oposición, dejó 1,500 muertos, según un nuevo reporte.

LISTOS PARA ATACAR
Los especialistas y la prensa de Estados Unidos dijeron que los bombardeos se ejecutarían con misiles Tomahawk desde buques en el Mar Mediterráneo y/o con cazas que operen fuera del espacio aéreo sirio. La operación, contra 50 objetivos militares del régimen sirio, duraría entre dos y tres días.

Mientras tanto, los expertos de la ONU que investigan la utilización de armas químicas en Siria terminaron su segunda jornada de trabajo, durante la cual visitaron Ghuta oriental, cerca de Damasco.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que necesitarán cuatro días para finalizar su misión en el terreno antes de realizar análisis científicos y elaborar un informe. Ban señaló que apuesta por una solución diplomática.

SABÍA QUE

- Las fuerzas conjuntas jordanas y estadounidenses se movilizaron a lo largo de la frontera de Siria.

- El primer ministro sirio, Wael al Halqi, advirtió que Siria será “el cementerio de los invasores” si es atacada.

- El enviado de la ONU dijo que decenas de soldados sirios inhalaron gas tóxico en nuevos incidentes y llamó a investigarlos.

- El Gobierno sirio presentó pruebas ante la ONU que vinculan a los rebeldes con el ataque químico.

- Israel hizo un llamado limitado de reservistas y desplegó baterías antimisiles en su frontera norte con Siria. Turquía reforzó su nivel de vigilancia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.