17.SEP Martes, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Siria

La lucha para recuperar el control de la ciudad de Raqa (al noreste Siria) entre las fuerzas militares y aliados al régimen del presidente Bashar al-Assad contra grupos rebeldes ha generado una crisis humanitaria que afecta a toda la población civil, especialmente a niños, informó la asociación Médicos sin Fronteras. De acuerdo a la organización, las víctimas del enfrentamiento tienen grandes dificultades para conseguir atención médica.

Los videojuegos pueden acercarnos a realidades adversas. En esta ocasión nos referimos a ‘Path Out’, un juego de aventuras con una estética de 16 bits.

Khaled Alkhateb, corresponsal de la cadena de televisión internacional rusa RT, falleció este domingo mientras cubría una operación del Ejército sirio contra el Estado Islámico , según informó el propio medio.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) controla todavía el 22.65% del territorio de Siria, pese a que ha sufrido un importante retroceso en los últimos meses, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Gobierno de EE.UU. aseguró que el régimen del presidente de Siria, Bashar Al Asad, está preparando un nuevo ataque con armas químicas en la base aérea de Al Shayrat, la cual fue bombardeada por el Ejército estadounidense el pasado 7 de abril en represalia por otro ataque con armas químicas.

Fuerzas de Estados Unidos derribaron un avión caza de la Fuerza Aérea Siria que habría atacado fuerzas locales aliadas estadounidenses en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

El gobierno de Irán anunció haber lanzado misiles contra bases terroristas en la región siria de Deir Ezzor, actualmente controlada por el grupo terrorista denominado Estado Islámico.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), milicia conformada por kurdos y apoyada por los Estados Unidos, han conquistado un segundo barrio de Al Raqa, ciudad tomada en 2014 por el Estado Islámico y proclamada como su capital.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó estar “convencido” de que el presidente de Siria, Bashar Al Assad, no está detrás del presunto ataque químico del pasado 4 de abril en la ciudad de Jan Sheijun, que dejó 88 muertos. “Según nuestras informaciones, no hay ninguna prueba del uso de armas químicas por Assad”, señaló al diario francés Le Figaro.

El gobierno de Estados Unidos acusó al régimen sirio de Bachar al Asad de asesinar y quemar a “miles” de prisioneros. Según pruebas que Washington asegura haber obtenido, a diario se habría asesinado a medio centenar de personas.

Donald Trump autorizó el envío de armas pesadas a las ‘Unidades de Protección del Pueblo (YPG)’, la principal milicia kurda en Siria, como estrategia para recuperar la ciudad de Al Raqa.

El fotoperiodista Petros Tsakmakis fue quien capturó el preciso momento en que un refugiado sirio llegó a la isla de Lesbos, Grecia, en una silla de ruedas. Un adulto mayor que después de surcar, sobre un bote inflable, las fuertes y frías olas del mar Egeo, besó el piso europeo en agradecimiento por haber pasado la difícil prueba, pero también en señal de esperanza.

Una reciente investigación a cargo del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) reveló que más de 157 mil personas han muerto en conflictos al rededor del mundo durante el 2016.

México fue en 2016 el país con más asesinatos del mundo por culpa del narcotráfico, superado solo por Siria, informó el Instituto de Estudios Estratégicos en su informe anual sobre conflictos.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y Vlamidir Putin , mandatario de Rusia, discutieron la posibilidad de crear zonas de seguridad en Siria, durante una “excelente conversación” telefónica, informó la Casa Blanca.

El atentado a Siria el 15 de abril dejó varias escenas desgarradoras que han sido mostradas en Internet. El lamentable suceso fue causado por un coche bomba que mató a casi 130 personas, incluidos 67 niños.

Estados Unidos sancionó este lunes a 271 empleados de un centro de investigación y estudios científicos del Gobierno sirio a los que se les considera responsables de desarrollar armas químicas.

El niño símbolo de la guerra en Siria , Omran Dapneesh , estaría viviendo una situación aún más trágica de la que ya es víctima pues su familia se encontraría bajo arresto domiciliario, según contó Mahmoud Raslan, reportero gráfico que capturó la imagen que diera la vuelta al mundo y en la que se observa al niño cubierto de polvo luego de ser rescatado de un bombardeo en Alepo .

La violencia en Siria no tiene cuando acabar. Y la cruda realidad desafía la sensibilidad de los profesionales que se dedican a registrar lo que ocurre en ese territorio, como los reporteros gráficos.

El hospital militar 601, es el centro de tortura y muerte del gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Assad, que se ha hecho conocido tras una serie de fotografías proporcionadas por algunos sobrevivientes y soldados desertores del régimen.

Los cristianos en Siria realizaron las celebraciones y conmemoraciones por Semana Santa pese a ser una marcada minoría en el país árabe que actualmente atraviesa una guerra civil.

Más de 125 sirios evacuados de localidades asediadas leales al régimen murieron y cientos resultaron heridos en un atentado suicida con una camioneta bomba perpetrado el último sábado contra su convoy, uno de los ataques más mortíferos en más de seis años de guerra en Siria .

Hoy el Papa Francisco imploró por la paz en Oriente Medio y en Siria, el Pontífice declaró — durante su tradicional bendición “Urbi et Orbi” del Domingo de Pascua— que en esta región reina el “horror y muerte”.

No cesa el derramamiento de sangre en Siria. Al menos 43 personas murieron este sábado cuando un suicida hizo estallar su vehículo contra los autobuses que transportaban civiles y combatientes evacuados de localidades favorables al régimen cerca de la ciudad siria de Alepo, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

‘La madre de todas las bombas’, el explosivo que Estados Unidos arrojó en Afganistán —acabando con la vida de 36 miembros del Estado Islámico, según el Pentágono— parece ser la principal responsable de que tantas personas busquen en Google ‘tercera guerra mundial’.

Una imagen en donde se muestra un pasaje de la Biblia que profetiza la desaparición de Siria se hizo viral en redes sociales a propósito de los actuales acontecimientos bélicos que se están desarrollando en ese país.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, brindó una entrevista exclusiva con la AFP en la capital Damasco, en la que afirmó que el presunto ataque químico contra una ciudad rebelde fue un “invento al 100%” y sirvió de “pretexto” para justificar los bombardeos estadounidenses contra el ejército sirio.

La tensión sigue en Siria. Cuatro buques de guerra enviados por Rusia ya se encuentran rumbo a las aguas de Siria para actuar ante cualquier suceso que pueda ocurrir tras el ataque de los misiles estadounidenses ocurrido el pasado jueves.

Tras el ataque químico que lanzó Siria en su propia región, el gobierno de Donald Trump de Estados Unidos respondió bombardeando una base aérea en Siria y ya ha lanzado diversas advertencias de próximos ataques.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, informó que Donald Trump se reserva la posibilidad de “futuras acciones” contra Siria si considera que la seguridad nacional de EE.UU. se encuentra en peligro. “Si arrojas gas a un bebé o lanzas una bomba de barril contra gente inocente, habrá una respuesta de este presidente”, declaró Spicer dirigiéndose al jefe de Estado sirio, Bashar Al Asad.

La portavoz del Gobierno de Chile, Paula Narváez, confirmó la próxima llegada de un grupo de 60 refugiados de Siria . El primero grupo de esa nacionalidad que serán acogidos en el vecino país del sur.

La Sala de Operaciones Conjunta de Rusia e Irán y de las Fuerzas Aliadas en el territorio sirio advirtió de que ambos países están listos para responder a cualquier agresión, “tras el ataque de EE.UU. a una base aérea de Siria, informó el diario gubernamental sirio Tishrín en su página web.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó este domingo que el régimen del presidente sirio Bashar al Assad debe terminar luego del ataque químico que se le atribuye.

El conflicto en Siria es complejo debido a los actores involucrados en su desarrollo. Y son las personas inocentes, en medio del enfrentamiento, quienes pueden explicar de manera concisa lo que sucede en ese territorio.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reportó el sábado a los miembros del Congreso sobre los detalles de los ataques contra la base aérea en el territorio de Siria.

Corea del Norte calificó de “agresión intolerable” el ataque de EE.UU. contra una base aérea en Siria , un acto que según el gobierno de Kim Jong-un es “prueba más de un millón de veces” la pertinencia de su programa nuclear.

El gobierno de Cuba condenó el reciente ataque que Estados Unidos perpetró en territorio de Siria con misiles crucero ‘Tomahawk’. Catalogó la acción como ilegal.

Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron hoy, en un comunicado conjunto, su profunda preocupación ante la escalada de violencia en Siria y condenaron enérgicamente el inhumano empleo de armas químicas en contra de la población civil, en particular contra los niños.

Donald Trump ordenó ayer el lanzamiento de 59 misiles contra una base aérea en Siria en represalia al ataque con armas químicas que el régimen sirio realizó el martes pasado.

El fabricante de los misiles Tomahawk , el grupo aeroespacial Raytheon, subió hoy en Wall Street después del ataque lanzado este jueves por Estados Unidos contra una base aérea en Siria.

Siria pudo haber recibido ayuda para realizar el supuesto ataque químico que perpetúo el pasado martes en la ciudad rebelde de Jan Sheijun. Así lo señalan algunos funcionarios estadounidenses.

Ante el ataque con misiles que realizó ayer Estados Unidos en contra de una base aérea en Siria , la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, amenazó con una nueva acción militar de su país en Siria.

Estados Unidos lanzó ayer 59 misiles hacia una base aérea en Siri. Este ataque fue en represalia al perpetuado por el régimen sirio el pasado martes.

Rusia denunció en la ONU que el reciente ataque de EE.UU. en Siria es un “acto de agresión ilegítimo” y advirtió de las consecuencias “extremadamente graves” para la estabilidad internacional que pueden tener esas acciones.

El mundo otra vez en alerta ante una eventual guerra. Pero más allá de la preocupación, analicemos por qué Estados Unidos bombardeó a Siria, qué está pasando en ese país bajo la presidencia de Bashar Al Asad y de qué trata esta guerra de seis años sobre territorio sirio.

El ataque de Estados Unidos contra Siria ha desatado una alerta, tanto así que se ha convocado a una reunión de emergencia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Desde la represión sangrienta de manifestaciones prodemocráticas hasta la implicación de grupos yihadistas y la intervención de potencias internacionales, estas son las cinco grandes etapas de la guerra en Siria que ha dejado más de 320 mil muertos, desde hace seis años que empezó.

El Consejo de Seguridad de la ONU inició este viernes una reunión de emergencia para discutir el ataque con misiles que Estados Unidos perpetró contra Siria.

Tras el lanzamiento de 59 misiles estadounidenses en contra de Siria, que tuvieron como objetivo la base aérea del régimen sirio, la infraestructura luce con algunos rastros de humo tras el ataque.