18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cuál ha sido la posición de Estados Unidos respecto al conflicto en Siria? [Cronología]

Durante su mandato, Barack Obama decidió no atacar a Siria y en los primeros meses del gobierno de Donald Trump, se indicó que el conflicto no era prioridad.

Obama se mantuvo al margen durante su mandata y Trump cambió de posición respecto a Siria (AP)
Obama se mantuvo al margen durante su mandata y Trump cambió de posición respecto a Siria (AP)

El ataque de Estados Unidos contra Siria ha desatado una alerta, tanto así que se ha convocado a una reunión de emergencia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Este es el primer ataque realizado por Estados Unidos en contra del régimen sirio, pero ¿cuál ha sido la posición de dicha nación respecto al conflicto interno?

Al margen

  • El 15 de marzo del 2011 comenzaron unas protestas sin precedentes en Siria, pues era gobernado con tiranía desde hace 40 años por la familia Asad.

  • El 29 de abril de 2011, un mes después de las primeras manifestaciones, Estados Unidos impuso sanciones económicas contra varios responsables en Siria.
  • El 19 de mayo, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a Bashar al Asad a impulsar una transición o a retirarse del poder.
  • En julio, el embajador de Estados Unidos en Damasco, Robert Ford, desafía a Asad al viajar a Hama, una ciudad asediada por el Ejército sirio y escenario de una masiva manifestación contra el régimen.
  • El 18 de octubre, Obama y sus aliados occidentales llaman por primera vez a Asad a que se retire del poder.
  • El 24 de octubre Estados Unidos anuncia que su embajador Ford deja Siria por razones de seguridad. Damasco convoca a su embajador en Washington.

Desiste de atacar

  • Tras dos años de conflicto, a mediados de 2013, el régimen sirio es acusado de lanzar un ataque químico cerca de Damasco que dejó más de 1.400 muertos, según Washington.

  • Barack Obama renunció a último minuto a bombardear al régimen y en septiembre selló un acuerdo con Rusia —aliado del régimen sirio — para desmantelar el arsenal químico de Siria.

  • Obama promete actuar sí Siria cruzaba la “línea roja” utilizando otra vez armas químicas.

Brinda apoyo

  • En 23 de septiembre de 2014, Estados Unidos, como líder de una coalición internacional para luchar contra los yihadistas, atacó por primera vez al Estado Islámico en Siria, abriendo un nuevo frente de guerra para la organización, que ya era bombardeada en territorio iraquí.
  • Desde entonces, Estados Unidos ha desplegado en el noreste de Siria cerca de 900 consejeros militares, agentes de las fuerzas especiales y comandos de artillería.
  • El 30 de diciembre del 2016, entró en vigor un alto el fuego entre los rebeldes y el régimen tras un acuerdo entre Rusia y Turquía. La tregua fue negociada sin Washington. Desde entonces, las tensiones disminuyeron en comparación a los años anteriores.

Llegada de Trump

  • El día del ataque con armas químicas — que el régimen sirio habría perpetrado en una ciudad rebelde y donde había civiles — el mandatario indicó que el ataque era “reprochable” que “no puede ser ignorado por el mundo civilizado”.

Esa declaración despertó la ira de los republicanos en el Congreso y dieron a entender se estaba presentado “retirada de Estados Unidos” y “un nuevo capítulo vergonzoso en la historia estadounidense”.

  • El miércoles, el tono de Donald Trump cambia y afirmó que las imágenes insostenibles de las víctimas moribundas “tenían un impacto enorme” en él y que su “actitud hacia Siria y Asad había cambiado dramáticamente”.

“Estos actos horribles del régimen de Asad no pueden ser tolerados”, remarcó, y amenazó por primera vez con tomar medidas.

  • Ayer, la administración Trump señaló que “el papel de Asad en el futuro es incierto y con los actos que ha cometido, parece que no tiene ningún rol para gobernar al pueblo sirio”.

Un cambio marcado en la posición de la Adminsitración, dado que una semana antes señalaron que “el destino del presidente Asad en el largo plazo será decidido por el pueblo sirio”.

  • Las negociaciones en el Consejo de Seguridad sobre una resolución condenando y lanzando una investigación sobre el presunto ataque químico no prosperan y la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, sugiere una posible acción unilateral.

“Cuando las Naciones Unidas fallan constantemente en su misión de acción colectiva, hay momentos en la vida de los Estados en los que estamos obligados a actuar por nuestra cuenta”, dijo Haley al Consejo de Seguridad sosteniendo en sus manos imágenes de los niños que murieron en el ataque con armas químicas.

  • Desde el avión presidencial Air Force One, Donald Trump expresa la inminencia de una acción militar. “Lo que sucedió en Siria es una vergüenza para la humanidad (…) así que creo que algo debería hacerse”, manifestó, sin dar más detalles.
  • Horas más tarde, dos buques estadounidenses dispararon 59 misiles ‘Tomahawk’ hacia la base aérea siria de donde se lanzó el martes las armas químicas.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.