09.AGO Domingo, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EE.UU. asegura que Siria prepara ataque con armas químicas

Emmanuel Macron de Francia y Donald Trump de EE.UU. manifestaron la “necesidad de trabajar” en una respuesta común en caso de ataque químico.

EE.UU. advirtió que el gobierno sirio de Bashar al-Assad planea un nuevo ataque químico (Reuters).
EE.UU. advirtió que el gobierno sirio de Bashar al-Assad planea un nuevo ataque químico (Reuters).

El Gobierno de EE.UU. aseguró que el régimen del presidente de Siria, Bashar Al Asad, está preparando un nuevo ataque con armas químicas en la base aérea de Al Shayrat, la cual fue bombardeada por el Ejército estadounidense el pasado 7 de abril en represalia por otro ataque con armas químicas.

El portavoz del Departamento de Defensa, Adrian J.T. Rankine-Galloway, declaró a Efe que la base de Al Shayrat, controlada por el Gobierno sirio, es el lugar donde se está preparando el nuevo ataque con armas químicas, del que alertó este lunes la Casa Blanca.

Brasil: Los principales escándalos en los 13 meses de gobierno de Michel Temer

“Hemos observado actividades en la base aérea de Al Shayrat que sugieren una posible intención del régimen sirio de volver a usar armas químicas. Estas actividades son similares a las que observamos antes del ataque con armas químicas contra Jan Shijún en abril”, manifestó Rankine-Galloway.

La base aérea de Shayrat sufrió el pasado 7 de abril un ataque con misiles crucero Tomahawk en respuesta al ataque químico perpetrado el 4 de abril en la ciudad siria de Jan Sheijun, que EE.UU. atribuyó a Damasco, dejando claro que no toleraría más ataques de este tipo contra población civil en Siria.

“La continua brutalidad del régimen de Asad y su uso de armas químicas representa una clara amenaza para la estabilidad y la seguridad regional, así como para los intereses de la seguridad nacional de EE.UU. y de nuestros aliados”, resaltó Rankine-Galloway.

El portavoz del Departamento de Defensa consideró que las acciones de Al Asad, incluido el supuesto uso de armas químicas, “ha alimentado” el surgimiento de grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico, organización contra la que EE.UU. lidera una coalición internacional en Siria e Irak.

“El uso de armas químicas en un país inestable donde grupos terroristas operan y controlan el territorio eleva nuestras intensas preocupaciones sobre la posibilidad de que esas peligrosas armas caigan en manos de terroristas que buscan dañar a Estados Unidos, a nuestros aliados o a nuestros socios”, agregó Rankine-Galloway.

La Casa Blanca alertó el lunes de “potenciales preparativos” del régimen de Al Asad para llevar a cabo un nuevo ataque con armas químicas en ese país y sostuvo que, si eso ocurre, el mandatario y sus Fuerzas Armadas “pagarán un alto precio”.

Rusia calificó de “inaceptable” cualquier amenaza de EE.UU. contra el “liderazgo legítimo” de Siria y recordó que no hubo una investigación internacional imparcial que estableciera que el ataque de abril fue realizado por el régimen de Damasco.

En tanto, los presidentes de Francia y EE.UU., Emmanuel Macron y Donald Trump, respectivamente, sostuvieron una comunicación telefónica en la que subrayaron “la necesidad de trabajar en una respuesta común en caso de un ataque químico en Siria”, anunció el Elíseo.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.