26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Armas químicas

El Gobierno de EE.UU. aseguró que el régimen del presidente de Siria, Bashar Al Asad, está preparando un nuevo ataque con armas químicas en la base aérea de Al Shayrat, la cual fue bombardeada por el Ejército estadounidense el pasado 7 de abril en represalia por otro ataque con armas químicas.

Francia advirtió este jueves del “riesgo” de un atentado con “armas químicas o bacteriológicas”, cuando los diputados se disponían a aprobar la prolongación del estado de emergencia por 3 meses, seis días después de los atentados en París.

La Haya/AFP Siria evacuó el lunes de su territorio sus últimas armas químicas declaradas a la comunidad internacional con miras a su destrucción en el mar, anunció la Organización para la prohibición de las armas químicas.

Siria solo evacuó o destruyó alrededor de un tercio de sus armas químicas, entre las que hay gas mostaza, para su destrucción en el extranjero, dijo el martes el organismo internacional de vigilancia de este tipo de armamento.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó hoy al presidente sirio, Bachar al Asad, a “cumplir sus compromisos” para que las armas químicas que deben ser destruidas salgan en los plazos fijados del país y le advirtió de que, si no actúa, la comunidad internacional estudiará qué medidas tomar, como aplicar la fuerza militar.

El secretario de Estado de Defensa estadounidense Chuck Hagel expresó hoy la preocupación de su país ante el hecho de que Siria sólo haya evacuado de su territorio menos del 5% de su arsenal químico.

Alemania ayudará a destruir el arsenal químico de Siria como parte de un programa internacional de desarme, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier.

DAMASCO (Agencias).– El primer cargamento de armas químicas fue evacuado de Siria para su destrucción en función de un acuerdo con el régimen, en un momento en que el conflicto dio un nuevo giro con los combates entre rebeldes y yihadistas, otrora aliados.

Siria sacó del país el primer lote de su arsenal químico, luego de transportarlo desde dos sitios hasta la ciudad portuaria de Latakia y de allí al exterior en una embarcación danesa, dijo hoy el regulador internacional de armas químicas.

01/01/14 |

Tiempo de cambios

0

El Papa que llegó del fin del mundo Francisco La inesperada renuncia por falta de fuerza física de Benedicto XVI dio paso a un breve e histórico cónclave en el Vaticano que eligió al primer Papa latinoamericano. El argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, Francisco, ha traído renovación a la Iglesia Católica y, con un estilo sencillo y humilde, está recuperando la fe de muchos. El primer papa jesuita está reformando la intocable Curia romana, transparentando las finanzas del Banco del Vaticano y atacando con fuerza los casos de los curas pedófilos.

DAMASCO (AFP).– La fecha límite para evacuar las armas químicas más peligrosas de Siria expiró ayer, proceso que se retrasó como consecuencia de la guerra interna, que provocó más de 130,000 muertos en casi tres años.

Diez aviones y vehículos blindados rusos que transportaban equipo especializado para la destrucción de armas químicas en Siria aterrizaron hoy en el puerto sirio de Latakia.

En el marco de la guerra civil en Siria fue empleado en cinco ocasiones gas venenoso, incluso masivamente contra mujeres y niños, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas difundido hoy.

Estados Unidos destruirá una parte del arsenal sirio, concretamente los productos químicos considerados prioritarios, anunció la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

17/11/13 |

Mundo.Paralelo

0

DESPLAZADOS El número de desplazados por el tifón ‘Haiyan’, en Filipinas, aumentó a más de tres millones, informó el Gobierno. Según las últimas cifras oficiales, los muertos suman 3,637, hay 12,501 heridos y 1,186 desaparecidos.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó hoy un plan que establece que las armas químicas de Siria deben ser sacadas del país y destruidas.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) anunció hoy que recibió en los plazos requeridos el programa de destrucción del arsenal químico de Siria.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) destacados en Siria ya inspeccionaron 11 de los 20 lugares a analizar, según informó hoy la organización en La Haya.

OSLO (DPA).– La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que actualmente desempeña un papel central en la destrucción de los arsenales de este tipo en Siria, fue galardonada con el Nobel de la Paz 2013, anunció en Oslo el jefe del Comité Nobel, Thorbjörn Jagland.

SANTIAGO (AFP).– La dictadura de Augusto Pinochet desarrolló armas químicas como el gas sarín para defenderse de una eventual invasión de Perú en el norte de Chile, según la declaración judicial de un exmiembro de los servicios secretos.

La dictadura de Augusto Pinochet desarrolló armas químicas como el gas sarín para atacar a Perú en el norte de Chile, ante una eventual invasión, según la declaración judicial de un exmiembro de los servicios secretos.

Los inspectores internacionales de arsenal químico quieren revisar en las próximas semanas unos 20 lugares de Siria, informó hoy en La Haya el director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu.

Unos 100 expertos deberán permanecer cerca de un año en Siria para supervisar la destrucción de las armas químicas en el país, en una misión que representa un peligro sin precedentes, anunció este lunes el jefe de la ONU, Ban Ki-moon.

Un equipo de expertos internacionales inició el domingo el proceso de destruir el arsenal de armas químicas de Siria, dijo un funcionario de la misión sin entrar en más detalles.

Los inspectores encargados de destruir el arsenal químico de Siria llegaron hoy al país para una operación histórica bastante arriesgada: eliminar, en plena guerra, un armamento ilegal estimado en mil toneladas.

NUEVA YORK/DAMASCO (Agencias).– El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Al Mualem, aseguró ante la ONU que su Gobierno acepta acudir a una conferencia de paz en Ginebra “sin precondiciones” para resolver la “guerra contra el terrorismo” en su país. De otro lado, hoy llegarán a Damasco los inspectores encargados de la destrucción del arsenal químico para confirmar la información dada por el Gobierno de Bashar al Assad.

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Mualem, aseguró hoy ante la ONU que su Gobierno acepta acudir a una conferencia de paz en Ginebra (Suiza) “sin precondiciones” para resolver la “guerra contra el terrorismo” en su país y una vez que cesen “todas las hostilidades” contra Siria.

DAMASCO/ROMA (Agencias).– El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó que dejaría la jefatura de Estado si ello contribuyera a mejorar la situación en el país, pero aseguró que no piensa hacerlo en medio del actual conflicto armado.

El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó que dejaría la jefatura de Estado si ello contribuyera a mejorar la situación en el país, pero aseguró que no piensa hacerlo en medio del actual conflicto armado.

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario iraní, Hassan Rohani, hablaron ayer por teléfono en la primera e histórica comunicación directa entre líderes de ambas naciones desde la revolución islámica de 1979.

BRUSELAS (EFE).– La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó su plan para la eliminación del arsenal químico sirio, que prevé el despliegue de inspectores en los próximos días y la destrucción total de todas las armas químicas del país en la primera mitad de 2014.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó hoy su plan para la eliminación del arsenal químico sirio, que prevé el despliegue de inspectores en los próximos días y la destrucción total del material en la primera mitad de 2014.

Los inspectores de armas químicas de la ONU que se encuentran en Siria están investigando siete casos de supuesto uso de armas biológicas, incluidos tres incidentes que se produjeron en Damasco después del ataque del 21 de agosto, que casi generó una respuesta militar de parte de Estados Unidos.

NAIROBI (Agencias).–Versiones contradictorias rodean la matanza en el centro comercial de Nairobi que terminó el martes con la vida de 72 personas –hasta el momento– y que dejó 175 heridos.

La ONU confirmó hoy que su equipo de inspectores regresará mañana miércoles a Damasco para continuar investigando el resto de denuncias “creíbles” sobre el uso de armas químicas durante la guerra en Siria.

ÁMSTERDAM (Reuters).– Siria entregó la información sobre su programa de armas químicas a una agencia respaldada por la ONU, cumpliendo con el primer plazo de una ambiciosa operación de desarme que busca evitar la amenaza de ataques aéreos de Occidente.

Siria entregó la información sobre su programa de armas químicas a una agencia respaldada por Naciones Unidas, cumpliendo con el primer plazo de una ambiciosa operación de desarme que busca eludir la amenaza de ataques aéreos de Occidente.

BEIRUT (AFP).– Siria entregó los primeros datos sobre su programa de armas químicas a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), mientras se multiplican las negociaciones diplomáticas en vista de la adopción de una resolución de la ONU sobre el desmantelamiento del arsenal químico de Damasco.

Siria entregó los primeros datos sobre su arsenal químico a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), mientras se multiplican las negociaciones diplomáticas en vista de la adopción de una resolución de la ONU sobre el desmantelamiento del arsenal químico de Damasco.

LONDRES/WASHINGTON (AFP).– El gobierno sirio cree que la guerra civil que azota al país ha llegado a un estancamiento y podría llamar a un alto el fuego en caso de que haya una nueva conferencia internacional en Ginebra, declaró el viceprimer ministro de Siria Qadri Jamil al diario británico The Guardian.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que él no puede asegurar al 100% que Siria cumpla el plan de eliminación de sus armas químicas, aunque manifestó su esperanza en que ello será posible.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El presidente de Siria, Bashar al Assad, afirmó el miércoles que su país no padece una guerra civil, sino que ha sido atacado por decenas de miles de yijadistas aliados a Al Qaeda.

Rusia enviará al Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas que tiene sobre el empleo de armas químicas por parte de los opositores sirios el 21 de agosto cerca de Damasco, dijo hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El mandatario de EEUU, Barack Obama, autorizó hoy formalmente el envío a Siria de equipos no letales y suministros dirigidos a contrarrestar la amenaza de las armas químicas, dos días después de que Washington y Moscú llegaran a un acuerdo para desmantelar ese arsenal.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy al Consejo de Seguridad que sus expertos confirmaron el uso de gas sarín en el ataque del 21 de agosto en Siria, un “crimen de guerra” por el que espera que los responsables sean llevados ante la justicia.