30.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Siria: Retiran las primeras armas químicas

Primer lote salió desde dos sitios hasta la ciudad de Latakia y de allí al exterior en una embarcación danesa.

Siria: Retiran las primeras armas químicas. (AFP)
Siria: Retiran las primeras armas químicas. (AFP)

Siria sacó del país el primer lote de su arsenal químico, luego de transportarlo desde dos sitios hasta la ciudad portuaria de Latakia y de allí al exterior en una embarcación danesa, dijo hoy el regulador internacional de armas químicas.

“La embarcación ha sido acompañada por escoltas navales brindadas por Dinamarca y Noruega, además de la República Arabe Siria”, indicó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en un comunicado.

“Permanecerá en el mar a la espera del arribo al puerto de materiales químicos de prioridad adicional”, agregó.

Siria acordó entregar sus armas químicas en un plazo que culmina en junio bajo un trato propuesto por Rusia y respaldado por Estados Unidos, luego de un ataque con gas sarín ocurrido el 21 de agosto que según las naciones occidentales fue responsabilidad de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, pero este culpa a los insurgentes.

La guerra, el mal clima y algunos asuntos burocráticos y problemas técnicos han demorado el plazo del 31 de diciembre para la remoción de las toxinas más letales de Siria.

La OPAQ no ha dicho qué porcentaje de los químicos “más sensibles”, incluidas unas 20 toneladas de gas mostaza, estaban ya abordo del barco danés.

“Una primera cantidad de material químico prioritario fue trasladada desde dos sitios al puerto de Latakia para su verificación, y luego fue cargada hoy (martes) a una embarcación comercial danesa”, señaló el comunicado de la OPAQ.

La entidad indicó que la seguridad marítima estaba siendo provista por barcos chinos, daneses, noruegos y rusos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.