27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ban Ki-moon sobre uso de armas químicas en Siria: “Es un crimen de guerra”

Secretario general de ONU pidió que sean juzgados quienes emplearon gas sarín, pero no señaló responsables.

Ban Ki-moon tras exponer ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (AP)
Ban Ki-moon tras exponer ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (AP)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy al Consejo de Seguridad que sus expertos confirmaron el uso de gas sarín en el ataque del 21 de agosto en Siria, un “crimen de guerra” por el que espera que los responsables sean llevados ante la justicia.

“Los resultados son indiscutibles y abrumadores. Los hechos hablan por si solos”, dijo Ban al presentar el informe de 38 páginas de los inspectores ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

“La misión de Naciones Unidas ha confirmado, de manera objetiva e inequívoca, que se usaron armas químicas en Siria. Es un crimen de guerra y una grave violación del protocolo de 1925 y de otras normas de la legislación internacional”, afirmó.

“La comunidad internacional tiene la responsabilidad de llevar ante la Justicia a los responsables y de asegurarse de que las armas químicas nunca vuelvan a resurgir como un instrumento de guerra”, agregó Ban.

Según las investigaciones, cuyo objetivo era determinar si se utilizaron armas químicas pero no quién lo hizo, el gas nervioso sarín fue implementado en Ein Tarma, Moadamiyan y Zamalka, zonas próximas a Damasco.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.