25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gas sarín

El gas sarín, que Estados Unidos acusó el jueves al régimen sirio de haber usado contra una ciudad rebelde esta semana dejando al menos 86 muertos, es una potente sustancia neurotóxica, inodora e invisible, descubierta en Alemania en 1938.

La Haya/AFP Siria evacuó el lunes de su territorio sus últimas armas químicas declaradas a la comunidad internacional con miras a su destrucción en el mar, anunció la Organización para la prohibición de las armas químicas.

En el marco de la guerra civil en Siria fue empleado en cinco ocasiones gas venenoso, incluso masivamente contra mujeres y niños, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas difundido hoy.

Ariel Segal,Opina.21 Arielsegal@hotmail.com

SANTIAGO (AFP).– La dictadura de Augusto Pinochet desarrolló armas químicas como el gas sarín para defenderse de una eventual invasión de Perú en el norte de Chile, según la declaración judicial de un exmiembro de los servicios secretos.

Los inspectores encargados de destruir el arsenal químico de Siria llegaron hoy al país para una operación histórica bastante arriesgada: eliminar, en plena guerra, un armamento ilegal estimado en mil toneladas.

23/09/13 |

Gas sarín

0

aguevara@peru21.com

ÁMSTERDAM (Reuters).– Siria entregó la información sobre su programa de armas químicas a una agencia respaldada por la ONU, cumpliendo con el primer plazo de una ambiciosa operación de desarme que busca evitar la amenaza de ataques aéreos de Occidente.

BEIRUT (AFP).– Siria entregó los primeros datos sobre su programa de armas químicas a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), mientras se multiplican las negociaciones diplomáticas en vista de la adopción de una resolución de la ONU sobre el desmantelamiento del arsenal químico de Damasco.

WASHINGTON (AFP).– El presidente de Siria, Bashar al Assad, aseguró que su país no padece una guerra civil, sino que ha sido atacado por decenas de miles de yihadistas aliados a Al Qaeda.

NUEVA YORK,(AFP).– La ONU confirmó la utilización de gas sarín en el ataque perpetrado el 21 de agosto cerca de Damasco pero no señaló un responsable, mientras que los países occidentales apuntan al régimen de Bashar al Assad.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy al Consejo de Seguridad que sus expertos confirmaron el uso de gas sarín en el ataque del 21 de agosto en Siria, un “crimen de guerra” por el que espera que los responsables sean llevados ante la justicia.

Los expertos de la ONU que investigaron en Siria encontraron pruebas “claras y convincentes” del empleo de gas sarín durante la masacre del 21 de agosto cerca de Damasco, según indicaron en su informe citado por la agencia AFP.

NUEVA YORK (AFP).– El informe de los expertos de la ONU confirmará “de manera concluyente la utilización de armas químicas” en Siria, declaró el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

Ariel Segal, Opina.21 Arielsegal@hotmail.com

El informe de los expertos de la ONU confirmará “de manera concluyente la utilización de armas químicas” en Siria, declaró hoy el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon en Nueva York.

DEFINICIÓN Son armas basadas en sustancias tóxicas. Causan daños severos en el organismo. Debido a su alto potencial nocivo, son consideradas armas de destrucción masiva. Se han empleado en conflictos armados desde el siglo XVI, pero con mayor intensidad en el siglo XX.

11/09/13 |

Armas químicas

0

DEFINICIÓN Son armas basadas en sustancias tóxicas. Causan daños severos en el organismo. Debido a su alto potencial nocivo, son consideradas armas de destrucción masiva. Se han empleado en conflictos armados desde el siglo XVI, pero con mayor intensidad en el siglo XX.

MOSCÚ/WASHINGTON/DAMASCO (Agencias).– Rusia tomó la iniciativa en el conflicto sirio y pidió al presidente Bashar al Assad que entregue y destruya las armas químicas, una oferta que fue bien recibida por el régimen de Damasco, pero con escepticismo por Estados Unidos.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró hoy que las muestras recogidas tras el ataque del 21 de agosto en Damasco y analizadas por Estados Unidos dieron resultado positivo al uso de gas sarín.

Ariel Segal,Opina.21 Arielsegal@hotmail.com

La Casa Blanca reconoció este jueves por primera vez que el régimen sirio ha usado armas químicas durante ataques contra rebeldes que han dejado hasta el momento 150 muertos, y afirmó que esos episodios cambian “la ecuación” del presidente Barack Obama.

El Ejército de Siria utilizó armas químicas contra los rebeldes que controlan algunos suburbios de Damasco, según dos periodistas del diario francés Le Monde presentes en el lugar en abril y mayo y cuya crónica se publicó hoy.

DAMASCO (AFP).– El régimen sirio, inmerso en una guerra civil, aseguró que elegirá el momento adecuado para responder a los ataques israelíes contra su territorio, que causaron 42 muertos, lo que hace temer un conflicto regional. La ONU y Rusia, uno de los escasos aliados de Bashar al Assad, advirtieron del peligro de una escalada regional tras los ataques aéreos israelíes contra posiciones militares sirias el viernes y el domingo cerca de Damasco, y las amenazas de Irán y del Hezbolá libanés, importantes aliados del régimen sirio.

Un antiguo miembro de la secta japonesa Verdad Suprema –que perpetró un mortal ataque en el metro de Tokio en marzo de 1995– se entregó el último fin de semana a las autoridades.