07.DIC Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONU confirma uso de gas sarín en Siria

Informe enviado a Ban Ki-moon señala que agentes químicos se usaron en “una escala relativamente grande”. Naciones Unidas investiga 14 ataques desde 2011.

Universitarios de Alepo son adiestrados en el uso de máscaras antigas. (AFP)
Universitarios de Alepo son adiestrados en el uso de máscaras antigas. (AFP)

Los expertos de la ONU que investigaron en Siria encontraron pruebas “claras y convincentes” del empleo de gas sarín durante la masacre del 21 de agosto cerca de Damasco, según indicaron en su informe citado por la agencia AFP.

La primera página de ese informe, remitido ayer al secretario general de la ONU Ban Ki-moon y que debe ser presentado hoy al Consejo de Seguridad, precisa que las armas químicas han sido utilizadas en “una escala relativamente grande” durante el conflicto sirio.

“La conclusión es que han sido utilizadas armas químicas en el conflicto (…) contra civiles, incluidos niños”, se advierte en el reporte.

Los expertos agregan que “cohetes terrestres que contenían el agente nervioso sarín fueron utilizados” en el ataque del 21 de agosto, donde según Estados Unidos murieron 1,400 personas.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia culpan a las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Assad por el ataque. El Gobierno sirio, respaldado por Rusia, responsabiliza por su parte a los rebeldes de la oposición.

BAJO LA LUPA 14 ATAQUES
La Comisión de investigación de la ONU sobre violaciones de derechos humanos en Siria anunció hoy en Ginebra que investigaba 14 supuestos casos de ataques químicos, que habrían sido cometidos desde septiembre de 2011, sin saber quién los habría causado.

“Investigamos 14 presuntos casos de uso de armas químicas, pero no hemos establecido la responsabilidad de los autores” de estos crímenes, declaró el presidente de la Comisión, Paulo Pinheiro, en una rueda de prensa en Ginebra.

El responsable indicó que dadas las dificultades en reunir evidencia, no era posible establecer de manera inmediata la responsabilidad de los ataques cometidos desde que la comisión de la ONU empezó su indagación, en setiembre de 2011.

El régimen de Damasco rechaza hasta ahora el acceso a Siria a esta Comisión de investigación de la ONU compuesta por cuatro personas, entre ellas la jurista suiza Carla del Ponte, ex fiscal del Tribunal Penal Internacional.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.