14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Consejo de Seguridad de la ONU

NUEVA YORK (Agencias).– La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos Chile, que por quinta vez en su historia accede a este organismo internacional.

BRUSELAS (EFE).– La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó su plan para la eliminación del arsenal químico sirio, que prevé el despliegue de inspectores en los próximos días y la destrucción total de todas las armas químicas del país en la primera mitad de 2014.

Siria entregó la información sobre su programa de armas químicas a una agencia respaldada por Naciones Unidas, cumpliendo con el primer plazo de una ambiciosa operación de desarme que busca eludir la amenaza de ataques aéreos de Occidente.

Siria entregó los primeros datos sobre su arsenal químico a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), mientras se multiplican las negociaciones diplomáticas en vista de la adopción de una resolución de la ONU sobre el desmantelamiento del arsenal químico de Damasco.

Rusia enviará al Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas que tiene sobre el empleo de armas químicas por parte de los opositores sirios el 21 de agosto cerca de Damasco, dijo hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

NUEVA YORK,(AFP).– La ONU confirmó la utilización de gas sarín en el ataque perpetrado el 21 de agosto cerca de Damasco pero no señaló un responsable, mientras que los países occidentales apuntan al régimen de Bashar al Assad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy al Consejo de Seguridad que sus expertos confirmaron el uso de gas sarín en el ataque del 21 de agosto en Siria, un “crimen de guerra” por el que espera que los responsables sean llevados ante la justicia.

El Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, iniciará hoy discusiones con el Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar la propuesta de Rusia de colocar las armas químicas de Siria bajo control internacional, dijo este martes un funcionario de la Casa Blanca.

El Gobierno de Siria aceptó la propuesta rusa para poner sus armas químicas bajo control internacional y evitar así un posible ataque militar de Estados Unidos, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores sirio citado por la agencia Interfax.

El Gobierno británico no iniciará una acción militar en Siria hasta que no tenga conocimiento de los resultados de los expertos de la ONU que investigan en el terreno un presunto ataque con armas químicas, según una moción que debe ser sometida mañana jueves al Parlamento.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a buscar una solución diplomática al conflicto en Siria, a pesar de que las potencias mundiales parecen inclinarse por un asalto militar contra el régimen del presidente Bashar al Assad después de un supuesto ataque químico denunciado por Estados Unidos y sus aliados.

El Consejo de Seguridad de la ONU hizo hoy un llamado a favor de una “investigación minuciosa, imparcial y pronta” de las acusaciones realizadas por opositores en Siria sobre el uso de armas químicas en ese país.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy moderación a Siria y Turquía, y que “cesen de forma inmediata” hechos como el ataque artillero sirio que ayer, miércoles, mató a cinco personas en un pueblo turco.

El canciller Rafael Roncagliolo señaló ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la convicción del Perú en el multilateralismo para buscar soluciones a los conflictos entre naciones, y consideró necesaria una reforma del Consejo de Seguridad del organismo internacional.