19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rafael Roncagliolo: “Urge la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU”

El canciller peruano reafirmó la convicción de nuestro país en el multilateralismo durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El Perú presidió, después de 50 años, la Asamblea General de Naciones Unidas. (Andina)
El Perú presidió, después de 50 años, la Asamblea General de Naciones Unidas. (Andina)

El canciller Rafael Roncagliolo señaló ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la convicción del Perú en el multilateralismo para buscar soluciones a los conflictos entre naciones, y consideró necesaria una reforma del Consejo de Seguridad del organismo internacional.

“Reiteramos nuestra fe en el multilateralismo y lamentamos profundamente la existencia de situaciones a las que nuestra organización no ha podido hasta hoy encontrar solución”, indicó en el discurso que pronunció en la Asamblea General.

Indicó que para superar algunas carencias y deficiencias del actual ordenamiento internacional es urgente adoptar medidas en el seno de la ONU, como la “urgente reforma del Consejo de Seguridad”, para convertirlo en un foro más eficiente, transparente, democrático y representativo.

“Necesitamos que las Naciones Unidas reflejen las realidades del siglo XXI y superen la actual arquitectura propia del mundo post bélico de 1945”, subrayó.

En ese sentido, señaló que “se impone una mayor presencia de los países en desarrollo” en la responsabilidad de preservar la paz y la seguridad, y lamentó el limitado avance obtenido en las negociaciones desplegadas en esta materia.

“Consideramos que este es el momento adecuado para relanzar el proceso de la reforma y llamamos a los Estados miembros a no escatimar esfuerzos para su pronta culminación”, indicó.

INCLUSIÓN SOCIAL
En otro momento de su participación, Roncagliolo dijo que “llegó la hora” para el crecimiento con inclusión social en el Perú.

“Por ello, ha llegado la hora de asegurar el crecimiento con inclusión social. Así lo ha señalado el presidente Ollanta Humala desde el inicio de su gestión”, subrayó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.