22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ban Ki-moon apoya solución diplomática en Siria

Secretario general de la ONU resalta que ‘toda acción debe tener el aval del Consejo de Seguridad’.

Ban Ki-moon dice que toda acción debe tener el aval del Consejo de Seguridad. (AP)
Ban Ki-moon dice que toda acción debe tener el aval del Consejo de Seguridad. (AP)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a buscar una solución diplomática al conflicto en Siria, a pesar de que las potencias mundiales parecen inclinarse por un asalto militar contra el régimen del presidente Bashar al Assad después de un supuesto ataque químico denunciado por Estados Unidos y sus aliados.

Ban dijo hoy que debe darse tiempo a un equipo de la ONU que investiga el supuesto ataque químico para establecer los hechos.

Al respecto, explicó que los inspectores de la ONU necesitan cuatro días en Siria para concluir su investigación sobre el supuesto ataque con armas químicas y después tendrán que analizar los hallazgos e informar al Consejo de Seguridad.

Los inspectores salieron de su hotel y dos activistas opositores al régimen dijeron que se prevé que el equipo visite Ghuta, el suburbio oriental de la capital, Damasco, que fue afectado por el ataque del 21 de agosto, en el que, de acuerdo con la organización Médicos Sin Fronteras, murieron 355 personas.

Siria ha negado ser autor del presunto ataque y desafió a Washington a presentar pruebas para avalar sus acusaciones. Ban dijo que el equipo ya ha “reunido muestras valiosas y entrevistado a víctimas y testigos”.

Además exhortó al Consejo de Seguridad de la organización a no “perderse en acción” mientras empeora la crisis siria.

Ban habló desde el Gran Salón de la Justicia y la Paz en La Haya, que está conmemorando su centenario.

“Den una oportunidad a la paz. Den una oportunidad a la diplomacia. No actúen y comiencen el diálogo”, dijo el funcionario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.