28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ataque químico

El pasado martes se registró un bombardeo con armas químicas en Siria, que ha dejado como saldo al menos más de 70 muertos — entre ellos 30 niños — y cientos de heridos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó hoy las críticas vertidas sobre él tras haber cambiado su política respecto a la crisis siria y paralizar un ataque militar limitado a cambio de encauzar una solución diplomática.

NUEVA YORK (AFP).– El informe de los expertos de la ONU confirmará “de manera concluyente la utilización de armas químicas” en Siria, declaró el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

VILNA/VATICANO (DPA).– En una declaración adoptada en Vilna, los 28 ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) pidieron una “fuerte respuesta” al ataque con armas químicas del miércoles 21 de agosto en Siria, al considerar que hay “fuertes indicios” de que el régimen sirio de Bashar al Assad fue el responsable.

SAN PETERSBURGO (EFE).– La cumbre de líderes del G20 concluyó en San Petersburgo sin que el presidente de EEUU, Barack Obama, lograra el respaldo de sus socios para atacar Siria, pero sin que estos pudieran persuadirlo de abandonar sus planes de castigar militarmente al régimen de Bashar al Assad.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, pidió hoy a Estados Unidos actuar contra el régimen sirio, pues teme que si no hay reacción alguna habrá nuevos “ataques con armas químicas perpetradas por el régimen” de Bashar al Assad.

El número de refugiados sirios superó la marca de los dos millones, dijo hoy una agencia de Naciones Unidas, advirtiendo que el mundo enfrenta su peor amenaza a la paz desde la guerra de Vietnam.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Siria espera un ataque occidental “en cualquier” momento tras la marcha hoy de Damasco de los inspectores de la ONU y la determinación exhibida por Estados Unidos y Francia para actuar, pese a que Rusia calificó de “absurdas” las acusaciones de uso de armas químicas.

El Parlamento británico rechazó sorprendentemente este jueves una propuesta que abría las puertas a una respuesta militar contra el régimen sirio por presuntamente haber utilizado armas químicas en civiles diputados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este miércoles en una entrevista que aún no ha tomado una decisión sobre cómo responder al uso de armas químicas en Siria, aunque adelantó que cualquier acción sería un alerta para que el régimen de Bashar al Assad no las use nuevamente.

El Gobierno británico no iniciará una acción militar en Siria hasta que no tenga conocimiento de los resultados de los expertos de la ONU que investigan en el terreno un presunto ataque con armas químicas, según una moción que debe ser sometida mañana jueves al Parlamento.

La OTAN apuntó hoy a la responsabilidad del régimen sirio de Bashar al Assad en el uso de armas químicas en el convulsionado país y aseguró que se trata de un hecho “inaceptable” que no puede quedar sin respuesta.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a buscar una solución diplomática al conflicto en Siria, a pesar de que las potencias mundiales parecen inclinarse por un asalto militar contra el régimen del presidente Bashar al Assad después de un supuesto ataque químico denunciado por Estados Unidos y sus aliados.

El presidente François Hollande declaró hoy que Francia está “dispuesta” a intervenir militarmente en Siria para “castigar” al régimen del presidente Bashar al Assad, acusado de haber “gaseado” a su población, y que una decisión al respecto se tomará “en los próximos días”.

Estados Unidos solo intervendrá en Siria junto con la comunidad internacional y con justificación legal en respuesta a los supuestos ataques con armas químicas en Damasco, dijo hoy el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.

Los inspectores de Naciones Unidas recogieron hoy en dos hospitales testimonios de víctimas del presunto ataque químico perpetrado la semana pasada a las afueras de Damasco, después de que su convoy fuera atacado por francotiradores, informó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Un vehículo en el que viajaban los inspectores de armas químicas de Naciones Unidas fue atacado a tiros en Siria, sin que se produjeran heridos, informó hoy la ONU en Nueva York. Los inspectores fueron llevados a un lugar seguro.

DAMASCO (EFE).– Las autoridades sirias dieron luz verde a la misión de la ONU para que visite hoy la zona de la periferia de Damasco donde la oposición denunció, el pasado miércoles, la muerte de 1,300 personas en un supuesto ataque químico con gas sarín.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) informó hoy que en tres hospitales de la gobernación de Damasco (Siria) fueron atendidos el pasado miércoles, en menos de tres horas, unos 3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos, de los cuales 355 murieron.