25.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Siria: Médicos Sin Fronteras denuncia 355 muertes por gases tóxicos

Organización humanitaria calculó que fueron 3,600 los pacientes afectados por ataque químico perpetrado por el régimen de Bashar al Assad.

Al menos 355 personas murieron. (Reuters)
Al menos 355 personas murieron. (Reuters)

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) informó hoy que en tres hospitales de la gobernación de Damasco (Siria) fueron atendidos el pasado miércoles, en menos de tres horas, unos 3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos, de los cuales 355 murieron.

La oposición siria denunció el miércoles un supuesto ataque del régimen de Bashar al Assad con armas químicas en la zona de Guta Oriental, a las fueras de Damasco, en el que murieron al menos 1.300 personas, acusaciones que fueron negadas de inmediato por autoridades oficiales.

“El personal médico de esos centros ofreció información detallada a los doctores de MSF sobre el gran número de pacientes que llegaron con síntomas (neurotóxicos), como convulsiones, salivación excesiva, pupilas dilatadas, visión borrosa y dificultades respiratorias”, indicó Bart Janssens, director de operaciones de esta organización, presente en zonas de conflicto y alto riesgo.

Debido a la falta de seguridad, su propio personal no ha podido llegar a los hospitales en cuestión.

Los pacientes que mostraban los síntomas descritos fueron tratados principalmente con atropina, medicamento utilizado en víctimas de armas químicas.

Debido a la gran cantidad de personas a la que se administró ese medicamento, las reservas se agotaron y ahora MSF está intentando reponerlas y “proporcionar al personal otros suministros y orientación”.

Aunque MSF señaló que no puede confirmar científicamente la causa de estos síntomas ni establecer responsabilidades, Janssens manifestó que la sintomatología y las características apuntan con fuerza a “una exposición masiva a un agente neurotóxico”.

MSF colabora estrechamente desde 2012 con una red de hospitales y servicios médicos de la gobernación de Damasco, a los que proporciona medicinas, equipos y soporte técnico.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.