21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bashar Al Assad

Ariel Segal,Analista internacional Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Un informe elaborado por un bufete británico por encargo del Gobierno de Qatar denuncia la matanza y torturas sistemáticas de al menos 11,000 detenidos por parte del régimen del presidente sirio Bashar al Assad.

BEIRUT (AFP).– Un coche bomba mató en Beirut a un consejero del exprimer ministro libanés Saad Hariri, hostil al régimen sirio, marcando una nueva escalada de violencia en ese país dividido entre partidarios y opositores de Damasco.

Estados Unidos ha adoptado “tácticas” diferentes a las de sus aliados en el caso de Siria, pero su política busca el mismo objetivo final, un gobierno de transición sin Bashar al Assad, abogó el domingo en Egipto el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) anunció hoy que recibió en los plazos requeridos el programa de destrucción del arsenal químico de Siria.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que él no puede asegurar al 100% que Siria cumpla el plan de eliminación de sus armas químicas, aunque manifestó su esperanza en que ello será posible.

El presidente sirio, Bashar al Assad, confirmó hoy oficialmente y por primera vez la disposición de su gobierno a poner bajo control internacional su arsenal de armas químicas, durante una entrevista concedida a la televisión estatal rusa Rossiya 24.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que una eventual intervención en Siria no se puede comparar a los hechos ocurridos en Irak en el 2003, pues no se trataría de “una invasión ni tomar partido”.

Siria se defenderá si lo atacan, afirmó hoy el presidente de ese país, Bashar al Assad, al que la comunidad internacional acusa de haber utilizado armas químicas contra la población civil en un ataque el 21 de agosto cerca de Damasco.

Hay “muy pocas dudas” de que las fuerzas sirias usaron armas químicas contra civiles en un ataque el miércoles en los suburbios de Damasco, informó hoy un funcionario estadounidense, quien calificó de poco creíble el permiso tardío otorgado por Siria para investigar los hechos.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) informó hoy que en tres hospitales de la gobernación de Damasco (Siria) fueron atendidos el pasado miércoles, en menos de tres horas, unos 3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos, de los cuales 355 murieron.

Perú expresó hoy su solidaridad con el pueblo de Siria por la gran cantidad de muertos y heridos en un ataque del miércoles pasado, donde supuestamente el Ejército de ese país utilizó gases tóxicos contra tropas rebeldes.

El arsenal químico de Siria es uno de los más oscuros secretos en el mundo. El reciente ataque de la fuerzas de Bashar Al Assad, que habría dejado más de 1,000 muertos, habla del espeluznante potencial de la nación.

El presidente sirio Bashar al Assad reconoció implícitamente haber recibido el sofisticado sistema de misiles de defensa antiaérea S-300 rusos, lo cual dificultaría cualquier posible intervención armada extranjera en Siria, un país ya devastado por la guerra civil.

El Ejército de Siria utilizó armas químicas contra los rebeldes que controlan algunos suburbios de Damasco, según dos periodistas del diario francés Le Monde presentes en el lugar en abril y mayo y cuya crónica se publicó hoy.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, declaró este miércoles que la salida del poder del presidente sirio Bashar Al Assad es lo único que puede facilitar la solución al conflicto bélico en Siria.

El Ejército Libre de Siria (ELS), conformado por rebeldes sirios, prometió hoy “castigar severamente” a los milicianos que participen en actos crueles o abusos, y dijo que no se tolerará ninguna acción que vaya contra la dignidad de las personas.

DAMASCO (Agencias).– Las imágenes de un videoaficionado en las que aparece un rebelde sirio arrancándole el corazón a un soldado y mordiéndolo han causado una gran indignación en Siria y en todo el mundo.

Tras la indignación generada por el video donde se ve a un combatiente rebelde sirio abrir el cadáver de un soldado y fingir que se come su corazón, el protagonista de las imágenes intentó justificar sus acciones.

ANKARA (EFE).– Turquía acusó al régimen de Siria de estar vinculado a un doble atentado con coche bomba en la ciudad meridional turca de Reyhanli, que dejó al menos 45 muertos y más de 100 de heridos.

VIENA (AFP).– El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró a favor de debatir sobre una posible denuncia contra el presidente de Siria, Bashar Al Assad, ante la Corte Penal Internacional (CPI).

05/01/13 |

¿Fin de mundos?

0

Ariel Segal, Opina.21 arielsegal@hotmail.com

Turquía permitirá que un avión civil sirio al que obligó a aterrizar, por la sospecha de que esta transportaba armas desde Moscú, continúe su viaje hacia Damasco luego de confiscar parte de su carga, dijo Ahmet Davutoglu, ministro turco de Relaciones Exteriores.

ALEPO (AFP).– El régimen sirio mencionó por primera vez la posibilidad de negociar una renuncia del presidente Bashar Al Assad para ponerle fin al conflicto con los rebeldes que combaten con el Ejército en la ciudad de Alepo.

Pocos días después que desertara el primer ministro sirio Riad Hijab, otra figura cercana al presidente de este país, Bashar al Assad, se pasó a las filas de la oposición.

Convirtiéndose en una de las deserciones de más alto perfil del régimen sirio, el primer ministro de este país, Riyad Hijab renunció al gobierno y se unió a la oposición que busca derrocar al presidente Bashar Al Assad, dijo un portavoz del funcionario el lunes.

Estados Unidos afirmó hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU ha “fracasado totalmente” en Siria, tras el nuevo veto de Rusia y China a una resolución que buscaba imponer sanciones contra el régimen del presidente Bashar al Assad.

La intensidad de los enfrentamientos en diferentes ciudades de Siria, desde el inicio de la revuelta contra el presidente Bashar al Assad, han alcanzado tal amplitud que pueden considerarse como una guerra civil, según sostuvo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La oposición siria calificó hoy de “farsa” y “fracaso” el acuerdo elaborado por el Grupo de Acción por Siria sobre la creación de un gobierno de transición que incluya la participación de miembros del régimen actual.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, se mostró hoy conmocionado y horrorizado a su llegada por la violencia en el centro del país y calificó la matanza de Hula como “un momento atroz que tendrá profundas consecuencias”.

BEIRUT (Reuters).– La ONU informó que más de 92 personas murieron en Siria en un ataque de las fuerzas del Gobierno, el peor episodio desde el plan de paz dispuesto para frenar el baño de sangre en ese país.

Siria: aumentan protestas en Alepo

Reportuit

Video: resultados de referéndum generan caos en Siria

Reportuit El referéndum celebrado el domingo 26 en Siria desató el caos en las calles de la capital, Damasco. Las manifestaciones se iniciaron debido a que la aprobación de una nueva constitución supone una serie de reformas pero, sobre todo, normas que podrían perpetrar a Bashar Al Assad en el poder hasta el 2028.

Ejército sirio intensifica ataques

Reportuit Al menos 47 personas murieron en el último ataque del ejército sirio contra la ciudad de Homs. Este lugar es considerado el centro de la rebelión, por lo que se ha convertido en blanco de los atentados por parte de las fuerzas leales al presidente Bashar Al Asad.

Videos de la última represión en Siria

Reportuit El pueblo sirio sigue sangrando. Al menos 260 personas murieron durante el último ataque de las fuerzas del régimen sirio perpetrado contra los rebeldes. Según The New York Times, la gresca se desencadenó luego de que militares desertores atacaron dos puestos de control militar y secuestraron soldados.