30.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Siria y Bashar al Assad tienen el mayor arsenal químico de Medio Oriente

El último ataque, que habría dejado más de 1,000 muertos, es solo una muestra de la oscura amenaza que se esconde en Damasco.

El secretismo en Siria genera sospechas sobre su arsenal químico. (Infobae.com)
El secretismo en Siria genera sospechas sobre su arsenal químico. (Infobae.com)

El arsenal químico de Siria es uno de los más oscuros secretos en el mundo. El reciente ataque de la fuerzas de Bashar Al Assad, que habría dejado más de 1,000 muertos, habla del espeluznante potencial de la nación.

Algunos informes estiman que posee una disponibilidad de entre 500 y 1,000 toneladas cúbicas de “agresivos químicos”, cuya producción fue llevada a los largo de los años en empresas de diversos país.

Un análisis de la revista Italia de Defensa Rid establece que, con un máximo empeño, la armas químicas en serie podrían alcanzar unos pocos cientos de toneladas anuales.

¿CÓMO SE PRODUCEN?
Los especialistas aseguran que no es fácil definir la cantidad de armamento químico sirio, debido a que el país es impenetrable al control internacional, y las noticias ciertas y que puedan verificarse son muy escasas.

Sin embargo, Rid señala las principales deducciones parten de la actitud de Damasco con relación a los protocolos internacionales, a los que rara vez se adhieren y los que cada vez se mantienen más reacios a suscribir.

Al margen de ello, se sabe que son cuatro los sitios de producción con los que cuenta Siria: uno en el norte de Damasco, otro cerca de Homs, uno en Hama y otro cerca de Cerin. Desde allí, el salto de calidad en el arsenal químico ocurrió entre los 80 e inicios de los 90.

Se supo también que la cooperación de Siria con Irán a mediados de los años 2000 fue fundamental para la expansión de su armamento.

UN GRITO COMO SÍMBOLO
En tanto, hoy, la oposición siria divulgó un conmovedor video en el que se aprecia a una niña en estado de shock tras sobrevivir a la presunta represión de Assad.

En la grabación, la menor grita “¡Estoy viva! ¡Estoy viva!”, luego de haber sido rescatada y trasladada al hospital de Ghouta, en las afueras de Damasco.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.