23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU solo actuará en Siria junto con la comunidad internacional

Washington evalúa todas las opciones con sus aliados, dijo secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Chuck Hagel hizo estas declaraciones durante viaje a Indonesia. (AP)
Chuck Hagel hizo estas declaraciones durante viaje a Indonesia. (AP)

Estados Unidos solo intervendrá en Siria junto con la comunidad internacional y con justificación legal en respuesta a los supuestos ataques con armas químicas en Damasco, dijo hoy el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.

Hagel, que habló con periodistas durante un viaje a Indonesia, se negó a debatir las opciones militares en consideración por parte de la Casa Blanca o a decir si pensaba que era probable una respuesta militar.

“Estados Unidos está evaluando todas las opciones con respecto a la situación en Siria. Estamos trabajando con nuestros aliados y la comunidad internacional”, dijo Hagel en una conferencia de prensa en Yakarta.

“Estamos analizando la inteligencia. Y abordaremos los hechos. Si se toma alguna medida, será consensuada con la comunidad internacional y dentro del marco de justificación legal”, agregó.

Otro funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Hagel planea dialogar con sus pares británico y francés sobre la situación en Siria, y agregó que no estaba claro cuándo se producirían esas conversaciones.

Según el funcionario, está tomando fuerza la teoría de que el Gobierno sirio usó armas químicas contra civiles la semana pasada en distritos alrededor de Damasco y criticó las demoras en garantizar el acceso de los inspectores de la ONU al lugar.

“Está creciendo nuestra idea de que esto fue, de hecho, un episodio que incluye el uso de armas químicas por parte del régimen sirio”, indicó el funcionario que pidió no ser identificado.

Por su parte, el presidente sirio, Bashar al Assad, respondió a las acusaciones de recurrir a las armas químicas, al estimar que acusar al régimen antes de la intervención era “un insulto al sentido común” y advirtió que una intervención militar de Estados Unidos acabaría en “fracaso”.

La amenazas occidentales de actuar contra Siria entran en el marco de “presiones psicológicas y políticas (…), pero estamos dispuestos a enfrentar todas los guiones posibles”, afirmó por otra parte a la agencia AFP un alto responsable en el seno de los servicios de seguridad sirios.

Estas declaraciones intervienen en plenas consultas sobre una posible acción militar extranjera.

El jefe de la diplomacia británica, William Hague, estimó “posible” responder al uso de armas químicas sin el aval del Consejo de Seguridad, a la vez que se negó a “dar detalles de las opciones militares” contempladas por los Occidentales.

En tanto, la Casa Blanca desmintió informaciones del diario británico Telegraph que afirmó que Washington y Londres se disponían a lanzar una acción militar común “en los próximos días”.

Pero Rusia, potente y fiel aliado del régimen, advirtió en contra de una intervención sin aval del Consejo de Seguridad de la ONU, que estimó “peligrosa”.

Su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, subrayó que los Occidentales* eran incapaces de dar “pruebas”* del presunto uso de armas químicas.

Irán, otro aliado del régimen sirio, amenazó una vez más a Estados Unidos de *“duras consecuencias” *en caso de intervención en Siria.

China por su parte apeló a la “prudencia, para evitar toda injerencia”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.