21.NOV Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Consejo de Seguridad de la ONU pide investigar uso de gas venenoso en Siria

Tras una reunión de emergencia, organismo solicitó que sea minuciosa y lo más pronto posible. Al menos 1,300 personas, entre ellos varios niños, habrían muerto por ese ataque.

Oposición siria difundió fotos en la que aparecen centenares de muertos. (AFP)
Oposición siria difundió fotos en la que aparecen centenares de muertos. (AFP)

El Consejo de Seguridad de la ONU hizo hoy un llamado a favor de una “investigación minuciosa, imparcial y pronta” de las acusaciones realizadas por opositores en Siria sobre el uso de armas químicas en ese país.

El organismo emitió un comunicado tras una reunión de dos horas en las que se debatió las denuncias realizadas por la oposición de que el régimen del presidente Bashar al Assad empleó gas venenoso en un ataque contra un bastión rebelde cerca de Damasco, que dejó al menos 1,300 muertos.

Diplomáticos indicaron que tal vez sea difícil para los inspectores de la ONU que se encuentran en Siria llegar al lugar del presunto ataque debido a los enfrentamientos.

Aparentemente, el Consejo de Seguridad, integrado por 15 miembros, hizo una votación a puertas cerradas antes de autorizar a la actual presidenta del organismo, la embajadora argentina María Cristina Perceval, a leer el comunicado a periodistas.

En videos distribuidos por la oposición, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, se ve a decenas de personas en el suelo, entre ellos numerosos niños. Ninguno presenta heridas aparentes.

Además, se puede observar a menores recibiendo oxígeno y a médicos intentando reanimar a otros pequeños inconscientes.

Más de 100,000 personas han muerto en Siria, según la ONU, desde marzo de 2011, cuando se inició una revuelta contra el régimen de Asad convertida ahora en sangrienta guerra civil.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.