19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile llega al consejo de seguridad de ONU

Internacionalista Ernesto Velit duda que tenga implicancia en el diferendo marítimo con Perú.

ALUSIÓN A LA HAYA. Presidente chileno asegura el respeto a los tratados válidamente celebrados. (Reuters)
ALUSIÓN A LA HAYA. Presidente chileno asegura el respeto a los tratados válidamente celebrados. (Reuters)

NUEVA YORK (Agencias).– La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos Chile, que por quinta vez en su historia accede a este organismo internacional.

La candidatura de Chile para el consejo, que llegó a la votación final sin competencia de ningún otro país de la región, obtuvo un total de 186 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones. El país sureño reemplaza a Guatemala en dicha entidad.

“(La participación de Chile en la instancia se va a sustentar) en una política de Estado basada en el respeto al derecho internacional, a los tratados válidamente celebrados y plenamente vigentes”, aseguró el presidente Sebastián Piñera, en clara alusión a la demanda ingresada por Perú ante la Corte Internacional de La Haya.

Precisamente, el internacionalista Ernesto Velit duda de que la participación sureña en el consejo tenga alguna implicancia en el tema del diferendo marítimo.

“El Perú ha apoyado la candidatura chilena. Entonces, no debemos tener ninguna suspicacia con esa elección y aceptarla. Han habido comentarios que si en alguna circunstancia Perú acude al consejo para que respete la decisión de la corte, la presencia del representante chileno podría ser negativa. Pero eso es especular en un escenario poco probable, en razón de las reiteradas posiciones del gobierno chileno sobre el respeto del fallo de la Haya”, indicó el especialista a Perú21.

DATOS

- También fueron elegidos Chad, Nigeria, Arabia Saudí y Lituania. El 1 de enero empiezan sus funciones.

- El consejo renueva, cada año, 5 de los 10 puestos no permanentes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.