23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Siria acepta la propuesta rusa de control internacional sobre armas químicas

Moscú se alista para presentar “próximamente” plan al Consejo Seguridad de la ONU. Francia propondrá resolución.

Walid Mualem y Serguei Lavrov se reunieron ayer en Moscú. (EFE)
Walid Mualem y Serguei Lavrov se reunieron ayer en Moscú. (EFE)

El Gobierno de Siria aceptó la propuesta rusa para poner sus armas químicas bajo control internacional y evitar así un posible ataque militar de Estados Unidos, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores sirio citado por la agencia Interfax.

“Mantuvimos una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro de Relaciones Exteriores (ruso) Sergei Lavrov ayer y él propuso una iniciativa relacionada con las armas químicas”, dijo Walid Mualem, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias.

“Y por la tarde acordamos la iniciativa rusa”, agregó.

El canciller ruso indicó que Rusia está preparada para presentar “próximamente” dicho plan al Consejo Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional. Lavrov hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al término de sus conversaciones con el ministro de Exteriores libio, Mohamed Abdel Aziz.

Por su parte, Francia dijo que va a presentar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un borrador de resolución para que Siria entregue sus armas químicas, lo que convertiría la idea rusa en una propuesta diplomática a gran escala que podría evitar la intervención militar occidental.

El borrador francés amenazaría con consecuencias “extremadamente serias” si Siria viola las condiciones para entregar sus armas químicas, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius.

Los rebeldes sirios reaccionaron con gran consternación a la propuesta, que evitaría una acción militar occidental para castigar a las fuerzas del presidente Bashar al Assad por un ataque con gas venenoso que mató a cientos de personas en los alrededores de Damasco el mes pasado.

El primer ministro británico, David Cameron, quiere que Rusia y Siria demuestren que la propuesta rusa para que Assad ponga las armas químicas bajo control global es genuina.

“La responsabilidad está puesta ahora en gran medida sobre el Gobierno ruso y el régimen de Assad para seguir adelante de manera de mostrar que la iniciativa es una oferta seria y genuina”, indicó un portavoz, quien agregó que aún quedan preguntas sin responder.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.