12.DIC Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Siria entrega primeros datos sobre su arsenal químico

John Kerry conversó con Serguei Lavrov para lograr una resolución “fuerte” en la ONU sobre este tema.

Personal de la ONU en Siria mientras investigaban uso de armas químicas contra civiles. (AP)
Personal de la ONU en Siria mientras investigaban uso de armas químicas contra civiles. (AP)

Siria entregó los primeros datos sobre su arsenal químico a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), mientras se multiplican las negociaciones diplomáticas en vista de la adopción de una resolución de la ONU sobre el desmantelamiento del arsenal químico de Damasco.

La entrega de esta lista es un primer paso en la aplicación de un acuerdo ruso-estadounidense sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio, firmado en Ginebra el 14 de septiembre.

Sin embargo, los diplomáticos aún no logran ponerse de acuerdo sobre el proyecto de resolución que presentarán al Consejo de Seguridad de la ONU.

La OPAQ, que debía reunirse el domingo para examinar el programa de destrucción de las armas químicas de Damasco, así como la solicitud de adhesión de Siria a la Convención para la prohibición de ese tipo de armas, decidió postergar sine die este encuentro.

Según fuentes diplomáticas, el texto que debe servir como base de trabajo a la reunión, y que es el objeto de discusiones entre estadounidenses y rusos, aún no está listo.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y su par ruso, Serguei Lavrov, conversaron extensamente hoy sobre este tema.

Durante una “larga conversación” telefónica, hablaron de su “cooperación, no solo para adoptar las reglas de la OPAQ, sino también para lograr una resolución firme y fuerte en el seno de Naciones Unidas”, declaró Kerry a periodistas, al recibir en el Departamento de Estado a su homólogo holandés, Frans Timmermans.

Los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU –Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido– no logran ponerse de acuerdo sobre los términos del proyecto de resolución a pesar de haber mantenido varias reuniones sobre el tema.

La inclusión en la resolución del capítulo 7 de la Carta de la ONU, que prevé “medidas coercitivas” que van desde sanciones económicas al uso de la fuerza, parece ser el centro de las divergencias.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.