28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conflicto interno

NUEVA YORK/DAMASCO/LONDRES (Agencias).– Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU sigue sin llegar a un acuerdo sobre una intervención militar en Siria por el uso de armas químicas del régimen de Bashar al Assad contra la población civil, los gobiernos de Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido hicieron movilizaciones militares en la zona, aumentado la tensión.

NUEVA YORK/DAMASCO (Agencias).– El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, señaló –en una entrevista con PBS NewsHour– que todavía no ha tomado una decisión sobre un ataque militar a Siria con la finalidad de disuadir al gobierno del mandatario Bashar al Assad de que no vuelva a utilizar armas químicas contra la población civil.

WASHINGTON (AFP).– Estados Unidos y sus aliados occidentales no tienen dudas de la responsabilidad de Damasco en el uso de armas químicas en el conflicto interno y discuten una posible respuesta militar contra el régimen sirio.

EL CAIRO (Reuters).– El exmandatario egipcio Hosni Mubarak podría salir hoy de la cárcel para cumplir arresto domiciliario tras una decisión judicial que conmocionó a la dividida nación árabe, que está en crisis hace siete semanas después de que el Ejército derrocara al presidente islamista Mohamed Mursi.

EL CAIRO (Reuters).– El expresidente egipcio Hosni Mubarak sería liberado pronto de prisión, luego de que los fiscales decidieran que no puede seguir encarcelado por acusaciones de corrupción, en un hecho que podría generar más inestabilidad en un país que vive días de graves disturbios.

MÉXICO (AP).– El presidente Enrique Peña Nieto dijo que no planea recibir al excandidato opositor venezolano Henrique Capriles para no inmiscuirse en asuntos internos del país sudamericano.

BOGOTÁ (AP).– El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que su gobierno y la guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo marco para tratar de ponerle fin al conflicto interno, mientras que, desde Cuba, los rebeldes se mostraron esperanzados en que, esta vez, las negociaciones llegarán a buen término.

BOGOTÁ (Reuters).– El máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo que llegan al diálogo de paz con el Gobierno “sin rencores ni arrogancia”, una actitud que podría facilitar la negociación para poner fin al conflicto interno de casi 50 años.

LONDRES (EFE).– Chile es el país más pacífico de Latinoamérica, mientras que Colombia, el más bélico, según el Índice de Paz Global 2012, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz y que incluye una lista de 158 países.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) planteó al presidente Juan Manuel Santos discutir sobre privatizaciones, depredación ambiental, democracia de mercado y doctrina militar en una hipotética conversación de paz para buscar el fin del conflicto interno.